Hazte premium Hazte premium

Poesía

Jacobo Cortines: «Estos poemas han sido muy dolorosos pero también me han dado mucho consuelo»

Jacobo Cortines recopila toda su poesía amorosa «En el mejor silencio», un conmovedror homenaje a quien fue su esposa Cecilia Romero de Solís

Jacobo Cortines en el etudio de su casa sevillana Raúl Doblado

Jesús Morillo

Pocos libros de poesía van a publicarse este año tan conmovedores como «En el mejor silencio» (Renacimiento), compilación de la poesía amorosa que ha escrito desde los años 90 Jacobo Cortines (Lebrija, 1946) y que ha tenido como destinataria su esposa Cecilia Romero de Solís, Lilí, como la conocían sus amigos.

Su fallecimiento en 2018 divide en dos este poemario que, como señala en el prólogo el editor y cómplice en la colección Vandalia, Ignacio F. Garmendia , es un recorrido «particularmente emocionante por la obra de madurez de Cortines», a la que se suma una segunda parte con la dolorosa narración de la enfermedad y muerte de la amada, en el largo poema «Pasos de amor» .

Esta composición, al igual que «Carta de junio» muestra el dominio en el largo aliento de Jacobo Cortines, un poeta de verso transparente y mirada reflexiva hacia el paisaje interior del ser humano, de producción tan espaciada como esencial, como muestra la compilación «Pasión y paisaje (1974-2016)» .

Un corpus poético al que añadir ahora el emocionante «Pasos de amor» y ya en marzo un nuevo libro en Vandalia , que incluirá versos escritos entre 2012 y 2020, entre ellos, otro largo poema, «Extraño regreso», y composiciones dedicadas a Carmen Laffón y el que fuera su maestro Alberto Zedda .

¿Concibió esta antología como un homenaje a su esposa?

Sin duda alguna. Salió un primer libro en 2018, «Nombre entre nardos», en el que aparecieron una serie de textos de amigos como Andrés Trapiello, Juan Lamillar, Ignacio F. Garmendia... junto a obras de pintores con los que ella tenía amistad, como Carmen Laffón, Juan Suárez, Ignacio Tovar, José Ramón Sierra... e, incluso, música, a cargo de Manuel Busto. En ese libro se publican los dos primeros «Pasos de amor»...

«Es el más íntimo de todos los libros que he escrito porque es el retrato de una dama de mucha integridad moral»

Un largo poema que ahora aparece reunido completo en sus tres partes.

Sí. Una vez pasado aquel libro quería hacer una antología con toda la poesía amorosa y Abelardo Linares me ofreció publicarla en esta colección tan bonita y prestigiosa, mientras que Ignacio F. Garmendia hizo un prólogo que me parece excepcional.

El libro recopila esta poesía a partir de 1994, ¿por qué desde esta fecha?

Comienza con los recogidos en «Cartas de junio y otros poemas» (1994) porque los poemas amorosos anteriores no presentan el retrato definido de la amada. A partir de esa fecha tendrá los adjetivos que la calificarán, como «delicada, prudente, generosa», una temática que se repite en todos los poemas «in vita» e «in morte». Escribir estos últimos ha sido muy doloroso, pero también me han dado mucho consuelo. Es el libro que me resulta más íntimo de todos los que he escrito.

¿Por qué?

Porque es el retrato de una mujer que fue un personaje esencial, ejemplar y virtuoso, no porque fuera mi esposa, sino porque ella era una dama de mucha integridad moral, como calificarían los poetas medievales. En cierta forma, los poemas componen un cancionero petrarquista en la estructura, aunque con la diferencia de que el amor no está ausente, sino my presente y muy gozoso, un amor compartido, cercano y cotidiano. Voy a continuar escribiendo poemas sobre ella, como el poema largo «Extraño regreso», en el que narro cuando regreso a esta finca de mi niñez y mi primera juventud y que hay una parte dedicada a ella de cuando estábamos recién casados. Ella será un tema para mí en el que quiero seguir y que es ya una razón de vida.

«Ella será un tema para mí en mis próximos poemas, en el que quiero seguir y que es ya una razón de vida»

En la primera parte del libro se suceden poemas escritos en diferentes momentos entre 1994 y 2014, pero que guardan una gran unidad.

En la figura de la amada siempre he insistido en sus constantes, como esa paz interior, ese color celeste que está muy relacionado con sus ojos, ese sentimiento de serenidad frente a lo negro, la tristeza, las soledades... Un juego continuo, pero no por juego literario, sino porque así ha sido la vida. Un amor que dice el nombre de la amada y que no la oculta bajo muchos disfraces.Quería retrotraerme a la tradición clásica y ser mucho más concreto.

De hecho, frente al mito de la mujer como origen del mal que ejemplifican Eva, Pandora o Lulú, usted reivindica lo contrario, porque una vida sin ella sería, escribe, como un «internado triste y aburrido».

El mito de Pandora lo he seguido muy directamente y frente a la idea de la versión judeocristiana de que el mal entra en el mundo a través de la mujer, creo, en cambio, que esta es la gran compañera del hombre. Así que hago una reivindicación en toda regla, pero no porque sea feminista. Hay también una referencia a las grandes damas de la historia de la literatura, como Beatrice, de Dante, la Laura, de Petrarca... y yo quería elevar la figura de Cecilia junto a esas grandes amadas.

La segunda parte, que contiene «Pasos de amor» es la más sobrecogedora del libro. ¿Por qué sintió la necesidad de llevar a la poesía la enfermedad y muerte de su esposa?

Porque era una manera de agarrarme a un clavo ardiendo. Cuando nos enteramos del melanoma teníamos mucha esperanza de que con los tratamientos farmacológicos se pudiera superar la enfermedad. Esa necesidad de agarrarte a una esperanza es la que llena esa primera parte del poema. La segunda es la descripción de la muerte y la enfermedad, cómo esta ha ido creciendo, se han perdido las esperanzas y acaba con que la amada ha muerto. La tercera parte no puede escribirla entonces y es posterior. Han sido los poemas que me han resultado más consolatorios. En «Pasos de amor» hay poemas trágicos, pero también de serenidad, como, por ejemplo, ese poema sobre el mar en el que ella pasó su niñez y su juventud. El mar de El Puerto de Santa María, donde fuimos muchas veces juntos y que tiene todo el simbolismo del renacer. Una réplica a Manrique de que el mar no es morir sino el vivir. La tercera es la parte más serena, la que más me gusta, la más íntima y de la que estoy más satisfecho. También la más resignada, la «vita nuova» que tienes que aceptar con el desgarro y con el dolor. Pero mientras yo viva, ella está conmigo y esa es la parte más positiva. Como en ese poema sobre la visita con ella al Museo de Bellas Artes durante la exposición de Murillo, algo que le gustaba tanto. Y no hay más que belleza. Ese es uno de los temas fundamentales del libro: cómo compartir con ella toda la belleza que has gozado en el mundo, de la música, la pintura, de las flores...

«Los últimos poemas forman la parte más serena y más resignada, la ‘vita nuova’ que tienes que aceptar»

Si en la primera parte compone un cancionero petrarquista, los últimos versos buscan una plenitud que recuerda al último Juan Ramón Jiménez de libros como «De ríos que se van».

Juan Ramón Jimémez está muy presente y es el poeta que he leído más a lo largo de mi vida. Ha sido un poeta que me ha llegado muy hondo, junto con San Juan de la Cruz y la mejor poesía inglesa y simbolista francesa.

Con «Pasos de amor» y el aún pendiente de publicar «Extraño regreso», ha vuelto sobre el poema largo, que tan buenos resultados le ha dado anteriormente, como en «Carta de junio».

La tradición del poema largo se había perdido en España desde la Generación del 27.Con «Carta de junio» abrí un camino posteriormente cultivado de poema largo, que siempre es muy difícil, porque te enfrentas a muchos problemas en su composición, donde no todo tiene que ser de la misma intensidad. T. S. Eliot ha sido uno de mis maestros en esto. Es un autor que he leído mucho como crítico y como poeta. Me parece extraordinario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación