Suscríbete a
ABC Premium

Escaparate «Montparnasse»

Libros recomendados: 'La covacha', de José Antonio Merat

Esta novela transcurre en la ribera de un Guadalquivir faulkneriano, donde se arrebujan unas criaturas marginales, idealistas y disidentes de la vanidad del mundo

Fernando Iwasaki

Esta funcionalidad es sólo para registrados

He prologado, presentado y reseñado muchas óperas primas de autores latinoamericanos y españoles, pero pocas me han producido tanto placer como los libros de esos narradores jovencísimos a quienes uno ha conocido antes de cumplir los 20 años. Pienso en Irene Reyes Noguerol, María Domínguez del Castillo, Luis Ybarra y en José Antonio Merat, autor de 'La covacha', una novela que transcurre en la ribera de un Guadalquivir faulkneriano, donde se arrebujan unas criaturas marginales, idealistas y disidentes de la vanidad del mundo.

Así, el protagonista de 'La covacha' es un joven pescador de relojes que siente el imperativo moral de encontrar al dueño de un citizen rescatado del fondo del río, misión sugerida por su propio padre, quien, a lo largo de la novela funge de asceta, maestro y compañero de juegos. Una presencia bienhechora que -sin embargo- se extingue en cuanto el reloj queda en buenas manos, porque 'La covacha' es una elegía literaria al padre fallecido del mismo José Antonio Merat.

Tras la pérdida de un ser tan amado, cronologías y topografías se difuminan para dar paso a un caos azaroso que a la vez deviene simbólico y alegórico. De ahí que la Sevilla de 'La covacha' sea ella misma una no-ciudad y que la propia trama transcurra en una dimensión intemporal, atada a un reloj que sólo existe para medir el tiempo de vida de aquel personaje paterno, tan digno, que desea que el reloj sea restituido. También yo, cuando perdí a mi padre, remonté los ríos de la memoria para encontrarme con él, en otra covacha que sólo existe para nosotros. Gracias, Jose.

José Antonio Merat. 'La covacha'. Maledictio Ediciones, Sevilla, 2022

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia