Jesús Cañadas ha apostado fuerte por la literatura juvenil con la saga de «Athenea y los elementos»
Jesús Cañadas ha apostado fuerte por la literatura juvenil con la saga de «Athenea y los elementos» - J. M. Serrano
Novedad literaria

Jesús Cañadas: «Es mentira que los jóvenes no lean»

El escritor gaditano acaba de publicar «El ojo de Nefertiti», primera novela de la saga «Athenea y los elementos» (Edebé)

SevillaActualizado:

Jesús Cañadas (Cádiz, 1980) regresa a las mesas de novedades literarias con el inicio de la saga juvenil «Athenea y los elementos», cuya primera novela es «El ojo de Nefertiti» (Edebé). Misterios, intriga y una acción trepidante se darán la mano en esta historia ambientada en 1913 y que se desarrolla a medio camino entre Berlín y El Cairo.

Según su autor, se trata de «una novela abierta que pueden disfrutar chavales de 10, 12 o 14 años. Hay también padres que la están leyendo con sus hijos y les está encantando». Asimismo, asegura que «se sigue viendo con condescendencia la literatura juvenil porque somos idiotas. Yo también lo soy porque empecé a escribir algo muy sencillo, todo muy mascadito. Pero tanto mi agente como mi editorial me dijeron que el niño no es tonto y que escribiera lo que a mí me hubiera gustado leer con 12 años».

Confiesa Cañadas que es un apasionado de la lectura desde que tenía 7 años «y le robé a mi prima “El pequeño vampiro”. Desde entonces, he bebido de Julio Verne, Robert Louis Stevenson, los cómics de Tintín o el primer Spielberg de Amblin. Me lo he pasado estupendamente leyendo».

Cubierta de la novela
Cubierta de la novela - ABC

En cuanto a la edición de esta primera novela de la saga, el escritor dice que «es una pasada», sobre todo por su tapa dura y por la ilustración de cubierta de Marina Vidal. «Los niños de los colegios a los que voy están flipando. A estos les apetece el libro tanto por ser una saga como porque es un producto de calidad. Me gustan los libros como este con olor a libro, no a plástico».

Sobre el personaje de Athenea, el autor de la premiada novela «Las tres muertes de Fermín Salvoechea» dice que se trata de «una niña intrépida, aventurera, muy cabezona y temperamental. Sus familiares quieren que esté callada y que se comporte de una determinada forma, pero ella es muy rebelde, por eso se mete en tantos problemas». Esto último hará que la saga vaya a pasar por distintos escenarios como Egipto, la Grecia clásica o Hispanoamérica. «Athenea descubrirá que ser una niña no es un coñazo y que vivir aventuras como una chica es una maravilla», añade.

Bullying y racismo

Por otra parte, el escritor gaditano asegura que para Athenea «me he inspirado en mi hija, que tiene ahora cinco meses. Athenea es una versión idealizada de lo que quiero que sea mi hija. Quiero que no sufra el bullying, algo que reflejo al principio de la novela». Otra de las temáticas que aborda «El ojo de Nefertiti» es elracismo. Hay un personaje, Mehdi, que es de origen otomano y que sufre «los prejuicios racistas que tienen los alemanes». En ese sentido, Jesús Cañadas comenta que «he vivido diez años en Alemania y me he tenido que enfrentar a cierto racismo». Si Athenea es temperamental y aventurera, Mehdi es, por el contrario, «más cerebral y lógico, y a lo largo de la saga va a sacar muchos inventos», asegura.

Comenta también este autor que yendo de visitas a los colegios «siempre te encuentras a algún alumno que quiere ser escritor». «Es mentira que los jóvenes no lean. Lo que pasa es que la literatura juvenil se mira con condescendencia. Son lectores muy exigentes a los que tienes que darle una buena historia».

De momento, cinco novelas

De «Athenea y los elementos» hay de momento cinco novelas previstas. «Si los lectores lo consideran, haré más», aclara. Además, Cañadas dice que el de Athenea «es el proyecto más complejo que he afrontado en mi carrera. Tienes que procurar que las cinco novelas tengan un sentido, que los personajes crezcan y que además tenga humor y aventura. Para que un libro se lea rápido he tenido que trabajar mucho». Además, en «El ojo de Nefertito» ha contado con la ayuda de expertos egiptólogos como Abraham Fernándes o B. J. Kemp, un gran conocedor de la figura de Nefertiti.

La segunda novela de la saga, «El corazón de Atlantis», saldrá publicada el próximo mes de febrero, lo que garantiza que la aventura continuará.