Miguel Ángel Robles, autor de 'Philosophers': «La filosofía ha cambiado el mundo»
El periodista y escritor presentó su última obra en el Colegio Notarial de Andalucía en compañía del pintor Paco Pérez Valencia

En la presentación de su libro 'Philosophers' en el Colegio Notarial de Andalucía, el periodista y doctor en Comunicación Miguel Ángel Robles ha reivindicado el papel transformador de la filosofía y ha demandado a los intelectuales que se salgan de la academia y tengan una mayor presencia en la vida pública. A la pregunta de si puede la filosofía cambiar el mundo, el autor de Philosophers afirmó que «no sólo puede sino que ya lo ha hecho». «Cosas que hoy damos por sentadas en nuestra arquitectura política e institucional como la paz dentro de los estados, el sufragio universal, la soberanía popular, la igualdad de la mujer, la libertad de expresión, la libertad religiosa, la libertad sexual, la propia declaración de derechos… todas ellas fueron en su momento utopías imposibles y, si hoy son conquistas irrenunciables para la sociedad occidental, es, entre otras razones, gracias a las aportaciones de autores como como Kant, Locke, Montesquieu, Constant, Mill o el propio Marx, sin el cual probablemente no hubiéramos llegado a los derechos sociales», argumentó.
El autor presentó su última obra, 'Philosophers. Respuestas inmortales a preguntas de hoy', junto al pintor y museógrafo Paco Pérez Valencia, con quien mantuvo un diálogo sobre arte y filosofía. El acto contó con la asistencia de más de cien personas, que llenaron el salón de actos del Colegio Notarial de Andalucía. «Contra todo pronóstico, hemos tenido éxito en la contraprogramación a los Grammy», bromeó Perez Valencia, que se alegró que el «arte y la filosofía demuestren esa capacidad de convocatoria».
A la pregunta de cómo un periodista había aterrizado en la filosofía, Miguel Ángel Robles indicó que «son disciplinas con profundos lazos en común». «Tal y como yo las concibo, periodismo y filosofía se basan en la sospecha, el cuestionamiento, la desconfianza, en el deseo de hurgar y saber si las cosas son como realmente nos cuentan y por qué son así. En el periodismo este ejercicio de la sospecha tiene que ver con los hechos y busca sobre todo la verdad de los acontecimientos y los datos, que no nos den gato por libre. Y en la filosofía tiene que ver con las ideas, el cuestionamiento es sobre los valores políticos y éticos, sobre la forma de organizar la convivencia, sobre nuestra visión del mundo... El pensamiento negativo tiene hoy una fama terrible pero pienso que la filosofía es básicamente pensamiento negativo, es decir, de contradicción, de fricción, de rebeldía, de plantearse el porqué y también el porqué no», afirmó.
Sociedad civil
En relación con su libro, el autor destacó la amplia diversidad ideológica de los autores seleccionados y recomendó a los lectores prestar especial atención a los pensadores que más contradigan sus ideas. «Stuart Mill decía que, en los asuntos políticos y éticos, de incluso las opiniones más equivocadas podemos aprender algo nuevo y que incluso las opiniones mejor fundamentadas, cuando no son sometidas a contraste, acaban degenerando en dogma o prejuicio. Por eso, es tan importante escuchar lo que no nos gusta oír, y hay que tener cerca, y no lejos, a la gente que piensa diferente de nosotros», recomendó Robles.
El autor de 'Philosophers' valoró por último la importancia de la sociedad civil en democracia y mostró su satisfacción por poder presentar su libro en un colegio profesional. «Stuart Mill decía que el gran peligro de las democracias es que los gobiernos sean grandes y los individuos pequeños. Y para evitarlo Tocqueville recomendaba el asociacionismo, es decir, que los individuos con ideas o intereses o propósitos comunes se reúnan, porque esa es la forma de hacerse grandes y empequeñecer a los gobiernos», indicó Robles.
Editado por Almuzara, 'Philosophers' recoge, en forma de entrevistas sobre temas de actualidad, algunas de las aportaciones más brillantes e imperecederas de 41 pensadores separados por 25 siglos de historia. Ideas que abarcan temas de política, ética, comunicación y educación. «Las respuestas son afirmaciones literales o casi literales recogidas en sus obras. Al presentarlas en forma de conversación, lo que he hecho es poner en relación estas ideas con temas actuales, demostrando que son totalmente vigentes e intentando que así brillen más», explicó Robles, que añadió que la idea del libro se le ocurrió leyendo a Séneca, quien escribió precisamente que «leer a los clásicos es una forma de conversación con los que ya no están».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete