Hazte premium Hazte premium

Articulismo

Salvador de Madariaga y Manuel Chaves Nogales, vidas cruzadas en defensa de la democracia

La especialista María Isabel Cintas recupera los artículos de este diplomático escribió para los medios que dirigió el periodista sevillano

Salvador de Madariaga en una imagen fechada en los años 30 del pasado siglo ABC

Jesús Morillo

Manuel Chaves Nogales , uno de los grandes periodistas españoles del siglo XX, y el diplomático e intelectual Salvador de Madariaga , parecían abocados a encontrarse. Ambos eran convencidos demócratas, liberales, republicanos, conservadores no revolucionarios y europeístas .

Esa sintonía de pensamiento los llevó a colaborar durante el final de la II República y el inicio del exilio, en una serie de artículos que el gallego escribió por encargo del periodista sevillano para el diario «Ahora» y la Atlantic Pacific Press —la agencia que puso en marcha durante su exilio en Londres— y que muestran la clarividencia y el compromiso de una postura intelectual en defensa de la democracia liberal en plena era de los extremos, como denominó el historiador Eric Hobsbawm aquellos años dominados por los ascensos de los fascismos y el comunismo en Europa.

Esos artículos los ha recuperado ahora la catedrática de Lengua y Literatura y pionera en el rescate de Chaves Nogales María Isabel Cintas , en el libro «Cuando estalle la paz» (Editorial Confluencias), que ayer presentó en un acto en la Casa de la Provincia su autora junto al escritor Antonio Rodríguez Almodóvar y el político Luis Yáñez .

María Isabel Cintas Rocío Ruz

«Según estudiaba a Chaves Nogales me encontraba continuamente con Madariaga y hay muchas coincidencias entre ellos. El periodista, que siempre andaba tras él, consiguió finalmente que colaborase con su medio Madariaga, que era un hombre con mucha actividad fuera de España. Cuando accede a colaborar en ‘Ahora’ era un ensayista cotizado y colaborador de destacados periódicos. A ambos les une un ideario en el que hay liberalismo, democracia, republicanismo, anglofilia y europeísmo», explica la biógrafa de Chaves Nogales. «Pocos intelectuales, pocos políticos, manifestaban en el momento esta capacidad de análisis y esta penetración en los acontecimientos», señala en el prólogo de libro esta especialista.

Madariaga analiza el fin de la II República en los textos que escribió para «Ahora», que dirigía Chaves Nogales

La colaboración entre ambos cristalizó en cuarenta y tres artículos que Salvador de Madariaga escribió para el periódico «Ahora» que dirigía Chaves Nogales y que están fechados entre enero de 1935 y de 1936, en los que pueden apreciarse las tensiones que zarandearon al Gobierno de la República en su último año desde ambos extremos del espectro político y el estallido de la Guerra Civil tras el golpe militar que da el general Francisco Franco , frente al que se posicionan claramente ambos.

Madariaga y Chaves Nogales creían, en cambio, como señala Isabel Cintas, que «la salvación de España estaba en una política de centro », entendido como un equilibrio alejado de los radicalismos y basado en la posiblidad de alcanzar acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas.

Un pensamiento político lleno de sentido común que mantienen, en su opinión, una gran actualidad en la actual situación política española. «En algunos aspectos parece que España no ha avanzado y se mantiene en un bucle, como anclada en unas dicotomías bastante demoledoras para sí misma».

A estos se suman los que escribió Salvador de Madariaga, ya exiliado en Oxford, para la agencia de noticias que organizó Chaves Nogales en Londres. Una veintena de textos, dirigidos al público latinoamericano, en los que reflexiona sobre la II Guerra Mundial y el papel de Inglaterra como bastión de la democracia frente a la Alemania nazi , pero donde también hay duras críticas al régimen de Franco.

De estos artículos, Isabel Cintas ha localizado solo la fecha de publicación del primero de ellos, por lo que considera que la mayoría es probable que vean la luz por vez primera . Los artículos muestran la conexión entre el pensamiento del periodista sevillano y el de este diplomático ante la Sociedad de Naciones , cuyo europeísmo está reconocido en el Parlamento Europeo con una sala que lleva su nombre.

El periodista sevillano Manuel Chaves Nogales ABC

«Fuerte sentido ético»

«Ambos eran demócratas en cuanto a seguidores de un régimen salido de las urnas»; y «liberales», señala esta investigadora, con un «fuerte sentido ético», por lo que creían en el « libre comercio para crear riqueza, aunque también con la total limpieza para redistribuirla». Su ideología la terminan de configurar un republicanismo, como « servidores de la res pública al servicio del ciudadano» y «europeístas». Todos esos elementos dan cuerpo a un «pensamiento conservador, democrático, no revolucionario y europeísta», concluye.

Cintas señala que les une un idario de «liberalismo, democracia, republicanismo, anglofilia y europeísmo»

Una vez declarada la Guerra Civil ese pensamiento no tenía ya cabida en una España donde convivían, según el periodista, la «sangre derramada» por «el terror rojo en Madrid» y por «la que vertían los aviones de Franco », por lo que a finales de 1936 ambos estaban en el exilio. «Me fui cuando tuve la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar, cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba», se lamentaba Chaves Nogales. No regresaría nunca más, ya que murió prematuramente a la edad de 46 años en 1944.

Con similar ánimo se marcharía también Madariaga. «No podía hablar a favor de los rebeldes , porque negaban todo lo que yo consideraba válido; no podía hablar por los revolucionarios , no solo porque no creía en sus métodos (ni, en el caso de algunos de ellos, en sus objetivos), sino porque no defendían lo que decían defender». Fiel a sus convicciones, no regresó a España hasta 1976, una vez muerto Franco.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación