Manuel Ravina, Antonio Muñoz y Juan Gil en la presentación del libro
Manuel Ravina, Antonio Muñoz y Juan Gil en la presentación del libro - ABC
Publicación conmemorativa

Mapas y misivas del Archivo de Indias de Sevilla para documentar la gesta de Magallanes

Un libro recopila y reproduce documentos originales del centro que están digitalizados y cuyo original no puede consultarse

SevillaActualizado:

Misivas o mapas entre otros originales que desarrollaron y emplearon Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano en el transcurso de su gesta conforman «La Primera Vuelta al Mundo: Edición Conmemorativa del V Centenario 1519-2022», una publicación de la editorial Taberna Libraria que parte de los documentos que permanecen en el Archivo de Indias principalmente y que se edita en un formato de consulta de gran calidad.

Según indica el Ayuntamiento de Sevilla, se trata de un conjunto documental único acompañado por la transcripción de textos así como por estudios complementarios firmados por prestigiosos especialistas que participan de esta compilación.

La mayor parte de estos legajos se encuentran digitalizados en los soportes del centro hispalense y no es posible la consulta pública del original, por lo que «se está ante una auténtica joya bibliográfica» que facilita «la mejor forma de conocer la historia, que es a través de su divulgación», según aseguró el delegado de Cultura, Antonio Muñoz.

Además, el delegado destacó la intención de que la conmemoración de «un hito para la humanidad sea además un punto de inflexión para la ciudad a través de la generación de conocimiento científico e histórico sobre la Sevilla de hace 500 años, así como de la creación de espacios de desarrollo cultural y artístico, como será el Espacio Magallanes en la Real Fábrica de Artillería».

Cartas autógrafas

En esta presentación estuvo acompañado por el director del Archivo de Indias, Manuel Ravina, así como por el responsable de la coordinación de los trabajos de documentación, Dionisio Redondo, que participará en la exposición de la obra en la próxima Feria del Libro, dentro de las diversas propuestas relacionadas con el Año Magallanes.

El contenido de la publicación recoge, entre otros legajos, las dos únicas cartas autógrafas de Magallanes y el Elcano. La primera está escrita en Sevilla antes de la partida de la armada, y en ella reclamaban la intervención de la corona en la búsqueda de recursos para la gesta ante las autoridades locales. La segunda es de Elcano, procede de Sanlúcar de Barrameda después de la llegada de la Nao Victoria.

También se documenta la composición de la tripulación de más de 200 personas, mayoritariamente compuesta por españoles, así como las vicisitudes de la hazaña de las que tan sólo pudieron volver dieciocho.