Carmela Díaz
Carmela Díaz - ABC

Carmela Díaz: «Me gusta transmitir la inteligencia de las mujeres a través de mis historias»

Este viernes, a las 19.00 horas, la escritora presenta en Sevilla su quinta novela: «El amor es la respuesta»

SEVILLAActualizado:

Carmela Díaz acaba de publicar su quinta novela: «El amor es la respuesta». La escritora, con una extensa trayectoria en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas, presentará mañana viernes su nuevo libro en Sevilla. Será a las 19.00 horas en la librería Botica de Lectores, en el número 15 de la avenida de República Argentina.

- ¿Amor es la respuesta a qué preguntas?

- A casi todas. Porque hay muchos tipos de amor: romántico, fraternal, apasionado, prohibido, platónico, familiar, amores que nacen, amor a la vida, amor al arte… Y todos estos tipos de amor se reflejan en la novela.

- Historias de amor...

- No una ni dos, sino hasta tres apasionantes historias de amor va a ir descubriendo el lector en esta novela. Y también encontrará la búsqueda de un origen y hasta de un incierto tesoro del que ni siquiera se sabe si existe o qué esconde.

- ¿Una historia de espías o una novela romántica con trasfondo histórico?

- Yo diría más bien que una novela histórica con trasfondo romántico. Lo cierto es que se ha catalogado como género histórico con acierto, pero se podía haber etiquetado como contemporánea o de aventuras. Además de la carga histórica también tiene misterio, espionaje, investigación y una potente dosis de intriga que se mantiene hasta el final de la novela. Incluso varios personajes reales participan activamente en la trama, entre los que sobresalen la zarina Alexandra y sus hijas, las hermanas Romanov.

- Cinco generaciones de mujeres...

- Excepcionales. Aunque el peso de la novela lo llevan tres: Selma en el siglo XIX, Kate Austen en el siglo XIX y Violeta Velarde como protagonista de la trama contemporánea. Es la historia de una estirpe familiar que comienza a mediados del siglo XIX y finaliza en nuestros días.

- ¿A la quinta (novela) llegó la definitiva?

- Espero que no porque me gustaría, al menos, publicar otras tantas más. Las que se tercien… Pero es una novela muy completa, con dos espacios temporales y narrativos diferenciados, localizaciones muy atractivas, una trama intensa y personajes que atrapan al lector, por lo que se trata de una novela de la que me siento satisfecha.

Portada de la novela
Portada de la novela- ABC

- ¿En qué ayuda a la hora de escribir su extensa trayectoria en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas?

- Escribo todos los días de mi vida: artículos, reportajes, discursos, dosieres, comunicados… y, por supuesto, historias de ficción. No concibo mi vida sin que las letras estén presentes en cada una de mis jornadas.

- Escrita y protagonizada por mujeres...

- Soy una autora de personajes femeninos. Todas las protagonistas de mis novelas han sido mujeres. Me gusta transmitir la inteligencia, el poder, la fuerza y la sensibilidad de las mujeres a través de mis historias.

- Dicen quienes ya la han leído que engancha desde la primera página...

- Si un solo lector afirma que tu historia le ha enganchado, todo el trabajo ha merecido la pena. Si coinciden muchos, la satisfacción es infinita. Aunque también habrá lectores a los que no les enganche tanto. Hay tantas novelas como lectores porque cada uno la hace suya a su manera.

- Y el arte como trasfondo... ¿otra de sus grandes pasiones?

- El arte y la cultura son dos de mis grandes pasiones. Las personas que saben valorar el arte son más abiertas a las percepciones y todo lo que el mundo puede ofrecer. Se deberían potenciar ambas disciplinas como pilares fundamentales en la educación de nuestros hijos.

- ¿Por qué deberían leer esta novela?

- Porque les va a entretener esta saga familiar de mujeres a través de tres siglos y van a aprender mucho de la corte rusa del último zar, de los antiguos harenes otomanos e incluso van a descubrir una de las principales fuentes de financiación del terrorismo islámico actual: el tráfico ilegal de arte. También porque hay sorpresas inesperadas hasta la última página. Y el título no engaña: también descubrirán mucho amor a través de las vidas y aventuras de los protagonistas.

- ¿En qué se diferencia de las anteriores?

- En todo. No son comparables. He escrito novelas muy diversas y de géneros muy distintos: novela negra, romántica y erótica antes de «Amor es la respuesta». Pero por la propia idiosincrasia de la obra, por los espacios temporales que tiene, San Petersburgo, Londres, Estambul y Madrid, a lo largo de tres siglos y porque la protagoniza una saga de cinco mujeres, puede que sí sea la más elaborada.

«He realizado una documentación brutal sobre el imperio otomano, los harenes, la pre-revolución rusa, y sobre todo de la vida familiar de los Romanov»

- La Rusia de los zares y los harenes del Imperio otomano... ¿Te ha supuesto mucho esfuerzo documentarte para este libro?

- Sí, he realizado una documentación brutal sobre el imperio otomano, los harenes, la pre-revolución rusa, y sobre todo de la vida familiar de los Romanov. Me quise centrar no tanto en la parte histórica, política o institucional de la Rusia pre-revolucionaria -una temática que aparece en ensayos, libros de historia y hasta películas- pero no conocemos tantos detalles sobre la vida privada y personal de los Romanov. Desde que comencé a documentarme hasta que la novela ha llegado a las librerías, ha supuesto un proceso de casi dos años. Viajé a todas las localizaciones de la novela, excepto a Crimea.

- Madrid, Londres, Estambul y San Petersburgo ¿Dónde te quedarías a vivir para siempre?

- ¡En una isla tropical de sol eterno, aguas turquesa y arena dorada! Pero de los escenarios de la novela que nombra me quedo con nuestro Madrid, una de las mejores ciudades del mundo para disfrutar de la vida, y con San Petersburgo, una de las bellas, imperiales y monumentales urbes del planeta.

- ¿Qué tendrían tus personajes de espíritu libre, inquieto y rebelde?

- Todo. Me gustan los personajes con inquietudes y que luchan por lo que quieren. Los que se enfrentan a la dificultad y saben afrontar complejidades y sinsabores. Precisamente eso es lo que quiero transmitir. La valentía y la capacidad de superación de las personas en situaciones desfavorables de la vida. Las mujeres que protagonizan «Amor es la respuesta» han sufrido grandes reverses a lo largo de su historia, pero han sabido levantarse, pelear, salir hacia adelante y conseguir sus sueños.

- Selma, Neva, Kate, Charlotte, Violeta... ¿en quién te inspiras para elegir los nombres de los personajes?

- En la personalidad del propio personaje o en el encaje con la trama. Por ejemplo, Neva se inspira en el gran río peterburgués y en la novela se desvela el porqué de la elección de ese nombre. Kate es Catalina, con todo el peso que conlleva en la historia de Rusia. Y Violeta es un nombre castizo, un homenaje a Madrid.

- Con más de seiscientos artículos en los últimos años ¿en qué ayuda este ejercicio a la hora de escribir una novela?

- En la disciplina y el oficio, aunque no tanto en el fondo ni en la forma ni, por supuesto, en la extensión. No es equiparable escribir periodismo de actualidad que ficción literaria.