Milagrosa Díaz, Antonio Muñoz y Daniel Cruz, durante la presentación de la Feria del Libro Antiguo
Milagrosa Díaz, Antonio Muñoz y Daniel Cruz, durante la presentación de la Feria del Libro Antiguo - JUAN JOSÉ ÚBEDA
Actividad literaria

Los niños, protagonistas de la Feria del Libro Antiguo

La Plaza Nueva acogerá 24 expositores desde el próximo 16 de noviembre hasta el 9 de diciembre

SevillaActualizado:

La XLI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión arrancará el próximo viernes 16 de noviembre en la Plaza Nueva contando con un total de 24 librerías que provienen de Sevilla, Madrid,Barcelona, Valencia, Cantabria y León, entre otras localidades. Oficialmente será inaugurada, el próximo jueves 15, por el escritor peruano afincado en Sevilla Fernando Iwasaki, cuyo pregón se titula «El diccionario de mi padre». El acto se hará en el Círculo Mercantil e Industrial. Además habrá un ciclo de conferencias titulado «De libros antiguos y ciudades de ocasión (y viceversa)». El 27 de noviembre intervendrán la periodista Nuria Azancot y los escritores Felipe Benítez Reyes y Sara Mesa. El 28 de noviembre Andrés Trapiello será el encargado de dar la conferencia que cerrará el ciclo. Ambas se organizarán en el Círculo Mercantil.

Por otra parte, la Feria del Libro Antiguo saldrá este año por primera vez de su ubicación en la Plaza Nueva a través de la celebración de un minipregón que se celebrará el próximo 30 de noviembre en el monasterio de San Jerónimo. Para esta primera edición del proyecto #LibroViejo —donde colabora también la empresa Pinae, Arte y Educación— dos educadoras han estado trabajando con los alumnos de 5º de Primaria del CEPR Buena Vista en el proceso de acercamiento a los conceptos «libro antiguo» y «pregón». La Biblioteca Municipal de San Jerónimo también participa en esta iniciativa. De este modo, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo ha querido acercarse a los más jóvenes desarrollando este proyecto que culminará con la presentación de un minipregón escrito por los estudiantes, que desde el pasado mes de octubre han estado inmersos en el mundo del libro antiguo.

Los más pequeños podrán disfrutar también de unos cuentacuentos protagonizados por Pepepérez, narrador de historias con más de 30 años de experiencia. «El coleccionista de palabras» es el espectáculo con el que llega a la feria; una sesión de cuentos para público familiar donde se escuchan historias sobre la procedencia de las palabras, algún clásico de la literatura universal y en el que no faltan ruidos corporales y alguna que otra sorpresa más. Además, este año se pondrá en marcha por primera vez el espectáculo callejero de animación teatral «Los pillos», a cargo de la compañía Tiovivo Teatro. La obra rendirá un homenaje al «Rinconete y Cortadillo» de Cervantes.

Igualmente, se realizarán unas rutas guiadas por las calles del centro de Sevilla a través de las que se recorrerán algunas de las collaciones o barrios en los que se sabe que establecieron sus talleres impresores que contribuyeron con su labor a enriquecer la historia de la imprenta en la ciudad entre los siglos XV y XVIII.

El delegado de Cultura, Antonio Muñoz, comentó ayer durante la presentación de la XLI Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que su departamento aportará este año un presupuesto de 25.000 euros —lo mismo que el año pasado—, aunque hay un compromiso del Ayuntamiento de aumentar esa cifra en futuras ediciones. Muñoz dijo que «este año hay importantes novedades que hacen que la feria se haya consolidado gracias a un esfuerzo por consolidarse y enriquecerse».

Además del Consistorio, colaboran la Diputación y la Universidad de Sevilla. Con la Hispalense se publicará el libro «Fruslerías históricas sevillanas», del periodista y bibliógrafo Manuel Gómez Imaz y con prólogo de Manuel Moreno Alonso. Igualmente, la Asociación de Amigos del Libro Antiguo presentará el fotolibro «La calle de los libros», con fotografías de 18 librerías de viejo de todo el mundo, así como una selección de poemas realizada por Juan Bonilla.