José María Villalobos, Cristóbal Ortega y Eva Díaz Pérez, con responsables de la Fundación Lara y escritores
José María Villalobos, Cristóbal Ortega y Eva Díaz Pérez, con responsables de la Fundación Lara y escritores - A.F.
LIBROS

El Abate Marchena «conquista» Madrid con la edición de un libro que recoge sus hitos más importantes

La capital española ha acogido la presentación de un libro basado en los aspectos literarios del intelectual ilustrado utrerano

UtreraActualizado:

La misma ciudad en la que se extinguía el 31 de enero de 1821 la incoformista e ilustrada voz del intelectual utrerano José Marchena y Ruiz de Cueto -que ha pasado a la historia como el Abate Marchena-, ha acogido justo 250 años después la presentación de un atractivo libro que lleva por título «Vida y ficciones del Abate Marchena. Un revolucionario de Utrera a París», editado por la Fundación Lara, con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera y coordinado por la escritora y colaboradora de ABC de Sevilla, Eva Díaz Pérez. El Abate Marchena ha vuelto así a conquistar la capital del reino, el lugar en el que pasó sus últimos años de vida, rodeado de amigos que miraban al futuro con optimismo gracias a la esperanza que insufló a los liberales el pronunciamiento de Riego (1820).

Se trata de un libro que forma parte de las múltiples propuestas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Utrera a lo largo de todo el 2018, en el denominado «Año Cultural Abate Marchena», donde se ha recuperado y reivindicado la figura del pensador y revolucionario. En este libro, que ya se encuentra a la venta, han participado escritores de la talla de José Calvo Poyato, José Luis Corral, Espido Freire o Jesús Maeso de la Torre.

Grandes autores que han ahondando en algunos de los aspectos más llamativos de la historia de un personaje tan complejo como el Abate Marchena, protagonista en primera persona de la Revolución Francesa y que ha pasado a formar parte -como una especie de personaje maligno- de muchas obras literarias españolas. «Hemos invitado a estos autores a escoger alguno de los episodios más famosos protagonizados por el Abate para realizar una aproximación y el resultado ha sido un fantástico fresco literario sobre el personaje», comenta Eva Díaz Pérez.

Balance

El acto de presentación del libro ha servido para que tanto el alcalde de Utrera; José María Villalobos, como el comisario del «Año Cultural Abate Marchena»; Cristóbal Ortega, hayan realizado un completo recorrido por la intensa actividad cultural que han disfrutado utreranos y visitantes a lo largo de los últimos meses para conocer más de cerca a una figura en cierta manera desconocida y sobre todo afectada por la denominada «leyenda negra» que ha pesado sobre tantos pensadores heterodoxos, impidiendo su conocimiento auténtico.

Utrera ha acogido más de una docena de conciertos centrados en la «Música de la Ilustración», a los que han asistido «más de 5.000 personas», representaciones teatrales en las calles, una recreación de los salones ilustrados en el Ayuntamiento de Utrera, un certamen de música de cámara y más de 10.000 escolares se han acercado a la historia del momento que le tocó vivir al Abate Marchena, gracias a representaciones de títeres. Personalidades de la cultura española como Santiago Posteguillo, José Calvo Poyato, Javier Sierra o Pedro J. Ramírez, han desembarcado en Utrera para dibujar el perfil del que ha pasado a la historia como «afrancesado y traidor a la patria».

Tomando la figura del Abate como referencia, Utrera pretende crear una «cátedra de pensamiento»

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, confió en que el espíritu que se ha potenciado a lo largo de los últimos meses se proyecte también hacia el futuro, para que la localidad crezca desde el punto de vista cultural, esbozando la posibilidad de reivindicar a «Utrera como cátedra del pensamiento y tomando como punto de partida la interesante figura del Abate Marchena, invitar al menos una vez al año a intelectuales de todos los campos del saber a que vengan a Utrera para reflexionar sobre el momento que vivimos en la actualidad». El primer edil utrerano quiso hacer un paralelismo de la sociedad contemporánea, «una época de constantes cambios sociales y económicos», con los difíciles y al mismo tiempo apasionantes años que le tocaron vivir al Abate Marchena, a caballo entre el mundo del Antiguo Régimen y la sociedad ilustrada.

El 18 de noviembre de 1768 nacía en Utrera el Abate Marchena, quien pasaría a la historia por su talento como traductor, pensador y poeta. Residió en Salamanca, Bayona y en el París revolucionario. Moría en Madrid, después de luchar en mil batallas intelectuales y militares, tras haber defendido siempre la libertad, hasta el punto de conocer el frío y las dificultades de las prisiones. Durante décadas ha sido un personaje olvidado y desconocido incluso en su localidad natal, en la que apenas dejó huella. 250 años después no sólo ha conquistado las calles que lo vieron nacer, pasando a ser una figura más difundida entre sus paisanos -y que genera odios y amores a partes iguales- sino que ha vuelto en forma de un trabajo literario en el que importantes autores han hecho volar su imaginación para volver a encontrarse con él.