Hazte premium Hazte premium

Balance

El calor rebaja las ventas en una Feria del Libro de Sevilla con éxito de público en sus actividades

Las directoras avanzan una reforma de los espacios y una renovación de expositores para integrar mejor el certamen en la Plaza Nueva

Niños disfrutando el sábado de las actividades de la Feria del Libro de Sevilla Vanessa Gómez

Jesús Morillo

La Feria del Libro 2019 termina con un cierto sabor agridulce: las actividades, concentradas en su amplia mayoría en el tramo entre las 19 y las 21 horas, han logrado el éxito de público , pero las ventas han sido inferiores al pasado año.

Bien es cierto que la edición de 2018 se saldó con unas recaudaciones extraordinarias para los libreros que, a priori, eran difíciles de superar, pero en esta edición se han aliado en contra dos factores: que la feria arrancó a final de mes y, sobre todo, la incidencia del calor .

El recinto de la Plaza Nueva , tal como comentaba ayer un editor, parecía a mediodía más propio de un jueves que de un sábado en lo que a público se refiere. Apretaba el calor y era incómodo estar al sol, además, en un fin de semana que estaba lleno de actividades, del Día de las Fuerzas Armadas al concierto de Alejandro Sanz .

Pero a pesar de todos estos factores en contra, tanto los libreros consultados como los editores, señalaban ayer que las cifras quedarían por debajo de las del año pasado, aunque levemente . Todo dependería de cómo se desarrolle este último fin de semana.

Las directoras de la feria, Verónica Durán y Nuria Lupiáñez , coinciden en líneas generales con este diagnóstico. «Es verdad que ha hecho calor y la climatología siempre afecta . El público acude menos tiempo y a determinadas horas no se puede pasear, lo que repercute en las ventas. No tenemos datos aún, pero bajarán respecto al año pasado, que fue muy bueno». Por contra, las actividades , explican, han sido «un éxito total» de público.

«Ha habido un paso más allá respecto al año pasado. Han pinchado solo dos de las doscientas actividades organizadas. A ello se suma que el país invitado , Portugal, ha hecho una apuesta muy fuerte, trayendo no solo a escritores de muy alto nivel, sino por la variedad de sus actividades y una importante presencia institucional, con la visita del ministro de Exteriores ».

También han sido un éxito las rutas literarias de la feria, una de ellas a cargo de Daniel Ruiz , así como los actos protagonizados por escritores como Sergio del Molino y Lorenzo Silva , entre otros, añaden las directoras, que también reconocen que el Espacio Loyola ha funcionado muy bien.

Como todos los años en los que la feria cae tan tarde, como consecuencia del calendario de las fiestas de la primavera de Sevilla, se ha reabierto el debate entre libreros y editores sobre las fechas, con propuestas como adelantarla a abril o retrasarla a otoño.

Calendario

Ambas posibilidades son complicadas, tanto por el calendario de lanzamientos de las editoriales, que lanzan un buen número de novedades para San Jordi y la Feria del Libro de Madrid , entre las que se desarrolla el certamen sevillano, como por la celebración en noviembre con la Feria del Libro Antiguo , con la que podría solaparse.

Las directoras del certamen no se plantean cambios en las fechas . Lo que sí introducirán es una renovación de los expositores y reconfigurar los espacios en los que se desarrollan las actividades en la Plaza Nueva, explican Durán y Lupiáñez.

«La configuración actual no es funcional, da la espalda a la Plaza Nueva .Queremos un diseño de feria que esté más integrado en el espacio, que nos permita también adaptar en función de los aforos que se produzcan los propios lugares de actividades», afirman.

En el rediseño de las casetas quieren introducir también variantes, pues hay libreros que quieren tener espacio dentro de sus casetas para actividades y no solo para la exposición de libros .Además, quieren reducir las diferencias que hay actualmente entre las casetas mejor y peor situadas, para que «no haya una distancia tan grande en algunos casos entre unas y otras». Para ello, trabajan ya en colaboración con el Colegio de Arquitectos .

Las directoras de la Feria tienen que definir también en los próximos meses cuál será el país invitado de la próxima edición, para lo que barajan ya varias posibilidades . Lo que sí tienen muy claro es que la programación de ese país debe tener la potencia que ha exhibido en esta edición Portugal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación