Visitantes en algunos de los expositores de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión
Visitantes en algunos de los expositores de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión - J. M. SERRANO
PLAZA NUEVA

La Feria del Libro Antiguo abre sus puertas para celebrar su XL edición

Se editará un facsímil de «El cicerone de Sevilla. Monumentos y Artes Bellas»

SEVILLAActualizado:

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que abrió el viernes sus puertas, encara una edición redonda, tanto por el número, la cuarenta, como por su duración que, al igual que el año pasado, alcanzará las tres semanas. La inauguración también fue uno de los platos fuertes de esta edición, pues contó con el escritor Juan Eslava Galán, que pronunció el tradicional pregón inuaugural el pasado jueves en el Círculo Mercantil.

Este año participan un total de 21 librerías, además de las tres instituciones participantes:Ayuntamiento, Diputación Provincial y Universidad de Sevilla.La debutante en esta ocasión será Carmichael Alonso Libros, procedente de Cantabria. Las casetas son las mismas que las del año pasado, con similar distribución.

Según comenta el secretario de la Asociación de Amigos del Libro Antiguo de Sevilla, José Manuel Quesada, «a Eslava Galán le ha hecho mucha ilusión hacer este año el pregón para nosotros. Está muy entusiasmado por el tema de los libros viejos».

Una de las novedades de la Feria del Libro Antiguo será la publicación en doble volumen del facsímil «El cicerone de Sevilla. Monumentos y Artes Bellas», de Alejandro Guichot y Sierra. El primer tomo se publicó en 1925, y el segundo, en 1936. La edición corresponde a la Universidad de Sevilla.

«Supone un gran esfuerzo por parte de la Universidad, que es la que publica el libro, y también por parte de nosotros», comenta Quesada. El prólogo es de Miguel Polaino, profesor de la Universidad de Sevilla. «El libro tendrá seguro mucho éxito, como ocurrió el año pasado con “Curiosidades sevillanas”, que ha alcanzado su tercera edición», señala el dueño de la libreríaAlejandría.

Por otra parte, este año han estrenado un nuevo portal web — www.libroantiguosevilla—. «La página web se había quedado obsoleta. La hemos renovado con nuevos contenidos. No sólo informamos sobre eventos de la feria, sino que también queremos que sea un vehículo de comunicación durante todo el año para las personas interesadas en el libro viejo», indica.

Quesada también quiere agradecer el apoyo que ha prestado el ICAS, porque ha aumentado la subvención con motivo del 40 aniversario. Asimismo, la Diputación mantiene también su colaboración, que es la segunda aportación en cuantía económica después de la que presta el Ayuntamiento. Por su parte, la Universidad corre con los gastos del libro «El cicerone de Sevilla. Monumentos y Artes Bellas».

Por otra parte, Quesada adelanta que junto a la Casa de los Poetas organizarán dos conferencias donde han intantado que vinieran pregoneros de otros años. Por eso intervendrán Rosa Regás y Jesús Marchamalo, que fueron pregoneros.

Otro de los proyectos es el deseo de editar un libro sobre los cuarenta años de la feria, que se celebrará el año que viene. «Es una de las actividades culturales más longevas en Sevilla. La Feria del Libro Antiguo se celebró cuando el golpe de Estado de Tejero. Ese año hubo dos ferias, una en febrero y otra en otoño. El año anterior no se pudo organizar por problemas con los permisos, por eso en 1981 se hicieron dos», comenta Quesada.

También Quesada menciona al escritor y columnista de ABC Antonio Burgos, «que en 1981 publicó un artículo donde nos llama la feria, feria, distinguiéndola de la otra».

En cuanto a las expectativas de asistencia de público este año, José Manuel Quesada se muestra muy optimista e indica que «esperamos que sea mucho mejor que en 2016, ya que nos llovió tres de los cuatro fines de semana que duró».

«Contamos con un público fiel que asiste a la feria, a eso se une que estamos en la Plaza Nueva, que es el mejor sitio donde podemos estar». «Lo mejor de las ferias es que al paso de tanta gente hace que se vendan todo tipo de libros.Ahí vendes libros que no vendes en las librerías porque pasan miles de personas».