Suscríbete a
ABC Premium

María Jiménez tendrá una calle en Triana, donde vivió y murió

Muere María Jiménez, en directo | Recorrido del féretro en coche de caballos hasta Triana

Horarios de la capilla ardiente y recorrido del féretro en coche de caballos para la misa en la iglesia de Santa Ana en Triana

María Jiménez, diva del feminismo flamenco

Por la capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de Sevilla, pasaron ayer el alcalde, el presidente de la Junta de Andalucía y otros rostros conocidos

Miles de personas mostraron sus respetos a María Jiménez en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento Juan Flores
Mercedes Benítez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ayer fue un día triste para Sevilla, que amaneció con la noticia de la muerte de María Jiménez, la cantante de Dos Hermanas fallecida a los 73 años y que muy pronto tendrá una calle en Triana, el barrio donde pasó parte de su vida y donde murió en la madrugada del pasado jueves. Después de pasar las primeras horas en el tanatorio, la capilla ardiente fue instalada en el Ayuntamiento poco antes de la una de la tarde. El cuerpo de la artista fue velado en el salón del Apeadero, donde los sevillanos que así lo desearon pudieron despedirse de la cantante.

En la sala instalada debajo de arco del Ayuntamiento estuvieron el alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz y su antecesor, el socialista Antonio Muñoz, justo a otros miembros de la corporación sentados. Todos ellos sentado con el hijo de la cantante Alejandro Sancho, la hermana Isabel Jiménez, sobrinas y otros familiares.

El alcalde, que esperó la llegada del féretro a las puertas del Ayuntamiento, anunció que Sevilla dedicará una calle a la artista, que fue galardonada con la medalla de la provincia en 2015, anunció que propondrá en el Pleno del Ayuntamiento nombrar una calle del barrio de Triana en su honor. Porque, tal y como recordó el alcalde ayer fue un día «triste» para Sevilla tras la marcha de una de las artistas grandes de la ciudad. «Una mujer con una fuerza como ninguna», dijo el alcalde que estuvo gran parte del día en la capilla ardiente a la que también acudió el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En un sitio bien visible del Ayuntamiento lucían las plumas que le confeccionó la diseñadora sevillana Aurora Gaviño para el disco que publicó con composiciones de Joaquín Sabina, quien envió una preciosa corona de flores con una sola palabra: «Contigo». Un mantón de manila propiedad de su madre cubría el féretro detrás del cual había un incensario traído del puesto de la calle Águilas además de las banderas de Sevilla, Andalucía y España. A su lado se instaló un cartel con una enorme foto de la artista en el esplendor de su madurez. Era la portada del disco «Átame a tu cuerpo», casi una declaración de intenciones de una artista siempre excesiva en todas sus manifestaciones.

Numeroso público esperó en las puertas del Ayuntamiento de Sevilla para poder pasar y rendirle un último homenaje. Entre ellos se vio a la cantante callejera 'La Pantojita', a la que María Jiménez llegó a a acoger en su domicilio, con un ramo de nardos y muy compungida. Uno de los primeros en llegar fue el periodista Carlos Herrera, quen la definió como «un volcán» y una mujer que «siempre abrió su corazón de manera generosa». El comunicador aseguró que era «humanamente incomparable» y una «artista tremebunda, artista en todo lo que hacía, un volcán incontenible de sentimientos».

Luego a lo largo de la tarde fueron apareciendo otros rostros conocidos. El torero Francisco Rivera, María Eugenia Martínez de Irujo, Manuel Lombo, la cantante India Martínez, la modelo Marisa Jara, la periodista Toñi Moreno, Victorio & Lucchino... Y en las redes sociales las muestras de dolor también se sucedieron desde todos los ámbitos. Del mundo del espectáculo al de la política todos destacaron su fuerza. Su hijo, Alejandro Sancho, resumió su trayectoria como una mujer que «vivió y sufrió a tope y que llegó al nirvana de su profesión» y pidió a sus seguidores que brinden con sus canciones. Se acabó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia