Hazte premium Hazte premium

NOVELA

Rodrigo Fresán: «Las grandes novelas argentinas son atómicamente muy extrañas»

El escritor presentó en Sevilla «La parte soñada», su última novela

Rodrigo Fresán RAÚL DOBLADO

JESÚS MORILLO

Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963) es uno de los grandes escritores argentinos contemporáneos, con una narrativa hipnótica, cargada de referencias metaliterarias y a la cultura pop , con un persistente universo simbólico rastreable en todos sus libros, como Canciones Tristes, una ciudad inventada, como la Santa María de Juan Carlos Onetti o el Bullet Park de su admirado John Cheever, que cambia de ubicación en sus novelas cargándose de diversos significados. «Cuando no sé a dónde ir vuelvo a Canciones Tristes».

La figura del escritor y el oficio de escribir, como la muerte o la infancia, han sido temas recurrentes en la narrativa de Fresán, colaborador de ABC Cultural, pero toman protagonismo en sus dos últimas novelas, «La parte inventada» y la reciente «La parte soñada» (Random House), y que, junto a «La parte recordada» de próxima aparición, forman una trilogía sobre la escritura . «Cuando entregué el libro se me seguían ocurriendo cosas para la novela estando ya el libro editado. Estuve como un año anotando «inserts» que al final fueron como sesenta o setenta páginas más, que fueron a parar a la edición francesa que acaba de salir y a la edición americana, que sale en mayo, y que van a aparecer en la edición española de bolsillo. Mi cerebro estaba formateado como «La parte inventada» y al final eso fue abducido por este libro, porque me costaba mucho desprenderme de la voz y de los personajes de la primera parte».

Los grandes hitos de la novela realista, como «Madame Bovary» o «Anna Karenina», son los más irrealistas de todos

Rodrigo Fresán

Entre esos personajes se encuentra un escritor que ya no escribe pero es uno de los escasos habitantes de la tierra que puede soñar o tres hermanas, trasunto de las Brontë, que escriben en la Luna. Personajes que reflexionan en largas disgresiones donde aparecen de forma recurrente referencias a «Visions of Johanna», de Bob Dylan, o la presencia de Vladimir Navokov, que sitúan al argentino en las antípodas del realismo.

«Yo desconfío bastante del realismo como idea de qué es la realidad . Navokov decía que la realidad estaba sobrevalorada, estoy de acuerdo. Los grandes hitos de la novela realista, como «Madame Bovary» o «Anna Karenina», son los más irrealistas de todos, la vida no está ordenada tan dramáticamente perfecta. Las vidas están siempre llenas de tiempos muertos, disgresiones, elipsis...».

Navokov es una de las lecturas recurrentes de Fresán, también Kurt Vonnegut, William Burroughs... y la tradición literaria rioplatense. « Disfruto de la cualidad y la diferencia de los autores rioplatenses . Todas las grandes novelas argentinas son formal y atómicamente muy extrañas. Desde el gesto fundacional que es «Facundo» hasta «Sobre héroes y tumbas», «El beso de la mujer araña»… No hay esa especie de vocación de la gran novela americana a lo «Conversaciones en la Catedral» . No hay necesidad de dar testimonio, tal vez porque la realidad argentina es siempre tan espeluznante que los escritores han tendido siempre a evadirse, en el sentido de que en la literatura rioplatense es la única literatura en español y casi seguro que en todo el mundo cuyos escritores totémicos y canónicos frecuentaron el género fantástico. Todos, no hay ni uno que no».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación