El editor José María Lara
El editor José María Lara - ABC
Reedición

Planeta reeimprime en facsímil su primer gran éxito editorial

El editor José Manuel Lara siempre consideró a «Mientras la ciudad duerme» su título fundacional

Jesús Morillo
SevillaActualizado:

El nombre del escritor estadounidense Frank Yerby es muy probable que solo a contados lectores de hoy les diga algo. Pero para cualquiera que haya tenido responsabilidad en el Grupo Planeta, este autor es sinónimo de éxito, pues fue el primer «best seller» que publicó José Manuel Lara Hernández (El Pedroso, 1914/Barcelona, 2003) en su recién creada editorial en 1949.

Así que para conmemorar el setenta aniversario de su nacimiento, el grupo que preside José Creuheras, acaba de dar a imprenta una edición facsímil de «Mientras la ciudad duerme», de Frank Yerby, su primer éxito editorial.

Cuando funda Planeta, Lara Hernández ya sabía lo que era el negocio editorial, al que llegó una vez que se instaló en Barcelona tras la Guerra Civil. Junto a su esposa, María Teresa Bosch, el editor vio el potencial que tenía esta novela del escritor estadounidense, hasta el punto de llegar a cambiar el título sugerido por el traductor para hacerlo más sugerente para los lectores. Y acertó.

«Lara lo tuvo siempre por su título fundacional. No sin razón: la obra, eficacísima y de gran vigor narrativo (más cercana en mi opinión a Steinbeck que al novela sudista al modo de “Lo que el viento se llevó”) dio en España tantos lectores a Yerby, a pesar de no haber pasado, ni mucho menos, desapercibida en América, que el autor acabó estableciéndose en España desde 1953 hasta su muerte en 1991», señala el escritor y miembro de la Real Academia Española Pere Gimferrer en el prólogo a esta edición de la novela.

Nueva Orleans y el Sur

Las palabras del poeta catalán hacen referencia a dos detalles fundamentales de esta historia. De entrada, el argumento de una novela que narra la peripecia de un joven de origen irlandés que mediante su habilidad para el juego logrará hacerse con una plantación en el Nueva Orleans, en una serie de aventuras que discurren desde 1826 hasta el final de la Guerra Civil estadounidense en 1865.

Según añade Gimferrer, la obra muestra algunos talentos que tenía como narrador Frank Yerby, el primer escritor afroamericano que logró incluir en su país su nombre en la lista de libros más vendidos. «El libro, muy bien documentado, es a la vez sabio en el detalle pintoresco y tan potente en su armazón dramatúrgico como alejado del trazo grueso».

Pero «Mientras la ciudad duerme» muestra también, en opinión del poeta catalán, las cualidades de Lara como editor, como son «la percepción inmediata del público potencial y a la vez la capacidad de distinguir el recorrido que podía tener tal o cual novela». Asesorado por Martín de Riquer, José María Valverde o Carlos Pujol, añade, Lara desplegó durante su carrera «tanta energía como erudición pragmática, y una inventiva y facultad de observación agudísimas».

Despegue editorial

Las decenas de miles de ejemplares vendidos de «Mientras la ciudad duerme» permitieron el despegue de Planeta, que el buen olfato para la edición de José Manuel Lara convirtió en un gigante editorial y que con los tiempos ha sabido evolucionar incorporando formación, comunicación y entretenimiento audiovisual.

Tras Frank Yerby, el editor nacido en El Pedroso se lanzó a la recuperación de la obra novelística de dos grandes de la literatura española, como Vicente Blasco Ibáñez y Pío Baroja, mientras en paralelo potenciaba la carrera de José María Gironella e Ignacio Agustí, como recuerda Gimferrer.

Después, continúa el poeta, Lara se haría con los derechos para España de clásicos extranjeros como Juan Rulfo y Franz Kafka, entre otros, mientras «contribuía a los inicios de la carrera de Juan Goytisolo o Ana María Matute, captaba a Miguel Delibes, Juan Marsé, Jorge Semprún, Camilo José Cela o Juan Benet y editaba también a Ramón J. Sender, Mercè Rodoreda, Manuel Vázquez Montalbán o Antonio Muñoz Molina».