Santiago Díaz Cortes, autor de «Talión»
Santiago Díaz Cortes, autor de «Talión» - ABC
«Talión»

Santiago Díaz: «Cada día hay noticias sobre víctimas y verdugos que ponen los pelos de punta»

Tras escribir más de 500 guiones emitidos en televisión durante los últimos veinte años, el madrileño publica ahora su primera novela: «Talión»

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Santiago Díaz Cortés (Madrid 1971) se dedicó durante más de veinte años a la ficción y los contenidos para diferentes producturas en el mundo, donde ha escrito más de 500 guiones emitidos en televisión. Tras trabajar durante cinco años en el departamento de Ficción de Antena 3 TV donde ejerció como delegado de Contenidos para series como «Compañeros», «Un paso adelante» o «Aquí no hay quien viva» se dedicó por completo a la escritura de guiones: «Hermanas», «Yo soy Bea», «El don de Alba», «El secreto de Puente Viejo»... Ahora acaba de publicar con Planeta «Talión», su primera novela.

Y tras más de 500 guiones llegó el primer libro... ¿Ha sido muy largo el proceso de documentación?

Lo bueno de «Talión», y también la desgracia, es que para encontrar monstruos que se merezcan morir (en la ficción) basta con abrir cualquier periódico. Cada día hay noticias sobre víctimas y verdugos que ponen los pelos de punta. Por lo demás, la mayoría de las localizaciones ya las conocía, pero visité la Cañada Real y el Frontón Beti Jai, en el centro de Madrid, donde se desarrollan dos de las tramas.

¿Qué le ha costado más a la hora de afrontar una novela?

Estoy acostumbrado a escribir guiones de 50 páginas y formando parte de un equipo, así que escribir 350 páginas sobre una misma idea y en solitario en ocasiones se me hizo un poco cuesta arriba. Pero después uno se enorgullece del resultado final.

Portada de «Talión»
Portada de «Talión» - ABC

Una novela y además con Planeta...

Llevaba mucho tiempo pensando en escribir una novela, pero no encontraba la idea. Cuando lo hice, me lancé. Y lo de publicar con Planeta supongo que es el sueño de cualquier aspirante a escritor. Es la editorial más importante de España y una de las más grandes del mundo, así que les estoy muy agradecido por haberse fijado en mí.

¿En qué se diferencia escribir una novela que escribir para una serie televisiva?

En una serie formas parte de un equipo y en una novela estás solo, por lo que a veces sientes cierta inseguridad. Y como parte positiva, decir que en una serie siempre estás limitado por cuestiones de presupuesto y en una novela tienes una libertad absoluta para crear sin pensar en lo que dirá el productor. Ha sido una sensación totalmente nueva para mí.

¿Está pensada para hacer una secuela televisiva o llevarla al cine?¿te gustaría que ocurriera?

Claro que me gustaría que ocurriera, pero «Talión» lo concebí como novela, no como un paso previo para una posible adaptación. Lo que ocurre es que mi manera de escribir es muy visual y es lógico que los lectores enseguida piensen en una serie o una película, pero eso ya no depende de mí. Ojalá.

Y además un Thriller...

Sí, desde el primer momento que decidí escribir una novela supe que sería un thriller. Es el género que, como lector, más me gusta. Me sentí muy cómodo escribiendo Talión porque tenía muchas referencias en la cabeza, desde clásicos como Agatha Christie o Arthur Conan Doyle, pasando por Truman Capote, James Ellroy, Don Winslow... y sin olvidarnos de autores españoles como Manuel Vázquez Montalbán, Lorenzo Silva, Dolores Redondo, Pérez Reverte, Alicia Giménez Bartlett, Eva García Sáenz de Urturi...

¿Tiene algo de autobiográfico?

¡No! Aunque a mí también me hierve la sangre al ver a criminales que no pagan lo suficiente por sus crímenes, no creo que me vaya a poner a matarlos. Yo creo en la justicia, aunque en muchos casos debamos ajustarla un poco mejor.

Marta Aguilera, una protagonista femenina que imparte justicia...

Sí. Aunque mi inercia como hombre me llevó a pensar en un primer momento en un protagonista masculino, enseguida me di cuenta de que una mujer me aportaba muchísimas más cosas argumentalmente hablando. Creo que ha sido uno de los mayores aciertos de esta novela.

Y dedicado a sus padres...

A mis padres les debo mucho, supongo que como todos, porque sin ellos no estaríamos aquí. Pero es que además, durante la creación de «Talión», mi padre enfermó y yo me pasé muchas horas en el hospital escribiendo. Por desgracia nunca pudo ver mi novela publicada y por eso quise dedicársela, pero sin olvidarme de mi madre, que siempre está ahí para lo que mis hermanos o yo necesitemos.

Santiago Díaz
Santiago Díaz - ABC

La novela comienza con la referencia a las palabras del Éxodo...

La idea de la novela surgió cuando vi en televisión a unos padres hablar del asesinato de su hija. Me dio tanta rabia que en ese momento pensé que al asesino deberían hacerle lo mismo y me vino a la cabeza la Ley del talión como concepto. Así que supe que era lo primero que debía escribir.

Jonás, Marta... ¿por qué tantos nombres bíblicos?

Pues no me había dado cuenta, de verdad. Es pura casualidad.

¿Aprovecha el libro para vengarte de algo?

Aprovecho el libro para hacer que la gente se plantee muchas cosas acerca de la justicia, pero por fortuna yo no tengo a nadie de quien vengarme. Creo que, si la justicia lograse contentar en parte a los familiares de las víctimas, nadie pensaría en la venganza.

¿Ha comenzado una segunda parte?

La estoy madurando en mi cabeza, sí. Y he de decir que la historia que he encontrado me encanta, pero todavía no lo he hablado con la editorial ni he escrito una sola línea. Todo se andará...

¿Qué haría si le quedasen dos meses de vida?

Laboralmente hablando, ahora quiero disfrutar del éxito de «Talión», del éxito de la serie donde trabajo («El secreto de Puente Viejo») y estoy a la espera de que una cadena dé luz verde a un guión de cine que he escrito con un compañero. Lo que haría si sólo me quedasen dos meses de vida sería pasarlos con mi novia y con mi familia. Lo malo sería si, como Marta Aguilera, la protagonista de «Talión», no tuviera nada de eso. Entonces, cualquiera sabe lo que se me podría pasar por la cabeza...

¿Le da miedo la muerte?

Sí me da miedo, pero más que la mía propia, la de la gente a la que quiero.

¿Qué feedback recibe de los lectores?

Les encanta «Talión», y eso supone un orgullo y un alivio a la vez. Lo que la mayoría de los lectores me dicen es que se han enganchado desde la primera página, que la lectura les ha provocado un montón de sensaciones diferentes y que, además de pasárselo bien leyendo un thriller, también les ha hecho pensar en si, en determinados casos, estaría justificado aplicar la ley de talión. Todos inicialmente decimos que no, pero a medida que conocemos a los villanos y a sus víctimas, tal vez cambiemos de opinión...

Santiago Díaz
Santiago Díaz - ABC

¿Cuáles son sus escritores favoritos?

Yo soy más de libros que de escritores. Antes sin duda era Paul Auster, pero ahora un pelín menos. En cuanto a escritores españoles, Santiago Posteguillo y Arturo Pérez Reverte, por decir dos, pero hay muchos más.

¿Le da más miedo la venganza o el pirateo literario?

A mí el pirateo me da una rabia horrorosa. Ayer mismo llegué a una página donde se estaban descargando ilegalmente «Talión» y me gustaría decirles que pensaran un poco en el autor, en las horas de trabajo y de ilusiones que han hecho falta para escribir lo que ellos se descargan en un segundo de manera ilegal sólo por ahorrarse unos euros. Me parece vergonzoso y hay que perseguirlo con todas las de la ley.

¿Cree que el periodismo también se toma la justicia por su cuenta»

Los periódicos serios que se limitan a informar de lo que ocurre en el mundo, no. Aunque a veces nos parezca que dan demasiados detalles sobre algunos crímenes, si son veraces es totalmente lícito y yo como ciudadano lo agradezco. Ahora que, también hay algunos que tergiversan los hechos por conveniencia política o de cualquier otro tipo, y eso me parece totalmente censurable.

¿Por qué leer «Talión»?

Animo a los lectores de ABC a leer Talión porque es una novela que, aunque dura en ocasiones, les hará pasar un buen rato, conocerán personajes que les emocionarán y plantea diversos dilemas que les harán pensar y posicionarse de uno u otro lado. La lectura ideal para este verano...