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Literatura

Miguel Ángel Robles desvela en su libro «las diez falacias sobre las relaciones públicas»

El director general de Euromedia Comunicación publica un ensayo en el que critica «la orientación hacia los relatos conmovedores, más cercanos al mito que a la noticia»

Juan Carlos Blanco (izquierda) y José A.ntonio Muñiz flanquean a Miguel Ángel Robles Manuel Gómez

Martín Laínez

Más de dos décadas dedicadas al mundo de la comunicación atesoran a Miguel Ángel Robles como un experto cualificado capaz de radiografiar cualquiera de las ramas de las Ciencias de la Información.

En su caso, las Relaciones Públicas, donde este consultor se mueve como pez en el agua. Fruto de ello es el libro que acaba de publicar, «El lado oscuro, diez falacias sobre las relaciones públicas» (Fragua), que ha presentado este jueves en la sede de la compañía Helvetia de Sevilla, cuyo Dircom, Javier García, presentó el acto.

Robles, director general y socio de Euromedia Comunicación, rechaza en este ensayo la leyenda negra sobre la comunicación corporativa e institucional como «el lado oscuro» de la democracia.

«Las relaciones públicas nacen para ayudar a organizar el debate en la democracia . Eran el instrumento imperfecto para hacer posible una opinión pública también imperfecta, pero organizada y activa», empezó explicando tras las intervenciones de los dos prologuistas de su libro que estuvieron presentes, los periodistas Juan Carlos Blanco y José Antonio Muñiz .

Debate público

«Creo honestamente que, en nuestra democracia, las relaciones públicas han contribuido a ese propósito, confrontando las opiniones de los diferentes actores del debate público, sometiendo las decisiones de los poderes públicos a la opinión de la sociedad civil», argumentó.

Miguel Ángel Robles, profesor de Opinión Pública de la Universidad Loyola de Andalucía y doctor en Comunicación, destacó que «el nuevo estilo de comunicación que se practica hoy está alejándose de la cualificación del debate público» pero, sin embargo, «es necesario reconocer que está contribuyendo a la devaluación y degeneración de la conversación ».

Firma de un ejemplar M.G.

Robles sabe de lo que habla, y de lo que escribe. Colaborador de ABC en las páginas de Opinión, este especialista de la comunicación enlazó durante su discurso un hilo argumental muy ceñido a la actualidad, a esas «fake news» que inundan a diario las redes sociales y que distorsionan la información y que calificó como «esa forma criminal de ejercicio de las relaciones públicas, en un ambiente en el que la verdad o la mentira no importa; lo que importa es la experiencia y si la mentira nos hace sentir bien, la mentira es positiva».

«El nuevo estilo de comunicación ha renunciado a la auctoritas para entregarse al influencer, ha trasladado irresponsablemente el debate político a Twitter , y ha asumido que no hay mayor logro que alcanzar la viralidad. Hay una máxima en periodismo que dice que no dejes que la verdad te estropee un buen titular y eso llevado a hoy día podría resumirse a no dejes que la verdad te estropee un video conmovedor ».

«El nuevo estilo de comunicación ha renunciado a la auctoritas para entregarse al influencer, ha trasladado irresponsablemente el debate político a Twitter»

A lo largo de sus páginas, el autor de «El lado oscuro, diez falacias sobre las relaciones públicas» critica «la orientación hacia los relatos conmovedores, más cercanos al mito que a la noticia. Las relaciones públicas, que no deberían ser el lado oscuro de la democracia, están deslizándose hacia un territorio de tinieblas, contribuyendo a la degradación del espacio público y sembrando desconfianza y desprestigio alrededor de las marcas, de las instituciones y los políticos».

« En las manos de los profesionales está revertir este rumbo . Si hoy la comunicación ha escalado hacia las primeras posiciones del organigrama empresarial es precisamente gracias a los colegas que defendieron el espacio propio de la comunicación», explicó Robles al cerca de centenar de invitados que asistió a la presentación de su libro.

Por último, este especialista de la comunicación deseó que «las relaciones públicas no olviden esa función social de afirmar su propio espacio, complementario y diferenciado del marketing ».

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