Hazte premium Hazte premium

Lecturas de terror

Diez libros para morirse de miedo en Halloween

Propuestas para disfrutar con Mary Shelley, Charles Dickens, Shirley Jackson o Stephen King, entre otros

Google te permite invocar a un fastama en 3D con motivo de Halloween

Ilustración para «Otra vuelta de tuerca», de Henry James ABC

Andrés González-Barba

Ahora que estamos a las puertas de una nueva celebración de Halloween , vamos a sugerir unas cuantas lecturas para que te lo puedas pasar de miedo con libros de miedo. Para disfrutarlas al máximo, lo mejor es leer estos libros en las horas de la penumbra, en plena madrugada, con la única compañía de una vela o, si no, de una pequeña linterna. Una lista para los más atrevidos.

«La leyenda de Sleepy Hollow

y otros cuentos de fantasmas»

Washington Irving (1783-1859) es un escritor muy famoso en España gracias a sus inmortales «Cuentos de la Alhambra» , que puso de moda este hermoso enclave granadino en la época romántica. Pero también es muy popular por sus incursiones dentro del género del terror gótico, algo que le granjeó el respeto y la admiración de otros escritores de la época como Lord Byron o Teophile Gautie r. En este volumen se reúnen los cuentos más representativos que Irving aportó a la literatura fantástica: «Rip van Winkle» , el hombre que quedó suspendido en el tiempo durante varios años; «La leyenda de Sleepy Hollow» , la historia de un jinete sin cabeza que aterroriza a una tranquila población rural; «Leyenda de la rosa de la Alhambra» y «La leyenda del astrólogo árabe» (de los «Cuentos de la Alhambra») ; «El espectro del novio» , inspirado en una leyenda alemana, o «La aventura del estudiante alemán» , un cuento ambientado en los días de la Revolución Francesa (que inspiró a Gautier el relato «La muerta enamorada» ), son algunos de los relatos que forman parte de esta antología.

«La leyenda de Sleepy Hollow y otros cuentos de fantasmas» (Valdemar). 400 páginas. 11,02 euros.

«Frankenstein (Edición anotada)»

Mary Shelley (1797-1851) es la madre de la novela moderna de terror y de cienciaficción. La historia de la literatura no sería la misma sin la publicación en 1818 de la primera versión de «Frankenstein o el moderno Prometeo» , narración que había surgido a partir de un cuento de terror ideado por la autora mientras estaba alojada en Villa Diodati (en el frío verano de 1816) junto a su marido, Percy B. Shelley , Lord Byron y el asistente de este último, William Polidori . Cada uno de ellos escribió un relato de fantasmas al estilo alemán, literatura que estaba muy de moda por entonces. Pero la novela de Mary Shelley va mucho más allá de las tendencias de la época. La presente edición es obra de Leslie S. Klingler. En ella se recogen cerca de 1.000 notas que proporcionan información y contexto histórico en todos los aspectos de «Frankenstein» y de la vida de Mary Shelley. Casi 200 ilustraciones, incluyendo material gráfico original de la edición de 1831 y docenas de fotografías de lugares del mundo real que aparecen en la novela. Amplios listados de adaptaciones cinematográficas y teatrales La introducción original de la autora a la edición de 1831, así como el ensayo de 1818 de Percy Shelley, «Sobre Frankenstein».

«Frankenstein (Edición anotada)» (Akal). 456 páginas. 47,50 euros.

«Para leer al anochecer»

Charles Dickens (1812-1870) es uno de los escritores más destacados de la historia de la literatura. Suyas son obras inmortales como «Oliver Twist» , «David Copperfield» o «Canción de Navidad», entre otras muchas . Sin embargo, tuvo también otra vertiente más cercana al terror gótico, tan en boga durante todo el siglo XIX. «Para leer al anochecer» (Impedimenta) presenta trece de las más célebres y espeluznantes historias de fantasmas escritas por Dickens — «El fantasma en la habitación de la desposada» , «El juicio por asesinato» , «El guardavías» , «Fantasmas de Navidad» , «El Capitán Asesino y el pacto con el Diablo» , «La visita del señor Testador» o «La casa encantada» , entre otras—, en una nueva traducción al castellano. Villanos que mueren ahorcados, mujeres misteriosas que encargan retratos desde el más allá, marinos desaparecidos que hacen visitas inesperadas a los vivos, viajeros victorianos que se encuentran con siniestros niños en oscuros caserones…

«Para leer al anochecher» (Impedimenta). 240 páginas. 19 euros.

«Drácula»

«Drácula» (1897) es junto a «Frankenstein o el moderno Prometeo» y «El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde» una de las tres grandes novelas de terror que sentaron las bases de este género en el siglo XIX y cuyo canon ha llegado intacto a nuestros días. De hecho, numerosos escritores se sienten deudores de la obra maestra de Bram Stoker (1847-1912). Mucho se ha escrito sobre cómo se gestó esta obra maestra que elevó el subgénero de los vampiros a niveles que jamás se habían visto. Deudora de la novela gótica del XVIII y XIX, a partir de esa premisa, Stoker envolvió su obra de un ropaje de modernidad, no sólo por lo que contaba sino, sobre todo, por la manera de relatar los hechos, ya que empleó un múltiple punto de vista narrativo . Inspirado en la figura de Vlad Tepes , el conocido empalador de Transilvania, el escritor se documentó exhaustivamente y contactó con el prestigioso orientalista Hermann Bamberger , que le aportó muchos conocimientos. Es conocido que el escritor irlandés se inspiró en el actor Henry Irving y en el músico Franz Liszt para fijar el aspecto del conde Drácula. Oscar Wilde (cuyo primer gran amor fue Florence Balcombe , futura esposa de Stoker) dijo que era la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos y también «la novela más hermosa jamás escrita». Además, recibió elogios de Arthur Conan Doyle , entre otros muchos.

«Drácula» (Editorial Alma). 496 páginas. 15,15 euros.

«Otra vuelta de tuerca»

Henry James (1843-1916) es uno de los maestros de la literatura y sus incursiones detro del género del terror siempre fueron escalofriantes. Entre sus relatos más destacados en ese sentido podrían incluirse algunos de la talla de «Nona Vincent» , «La tercera persona» o «La vida privada» , entre otros, pero es con «Otra vuelta de tuerca» (1898) con la que logró hacerse un nombre propio dentro del género, alcanzando la perfección. Los fantasmas de James tienen, además, un elemento psicológico que hace que sean mucho más aterradores si cabe. Una institutriz (personajes que marcarán otro subgénero importante en el siglo XIX) tendrá que cuidar a unos niños en una vieja mansión. A partir de entonces se desencadenarán una serie de sucesos extraños con aparicione vinculadas a estos muchachos. La valía de este relato es que se desmarca por completo de la novela gótica decimonónica para ofrecernos una narración mucho más compleja en la que el lector podrá darle varias interpretaciones a los sucesos que van ocurriendo , quedando el final de la historia muy abierto. En el cine se han hecho numerosas adaptaciones, pero la más destacada quizás sea «Los inocentes» (1961), en la que Deborah Kerr hacía un inolvidable papel de institutriz.

«Otra vuelta de tuerca» (Penguin). 280 páginas. 7,55 euros.

«La maldición de Hill House»

Shirley Jackson (1916-1965) es una de las escritoras que deberían estar siempre incluidas en cualquier lista de libros de terror. Obras suyas como «La maldición de Hill House» (1959) han influido en grandes autores dentro del género, como Stephen King , Richard Matheson , Jonathan Lethem y Donna Tartt , entre otros. Esta obra está considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX y narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella.

«La maldición de Hill House» (Editorial Minúscula). 272 páginas. 19,50 euros.

«Soy leyenda»

Si estamos hablando de literatura de terror, Richard Matheson (1926-2013) es otro de los grandes escritores que siempre deben de estar en cualquier lista de este género. «Soy leyenda» (1954) es una novela a medio camino entre el terror, el suspense y la cienciaficción. No es de extrañar que su importancia en la cultura americana sea tan grande que haya influido en autores como Stephen King . La trama del libro se desarrolla en una versión postapocalíptica de la ciudad de Los Ángeles, comprendida entre el año de 1976 y 1979. El protagonista, Robert Neville , ha sobrevivido a una pandemia provocada por una guerra bacteriológica que ha arrasado con todas las personas que había en la Tierra; sin embargo, estos no están muertos, sino que se han convertido en portadores de una bacteria que produce los clásicos síntomas del vampiro mítico, dividiéndose en dos clases: los infectados, quienes en vida contrajeron la bacteria y los vampiros, los muertos que resucitaron gracias a la bacteria. La novela, distópica, esta imbuida del pesimismo imperante en la época, marcado fundamentalmente por la amenaza nuclear de la Guerra Fría. En 1964, Vicent Price hizo la primera adaptación cinematográfica de esta histora: «El último hombre sobre la tierra» . Después de otras versiones, la última ha sido «Soy leyenda» (2007), protagonizada por Will Smith .

«Soy leyenda» (Booket). 176 páginas. 7,55 euros.

«El otro»

Thomas Tryon (1926-1991) no suele aparecer muy destacado entre los top ten de las novelas de terror, pero «El otro» (1971) es uno de los libros imprescindibles que no deben faltar a quienes aman este género. En el verano de 1935, una familia se enfrenta a una serie de desgracias después del fallecimiento del padre (Vining) tras caerse de unas escaleras y de la muerte del pequeño primo Russell. Y, unas semanas después, desaparece una vecina, la adorable anciana de la casa de al lado… ¿Se trata de simples accidentes? Los hijos gemelos de Vining son una pareja de lo más peculiar: cada uno podría leer los pensamientos del otro, pero no pueden ser más diferentes. Holland es sarcástico e introvertido, y todo el mundo le considera una mala influencia para la familia, mientras que su gemelo, Niles, es agradable y generoso, y todos le adoran. Ambos viven inmersos en un extraño juego telepático que les enseñó su abuela rusa. Y puede que el juego se les esté yendo horriblemente de las manos… Se trata, sin duda, de una novela apasionante que influyó igualmente en Stephen King a la hora de convertirse en escritor.

«El otro» . (Impedimenta). 368 páginas. 22,80 euros.

«El resplandor»

A estas alturas, decir algo nuevo de Stephen King (1947) es prácticamente imposible porque es, por méritos propios, uno de los grandes maestros del terror con historias suyas que se han hecho muy populares gracias al cine, como «Carrie» , «El misterio de Salem's Lott» , «It» o «Misery» , entre otras grandes. De entre su vasta producción literaria, quizás una de las más conocidas sea «El resplandor» (1977), sobre todo también por la magistral versión cinematográfica de Stanley Kubrick . Inspirada en el cuento «La máscara de la muerte roja» , de Edgar Allan Poe , esta novela supone un relato perfecto de fantasmas ambientada en un escenario tan desolado como es el hotel Overlook. Allí irá empleado Jack Torrance , un fracasado escritor que sufre de alcoholismo y que, durante la estancia en dicho hotel, tendrá que enfrentarse a sus muchos demonios. El hijo de Jack y Wendy, Danny , tiene un poder especial, «el resplandor», que le permite detectar espíritus y así se convierte en un objetivo del hotel. También le permite ver el pasado y el futuro a través de su guía, Tony. Danny Torrance protagonizará la suecuela de esta novela, «Doctor Sueño» (2013).

«El resplandor» . (DeBolsillo). 688 páginas. 10,40 euros.

«Exorcismos»

José Luis Ordóñez (1973) es un escritor sevillano amante de la literatura y el cine de terror. Este autor merece estar en esta lista gracias a su libro «Exorcismos» (Extravertida), que publicó en 2019. Escritores, cineastas y profesores son algunas de las especies que se dan cita en este volumen con veinte relatos que escarba en el aspecto más inquietante del ser humano . De Andalucía a la Ribeira Sacra, de Praga a Tokio, pasando otros espacios de la geografía universal, desfilan psicópatas, asesinos, vampiros, licántropos, infectados, distopías y venganzas que forman un conglomerado de historias fantásticas y de terror salpicadas de guiños y homenajes cinéfilos y literarios. Un personaje de ficción que parece cobrar vida, una noche extraña en mitad de un rodaje, una venganza cocida a fuego lento a través de los años, un secuestro con un propósito inesperado, una sociedad que adopta un sistema educativo novedoso, un mundo asolado por la epidemia definitiva, un futuro con inquietantes avances tecnológicos, una médica con sorprendentes habilidades para mejorar vidas y un experimento fallido que deriva en la creación de un ser invencible componen algunas de las historias que recorren las páginas de «Exorcirmos», un libro para leer al anochecer y reconocer a los demonios que siempre merodean por los alrededores.

«Exorcismos» . (Extravertida). 232 páginas. 16,15 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación