Hazte premium Hazte premium

Luis Manuel Ruiz: «La tecnología da miedo porque va muy deprisa»

El escritor sevillano acaba de publicar «Corazón de marfil» (Algaida)

Luis Manuel Ruiz apuesta por la ciencia ficción en «Corazón de marfil» Rocío Ruz

Andrés González-Barba

Luis Manuel Ruiz (Sevilla, 1973) es un artesano de la palabra, un narrador con dotes de alquimista que desde que inició su ya longeva carrera literaria ha sabido encandilar con cada una de sus historias. Ahora ha dado un paso adelante con «Corazón de marfil» (Algaida), una novela de ciencia ficción donde el ajedrez juega un papel fundamental en un inmenso tablero por el que deambulan seres humanos y autómatas que van buscando respuestas a muchas interrogantes.

Según apunta Ruiz, « la novela es muy coherente con lo último que he hecho , porque en ella se mezclan la aventura, el misterio y la ciencia ficción». En ese sentido dice que «es una tendencia que he tenido siempre. Me he desprejuiciado de muchas cosas, por eso es de agradecer que Algaida haya apostado por un thriller fantástico como este».

Pasión por lo fantástico

No es de extrañar, pues, que el autor de «Temblad villanos» comente que con este libro «busco una nueva vía» . «Nunca he renunciado al género fantástico y ahora me he soltado mucho más, intentando acomodar al mayor público posible. En español no te puedes dedicar sólo al fantástico». De hecho, uno de sus referentes es Félix J. Palma , que «logró combinar en su trilogía victoriana la literatura fantástica con una parte más histórica, y en su última novela, “El abrazo del monstruo” , también recurre a lo fantástico».

Además de con Palma, se siente muy identificado con otros escritores que siguen un camino muy próximo al suyo, como José Carlos Somoza —del que admira novelas como «La caverna de las ideas» — o César Mallorquín, autor de la novela juvenil «La isla de Bowen» .

Por otra parte, «Corazón de marfil» muestra la fascinación deLuis Manuel Ruiz por los autómatas . «Es un tema que me apasiona, como el de la inteligencia artificial y la clonación. Todo eso se juntó con el autómata más famoso del mundo, El Turco, que inventó en 1769 Wolfgang von Kempelen y que era capaz de jugar al ajedrez. De ahí que me interesara por el ajedrez».

Este juego es una «metáfora del bien contra el mal, un reto intelectual» , según el escritor. La generación de Luis Manuel Ruiz aún recuerda el Campeonato Mundial de ajedrez que se celebró en Sevilla en 1987 y que enfrentó a Kárpov contra Kaspárov, siendo este último el que al final ganó. « Los primeros pasos de inteligencia artificial se desarrollaron en el mundo del ajedrez . Kaspárov llegó a perder partidas con la computadora Deep Blue. También ha habido grandes filósofos a lo largo de la historia que han sido buenos jugadores de ajedrez».

«Blade Runner»

Respecto a los autómatas, Ruiz señala que «quería hacer una novela de ciencia ficción». «Los autómatas remiten a los replicantes de “Blade Runner” . A mí me encantan las dos películas, tanto la clásica de Ridley Scott como la más reciente de Denis Villeneuve . El tema del transhumanismo está muy presente en la novela, ya que me planteo si se deben hacer seres humanos artificiales. La cuestión ética está en ver qué es el ser humano. ¿Se puede modificar o alterar el ser humano? Al final te das cuenta de que estamos científicamente en pañales».

Cubierta de la novela ABC

También en el libro se hace una reflexión sobre el futuro. «Hay una serie de cambios que nos están afectando en nuestras vidas, como la biología o lo digital. Esto último influye mucho en la enseñanza. Los mayores, o nos subimos al carro de lo digital o nos quedaremos retrasados. En determinados círculos sociales hay un odio a a las vacunas y se quiere volver al mundo rural. La serie “Black Mirror” explora ese miedo a las tecnologías . En sus episodios se plantean dudas pero también cosas positivas.Todos los días hay noticias muy alarmistas sobre el mal que produce la tecnología en los niños. La tecnología da miedo porque va muy deprisa ».

La influencia de Borges

En cierto modo, «Corazón de marfil» es un reflejo de la devoción que este escritor siente por la figura de Jorge Luis Borges. «En la novela está muy presente el tema del amor a los libros, ya que hay un personaje que tiene una librería de viejo. Si sigo escribiendo es por Borges ». Respecto a la famosa frase que pronunció el autor argentino —«Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído»—, Luis Manuel Ruiz se considera también un «gran lector». De hecho, su curiosidad por los libros le ha llevado a descubrir últimamente a escritores como Daniel Kehlmann , autor de «Tyll»: «Me parece una novela soberbia y un estupendo retrato de la Guerra de los Treinta años».También recomienda «La puerta del cielo», de Ana Llurba .

«Juego de tronos»

Luis Manuel Ruiz se considera un fan declarado de la serie «Juego de tronos» , cuya última temporada ha finalizado hace unos meses. «Es alucinante que el público se haya volcado con una serie de dragones que antes estaba reservada para gente rarita». Sobre el polémico cierre de la producción de HBO, dice que «lo veo digno dentro de lo que es la serie. Lo gracioso es que la gente opina gratuitamente de todo y hay personas que han firmado en change.org para que rodaran de nuevo la octava temporada».

En cuanto a la nueva saga de Star Wars, Ruiz afirma que «antes era muy fan y seguí hasta las precuelas que hizo George Lucas , pero las nuevas películas de Disney ya no me han interesado como fan, algo que no me pasa con las de superhéroes. Mis hijos no se han enganchado a Star Wars, pero sí lo han hecho con la saga de Los Vengadores . Los responsables de Marvel lo han hecho muy bien».

El autor sevillano está también de enhorabuena porque acaba de sacar a la luz «Hugo Lemur y los ladrones de sueños» , una novela de ciencia ficción en la que advierte al lector de que «soñar es una de las actividades más peligrosas que existen».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación