Hazte premium Hazte premium

Novela

Juan Ramón Biedma: «Las Tres Mil Viviendas tienen un carácter muy literario»

El escritor sevillano presenta «El sonido de tu cabello» (Alianza), con la que ganó el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones

Juan Ramón Biedma explora en el territorio de la novela negra y la adapta a la realidad de las Tres Mil Viviendas ABC

Andrés González-Barba

Juan Ramón Biedma (Sevilla, 1962), uno de los escritores más destacados de su generación, acaba de publicar «El sonido de tu cabello» (Alianza), con la que logró ganar el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones . Se trata de una novela negra ambientada fundamentalmente en Las Tres Mil Viviendas , aunque algunos pasajes se desarrollan en Ciudad Juárez (México). Pero más allá de eso, Biedma ha vuelto a escribir una historia con todas las virtudes que marcan un estilo personal e intransferible, con unos personajes llenos de fuerza y un manejo magistral del lenguaje.

Asegura el autor de «El efecto Transilvania» que por motivos de la pandemia se ha retrasado el lanzamiento de la novela. «Nunca escribo pensando en un premio. Envié la novela a Alianza Editorial hace un año pero sin ningún tipo de garantías. Como quien envía un mensaje en una botella. Estuvimos esperando hasta que al final en noviembre me dieron la alegría de que había ganado el Fernando Quiñones».

Para Biedma, esta «es la más negra de todas mis novelas» . Asimismo, confiesa que «mis novelas son muy difíciles de clasificar, incluso para mí mismo . Estábamos en la crisis económica de 2008. Me preguntaba si dentro de cincuenta años los lectores intentarían recuperar esta situación del país, por eso me dediqué a hacer una novela negra para reflejar y potenciar los males de España: la violencia machista, la crisis, la corrupción y los pequeños desastres diarios, como esos ancianos que esperan las pensiones de dependencia y mueren sin conseguirla. Ahora se nos ha cruzado el fin del mundo con esta crisis del coronavirus. Hay que esperar a que se clarifique la situación para ver qué mundo retratar ».

Preguntado por qué se ha interesado en retratar Las Tres Mil Viviendas, el autor sevillano dice que «en mis escritos en general tengo un compromiso por retratar estos núcleos urbanos. Las Tres Mil Viviendas tiene un carácter muy literario. Es una ciudad dentro de la ciudad. Es un mundo aparte para los propios sevillanos . He pretendido sumergirme en este barrio a través del abogado Set Santiago . Él aterriza en Las Tres Mil con grandes dosis de preocupación, pero poco a poco se acostumbra a la violencia, al narcotráfico, las pendencias, etc. De fondo está la pobreza, la incultura y el atraso histórico».

Comenta también que «yo tenía hace muchos años un amigo en Las Tres Mil Viviendas. Su padre se compró un piso ahí por accidente hasta que él se pudo comprar otro piso en otra zona. Allí recogíamos a nuestro amigo casi cada día y eso me permitió conocer el barrio casi a fondo». También dice que le ha dado una gran experiencia haber trabajado muchos años en un servicio de emergencias sanitarias. «He pasado por allí muchas veces, por eso he tratado de absorber el ambiente. Además, he tenido interlocutores directos que me han dado un testimonio. Cuando trabajas en emergencias sanitarios ves cómo personas anónimas intentan salir de esa situación, algunos lo consiguen y otros no ».

Una novela de personajes

Otro de los aciertos de «El sonido de tu cabello» es que se trata de una novela de personajes , una constante en toda la literatura de este escritor. « Prefiero apoyarme en los puntos subjetivos de mis personajes antes que usar una narración prolongada y directa que no deja de ser la visión del auto r. Al planificar la obra los personajes son un recurso o sonda que uno envía a los escenarios o distintos mundos que uno retrata para ir descubriendo cosas».

Cubierta de la novela ABC

Juan Ramón Biedma es inclasificable en muchos aspectos porque en sus textos hay influencia del gótico, el terror, la ciencia ficción, la novela negra, etc. Sobre la importancia de la literatura de género, el autor de «Londres, 1891» dice que « la buena literatura necesita de este tipo de asideros y entornos, de acelerantes en la trama para llegar a más gente . Que cuando llegue al lector no se le caiga de las manos, como decía Ignacio Taibo». A esto añade que «nuestra generación está muy contaminada por la literatura de género. Hemos leído literatura seria, pero también nos hemos apasionado por la literatura de aventura, misterio, etc. Eso enriquece la literatura genérica y el mainstream. El futuro de la literatura es una literatura de calidad pero que despierte pasiones en los lectores».

Asegura también Biedma que «soy un gran adicto a las series». «He dedicado mucho tiempo de mi vida a la crítica cinematográfica en varios programas de radio. Lo más nuevo o innovador de las narrativas audiovisuales se puede encontrar en las series de televisión. Yo me nutro de muchas series televisivas, pero hay que tener una guía crítica para saber qué ver». Entre las que más le han gustado en los últimos tiempos destacan series como las dos primeras temporadas de «Mr. Mercedes» o «Dark» , entre otras muchas.

Pasión por Galdós

Como no ha podido ir a librerías por la pandemia, dice Biedma que «me he refugiado en los clásicos que tenía por casa». «He aprovechado el centenario de Galdós para releer parte de su teatro. Tiene obras muy desconocidas y apasionantes. Algunos “Episodios nacionales” pueden ser soporíferos, pero tiene algunas novelas maravillosas. Ha sido una de las más altas cumbres de nuestra literatura , pero se le ha despreciado porque parece que en España la gente se complace en denostar a sus más altas cumbres en cualquier disciplina. En cualquier país, Galdós tendría rutas para seguir su obra y sería una personalidad conocida y adorada por todos, pero aquí la gente se ríe y se complace en su propia incultura».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación