Arturo Pérez-Reverte lidera la lista de libros más vendidos con «Una historia de España»
Arturo Pérez-Reverte lidera la lista de libros más vendidos con «Una historia de España» - ERNESTO AGUDO
Día del Libro

Los superventas hoy en España: Arturo Pérez-Reverte, Fernando Sánchez Dragó y Javier Castillo

La no ficción de tinte político gana presencia en la semana que acabará con la celebración de las Elecciones Generales

MadridActualizado:

Los españoles tenemos gustos eclécticos en lo que a lecturas se refiere. Y somos muy permeables a la realidad que nos circunda. Así se desprende, al menos, de los últimos datos de los libros más vendidos en nuestro país, facilitados a las editoriales por la consultora GFK y a los que ha tenido acceso ABC. Bien es cierto que el Día del Libro que hoy celebramos ha caído este año en la semana que terminará con la celebración de las Elecciones Generales. Pero sorprende que la no ficción, un género tradicionalmente poco agradecido en lo que a ventas se refiere, sea de lo más demandado últimamente por los lectores, con la situación política que atraviesa España como principal protagonista.

De hecho, tras casi un mes (se publicó el 2 de abril) de mucho lirili en las redes y poco lerele en las librerías (incluso su autor ha llegado a quejarse de que algunos establecimientos esconden su libro), «Santiago Abascal. España vertebrada» (Planeta), el libro de conversaciones entre Fernando Sánchez Dragó y el líder de Vox, ha subido puestos en la lista de más vendidos hasta situarse en la segunda posición y convertirse en digno rival de «Una historia de España» (Alfaguara), la recopilación de artículos publicados en XL Semanal con la que Arturo Pérez-Reverte se mantiene como indiscutible líder de ventas en nuestro país. Está por ver si el duelo en la cumbre de los best sellers entre Sánchez Dragó y Pérez-Reverte se resuelve tras el 28-A o hay que esperar a unas segundas elecciones… Aunque quién sabe qué libros nos deparará el destino.

En lo que a ficción literaria -en estos días, es mejor aclarar- se refiere, Javier Castillo ha vuelto a dar el campanazo con su nueva novela. Tras entrar en el panorama editorial por la puerta de atrás de la autoedición y batir récords en Amazon, los grandes grupos le hicieron ojitos y el malagueño fichó, finalmente, por Suma de Letras. Con el sello de Penguin Random House recuperó sus dos primeros libros el año pasado y con él acaba de publicar «Todo lo que sucedió con Miranda Huff», con el que está rompiendo «stock» un día sí y otro también. Su tercer puesto en la lista confirma a Castillo como una de las sorpresas más agradables que ha dado el sector en los últimos años. Hoy será, sin duda, uno de los autores más buscados en Sant Jordi.

Bajando del podio, la psiquiatra Marian Rojas Estapé sigue acumulando adeptos con sus consejos sobre «Cómo hacer que te pasen cosas buenas» (Espasa), aunque «Come comida real» (Paidós), la «Guía para transformar tu alimentación y tu salud» del nutricionista Carlos Ríos, parece ser el tapado del pelotón en las últimas semanas y se le acerca peligrosamente. Felicidad y nutrición, quién se lo iba a decir a los editores… ¿Se acuerdan del eclecticismo? Pues eso. Tras ellos, una veterana en estas lides como Matilde Asensi, que con «Sakura» (La esfera de los libros), su versión novelesca de un Van Gogh desaparecido ocupa el sexto puesto en el «top ten».

Y en los cuatro últimos lugares de la lista, por este orden, Elísabet Benavent (@Betacoqueta, para los que frecuentáis las redes), con «Toda la verdad de mis mentiras» (Suma de Letras); Albert Espinosa, con «Lo mejor de ir es volver» (Grijalbo); Gabriela Uriarte (otra nutricionista, tomen nota), con «Sin dieta para siempre» (Vergara) y Domingo Villar, que con «El último barco» (Siruela) demuestra que el lector que espera no desespera. ¿Conclusiones? Haberlas haylas, como las meigas, pero saquen las que gusten y sobre todo lean, sigan leyendo.