Presentación de «Grandes del Flamenco«
Presentación de «Grandes del Flamenco« - J. M. Serrano
Presentación

Un libro que invita a escuchar a los «Grandes del Flamenco»

Luis Ybarra Ramírez ha presentado este martes en Sevilla su obra sobre las principales figuras del arte jondo

SevillaActualizado:

Como si hubiera sido una elección de las musas, el escenario de la Librería Verbo -antiguo Teatro Imperial- se ha convertido este martes en el lugar elegido para la presentación del libro «Grandes del Flamenco», del que es autor Luis Ybarra Ramírez. Gran aficionado al flamenco, casualmente el acto se desarrolló sobre las tablas, junto a la estantería donde se muestran los libros de «poesía» —la otra gran afición del joven autor— en un lugar que guarda parte de la «historia de la cultura de Sevilla», según recordó el periodista Alberto García Reyes durante su presentación.

La editora de Almuzara, Rosa García Perea, fue la encargada de abrir el acto para agradecer al autor el «haber sabido con muy buenas formas defender su obra a pesar de haber sido un trabajo realizado en la distancia», refiriéndose al hecho de que durante la edición de la obra, el autor y editora se encontraran en países diferentes.

García Reyes se refirió a «Grandes del Flamenco» como «un libro de autor joven pero importante», ilustrando con referencias a anécdotas de Gáspar de Utrera cuando grabó un disco con Tere Peña y dijo aquello de que «una hora la acabo yo en cinco minutos», para defender la concisión con la que el autor presenta a cada uno de los 31 figuras del flamenco que aparecen en el libro. «Un libro que presenta a algunos de los mejores artistas desde mediados del siglo XX. Un flamenco que fue y que será», dijo. «Un autor que es y será, y siendo, lo que hace es contarnos lo que fue», afirmó.

Presentación de «Grandes del Flamenco» en la Librería Verbo
Presentación de «Grandes del Flamenco» en la Librería Verbo - J.M. Serrano

«Un reloj del tiempo»

«El libro es un reloj del tiempo, que hace que un siglo de historia quepa en apenas un rato de buena lectura» en el que está muy presente «el flamenco de verdad». «El flamenco tiene buenos investigadores, pero pocos buenos divulgadores», afirmó para referirse a la obra de Luis Ybarra sobre «un mundo que solo nos va a generar felicidad», dijo.

«El flamenco está vivo porque no solo está en los viejos aficionados, sino también en la juventud. Hay quien emociona cantando, tocando o bailando y quien se emociona con él, y mientras sea así seguirá vivo», afirmó el autor del libro que resume la obra de 31 artistas, desde Manuel Mairena hasta Rafael Riqueni —con los premios Compás del Cante como eje de la obra— para invitar a leer, descubrir y conocer sobre ellos. Sobre todo a escucharlo». «Artistas con una obra tan intensa es difícil reducirla a dos o tres páginas. No se trata de hacer una tesis doctoral, pero si dar a conocer quién era y cuál fue el legado de cada uno». Tras repasar las anécdotas con algunos de las figuras que aparecen en el libro como El Lebrijano, García Reyes destacó cómo el autor «con estilo propio escarba en lo profundo para ser moderno», añadió.

En el libro, se nota mucho la admiración cuando habla de muchos artistas como José Menese, Chocolate o la Paquera de Jérez, de los que destaca «que nunca se transformaron». «Escribía los textos con la música de los artistas de fondo, lo que es muy importante cuando se habla de primerísimas figuras», dijo quien empezó a escribir el libro con solo 20 años. «Todos ellos eran mis ídolos y a algunos los tenía casi mitificados». «Cuando a alguien no le gusta el flamenco es porque no ha encontrado la escuela con la que se identifique. Hay una variedad enorme», dijo.

Un centenar de personas respondieron a esta convocatoria en la que también participaron José Luis Pérez-Vera (Ballet Flamenco de Andalucía) al cante, y Juan Manuel Torres, a la guitarra.