Hazte premium Hazte premium

Las mujeres que escribieron a Europa

En el Día de las Escritoras, es más que pertinente recordar la figura de varias mujeres que ayudaron a conformar la realidad europea a través de sus plumas

R. Alonso

El 14 de octubre se celebra el Día de las Escritoras una fecha destinada a hacer visible el papel de las mujeres en la literatura. Recuperamos cinco lecturas escritas por mujeres europeas que lucharon para que los derechos y libertades de las mujeres tuvieran cabida en el proyecto europeo.

Una Vida, Simone Veil

Superviviente de Auschwitz, Simone Veil dedicó su vida a la lucha contra la discriminación y la intolerancia. Nacida en 1927, en 2010 publicó sus memorias «Una vida», un relato en primera persona que recoge sus experiencias: la memoria del Holocausto, su apuesta por Europa y su lucha por los derechos de las mujeres.

Como ministra de Sanidad francesa despenalizó el aborto y aprobó la ley que permitía el acceso a los anticonceptivos. Fue además la primera mujer elegida presidenta del Parlamento Europeo. En 2008 ganó el Premio Carlos V en honor a «sus reconocidos méritos en la lucha por el avance de las mujeres».

Mi patria A4, Ana Blandiana

Poeta, prosista y ensayista de excepción, es una figura legendaria de la literatura rumana. Su libro Mi patria A4 ha sido reconocido como uno de los grandes libros europeos con vocación de la libertad y ha sido galardonada con el premio «Poeta Europeo de la Libertad».

Blandiana forma parte del grupo de escritores que concibieron su vocación literaria como una forma de resistencia moral. Fundó Alianza Cívica, una organización independiente que luchó por la democracia e hizo posible la entrada de Rumanía en la UE.

Malina, Ingeborg Bachmann

Ingeborg Bachmnann (1926 – 1973) fue una poeta y autora austríaca, una de las más destacadas escritoras en lengua alemana del siglo XX. La influencia que ejercieron en ella los diferentes movimientos europeos la llevaron a viajar por Francia, Inglaterra, estableciendo su residencia final en Roma.

Bachmann es una de las representantes de la reconstrucción intelectual de Austria tras el nazismo, y una de las que mejor expresa la angustia de la posguerra y las incertidumbres de la época. Malina es la historia de una súplica, de una confesión, de una pasión, del yo en busca de su identidad, en medio de una tensión insostenible.

Nosotros, sin patria, Ursula Hirschmann

Las memorias de Ursula Hirschmann (1913-1991) constituyen un lúcido testimonio de una protagonista de excepción del siglo XX europeo en donde se registran los avatares y dificultades de una vida, convocándonos a un ejercicio de historia y memoria colectiva.

En ellas se presenta como una «europea errante», sin patria, viniendo a formar parte de las exiliadas, desterradas, refugiadas, de las mujeres europeas del siglo XX que desde su experiencia y situación piensan Europa o se comprometen política y activamente en la construcción europea. Pionera y Europeísta será también será parte del grupo de mujeres que en 1975 funda en Bruselas Femmes pour L’Europa.

Memorias de una europea, Louise Weiss

Activista por los derechos de las mujeres, periodista escritora y política francesa, Weiss (1893 -1983) fundó a los 25 años la revista «La Nueva Europa» como un instrumento para la paz y la cooperación de toda Europa. Escribió sobre temas políticos, ensayos sociológicos, novelas, obras de teatro, sobre arte y arqueología y volcó sus experiencias en libros de viajes; publicó seis volúmenes de Memorias de una europea entre 1968 y 1976. En 1971 creó la Fundación Louise Weiss en Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo del que fue la primera presidenta, para dar un premio anual a la contribución al avance de la«ciencia de la paz» y la mejora de las relaciones humanas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación