Hazte premium Hazte premium

Poesía

«El sindicato del crimen», de «mafia poética» a clásicos en tan solo veinticinco años

Renacimiento reedita este volumen, que puede leerse más de dos décadas después de su publicación como una gran antología de los años 90

Tres poetas presentes en la antología: Joan Margarit, Luis García Montero y Àlex Susanna (de izquierda a derecha), junto a Antonio Gamoneda (segundo por la derecha) en una imagen de 1999 Efe

Jesús Morillo

Cuando en 1995 Ediciones La Guna puso en el mercado «El sindicato del crimen» , subtitulada tirando de retranca «Antología poética dominante» , su publicación pudo verse entonces como un nuevo capítulo, lleno de ironía y cierta mala uva poética, en la guerra literaria que entonces dividía la escena española entre los seguidores de la poesía de la experiencia y los de la diferencia .

«Ya no hay guerras literarias como aquellas de los años 90», comentaba días atrás un joven poeta sobre aquellos años de pugilismo lírico dejados atrás definitivamente en esta segunda década del siglo XXI donde la convivencia pacífica entre heterogéneas estéticas se encuentra cómoda y perfectamente instalada.

Detalle de la portada de la reedición de «El sindicato del crimen»

Solo por ser un documento, muy divertido, de aquellas escaramuzas librescas ya merecía la pena la reedición de «El sindicato del crimen» por parte de la editorial sevillana Renacimiento , especialmente, gracias al prólogo del ficticio Eligio Rabanera , irónico representante del azote de los poetas de la experiencia o de la llamada «nueva sentimentalidad», cuyo cuerpo aparecerá ametrallado una vez culminada la antología.

Su misión al seleccionar estos poetas no era otra que señalar a una serie de autores a los que acusaba en su prólogo de estar sumidos en «una complacencia estética que colabora subrepticiamente a la perpetuación del Poder, de la norma burguesa establecida y de una reaccionaria sentimentalidad cuyo objeto y fin es acaparar viajes del Ministerio de Cultura y subvenciones» para sus libros.

Y añadía Rabanera, delatando su adscripción al bando contrario, que aquellos escritores resultaban la «más sórdida ejemplificación de la oficialidad poética por mor de un Poder que no solo no respeta sino que persigue y silencia la diferencia y las propuestas creativas divergentes, disonantes y rupturistas».

En esta última cita quedaba bastante claro que esta antología se posicionaba irónicamente frente a los poetas de la diferencia. Porque, como menciona en el prólogo de la nueva edición de Renacimiento la filóloga Ana Eire , Rabanera elige como «autoridades» y «pilares de su discurso» para arremeter contra esa «mafia poética» a dos escritores andaluces de la diferencia, como son Antonio Rodríguez y el desaparecido Antonio Garrido Moraga . Sus antologías, añade, «complementan ‘El sindicato del crimen’», porque a través de ellas se puede tener una fotografía de conjunto de la poesía española de los 90.

De esta forma, veinticinco años después de su publicación, este volumen se revela, sobre todo, como una gran antología de poesía de los 90 , con muchos de los autores que incluye convertidos ya en clásicos que forman parte del canon actual de la poesía española.

Porque en sus páginas es cierto que hay representantes de la llamada poesía de la experiencia, como, por ejemplo, L uis García Montero, Felipe Benítez Reyes y Carlos Marzal , pero otros que escapan de esta etiqueta y que disfrutan, como los mencionados, de la categoría de clásicos en este siglo XXI.

Es el caso de autores de estéticas tan diferentes como Amalia Bautista y Andrés Trapiello, Luis Alberto de Cuenca y José Luis García Martín, Jon Juraisti y el Premio Cervantes Joan Margarit , Juan Luis Panero y Eloy Sánchez Rosillo, Luis Antonio de Villen a y José Julio Cabanillas. Nombres a los que sumar a un buen y selecto puñado de poetas sevillanos , como Alejandro Duque Amusco, Abelardo Linares, José Daniel Serrallé, Jacobo Cortines y el añorado Vicente Tortajada. Más que de sindicato, habría que hablar de verdadero festín poético .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación