David Eloy Rodríguez, Patricio Hidalgo y José María Gómez Valero, durante la presentación del libro
David Eloy Rodríguez, Patricio Hidalgo y José María Gómez Valero, durante la presentación del libro - Stefania Scamardi
Novedad editorial

En busca de una identidad

David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero y Patricio Hidalgo publican la novela gráfica «Ballena-pájaro» (El Paseo)

SevillaActualizado:

«Ballena-pájaro» (El Paseo) es el nombre del último trabajo realizado en colaboración por los escritores David Eloy Rodríguez y José María Gómez Valero y por el ilustrador Patricio Hidalgo. Se trata de una novela gráfica cuyo protagonista es un ballenato muy especial que se da cuenta de que puede volar gracias a dos pequeñas alas. A pesar de ser visto como un bicho raro tanto por los habitantes del mar como entre los pájaros, un día decidirá explorar más allá del pequeño rincón del Océano donde vive para buscar a alguien que se le parezca. A partir de ahí descubrirá que todos somos iguales.

Preguntado sobre si este libro es un cántico hacia aquellos seres que aun siendo diferentes buscan su propia identidad, David Eloy Rodríguez asegura que «todos somos seres buscando nuestra identidad, tratando de construir nuestro propio camino, desde nuestra singularidad, desde nuestras diferencias, así que en esta obra buscamos tratar un asunto universal: de qué manera crecer, vivir, es tomar decisiones, asumir, enfrentar quién se es y quién se quiere ser». «En “Ballena-pájaro” también se habla —prosigue este autor— de lo fundamental que es la amistad, no estar solos, encontrar compañías en el camino de la vida, generar o hallar una comunidad, así como de la capacidad que todos tenemos de imaginar otros mundos posibles y construir y contar nuestras propias vidas, nuestras propias historias».

También está muy presente en esta obra el elemento ecológico, ya que se subraya «la importancia y necesidad del respeto y cuidado de la naturaleza, de todos los seres vivos y su medio, con una especial atención a los ecosistemas marinos y sus habitantes», indica Rodríguez.

Cubierta del libro
Cubierta del libro - El Paseo

A la hora de abordar esta historia, el ilustrador Patricio Hidalgo comenta a ABCque «me inspiré en el color azul, un azul ligero y entusiasta, del cielo y del mar. Pensé que si partía de ahí podría salir algo especial y acorde con el personaje. Después acudo mucho a la opinión, criterio limpio y sincero de Sarah, mi hija de seis años».

«Ballena-pájaro» muestra dibujos hechos con tinta y pincel, «porque así el trazo adquiere calidez, eso gusta al lector para detenerse a mirar las viñetas. Son dibujos de línea clara y rotunda y sin muchos adornos para hacer una lectura visual limpia y directa», apunta el artista.

De álbum ilustrado a novela gráfica

Este libro iba a ser en principio un álbum ilustrado, pero luego evolucionó a una novela gráfica. Eso es así porque sus creadores han estado cuatro años trabajando e imaginando conjuntamente los personajes. «Y en el proceso de elaboración de este universo creativo la historia creció, se fue ampliando y haciendo cada vez más visual, tanto que el proyecto nos fue pidiendo por un lado más desarrollo del argumento y por otro realizar la inmersión en el lenguaje del cómic y el formato de la narrativa gráfica», señala el escritor cacereño.

Por otra parte, David Eloy Rodríguez dice que «nos gustaría que tanto niños como adultos disfrutaran de una historia intensa, entretenida y poética, que se lo pasaran bien, se sorprendieran y se rieran, pensaran y aprendieran sobre diversas cuestiones y salieran del libro con más ganas de vivir y de seguir leyendo aventuras de estos personajes».

Una de las ilustraciones realizadas por Patricio Hidalgo
Una de las ilustraciones realizadas por Patricio Hidalgo - El Paseo

«Ballena-pájaro» es el quinto libro ilustrado editado para público infantil cuya autoría ha sido compartida con el también escritor José María Gómez Valero, y el tercero que ambos producen con el ilustrador Patricio Hidalgo. «Nos conocemos bien y tenemos bien sincronizados nuestros modos de funcionar, creo que hacemos un buen equipo», admite Rodríguez. Por su lado, Hidalgo añade que trabajar con estos dos escritores «es maravilloso porque tenemos un entendimiento fluido, y si algo no funciona, lo hablamos rápidamente y encontramos una solución sorprendente. Nos reímos mucho cuando nos reunimos, así que trabajar con ellos es muy saludable».

Además de esta obra, los dos escritores están presentado en diversas ciudades de España un espectáculo escénico con su más reciente álbum ilustrado, «El libro de los deseos» (Libros de la Herida), una obra que presta especial atención a la educación artística, poética y musical. Además, tiene previsto hacer más presentaciones de «Ballena-pájaro» por todo el territorio nacional.

En cuanto a Patricio Hidalgo, está inmerso en estos momentos en «un gran proyecto que me llevará unos años metido en mi estudio de pintura». «Estoy realizando obras de gran formato y videocreaciones para una futura exposición y para un libro. También estoy participando en un documental en el que aporto mis vídeomanchas e incluso mi testimonio. Después está lo que ocupa gran parte de mi trabajo, los encargos y actuaciones», concluye.