bienal de flamenco 2022
Mercedes de Córdoba y su comprometido amor por el baile
La bailaora presenta en la Bienal 'Si quiero' una obra premiada en el Festival de Jerez

Bienal de Flamenco / Crítica
'Sí quiero'
- Idea original, dirección, coreografía Mercedes de Córdoba
- Dirección musical Juan Campallo
- Colaboración coreográfica Manuel Liñán
- Colaboración especial Enrique el Extremeño
- Baile Mercedes de Córdoba, Cristina Soler, María Carrasco, Agueda Saavedra, María Reyes
- Guitarra Juan Campallo
- Cante Jesús Corbacho, Pepe de Pura, Enrique el Extremeño
- Percusión Paco Vega
- Compás José Manuel 'Oruco'
- Cartuja Center Día: 22 de septiembre 2022
El amor por el baile es algo que atesoran la mayoría de los bailaores, de otra manera esta profesión tan difícil y a veces tan ingrata, es complicada de llevar.
Mercedes de Córdoba no se arredró con la pandemia, y tras el confinamiento decidió ... meterse en el 'lío' de montar compañía, pero esta vez con un formato mayor. Nada menos que doce personas en escena, y entre ellos, además de Juan Campallo su director musical y guitarrista, voces como Enrique el Extremeño, Pepe de Pura y Jesús Corbacho, casi fijos cantaores de la bailaora. A ellos se suma la percusión y un elenco de cuatro mujeres.
Tres partes bien diferenciadas tiene la obra titulada 'Si, quiero', premiada en su estreno en el Festival de Jerez, en la que nos cuenta Mercedes su amor por el baile, pero también lo que ocurre con el amor, el anhelo de amar y los rituales de las ceremonias nupciales.
Salto importante en esta propuesta que tiene, además de la coreografía de Mercedes de Córdoba la colaboración de Manuel Liñán, porque la obra quiere ir un poco más allá contándonos sentimientos y haciendo un movimiento escénico de toda la compañía en un atrevido relato.
A pesar de la propuesta que es más actual, la bailaora no pierde sus raíces, tiene un baile potente y poderoso, y por eso con la magnífica guitarra de Juan Campallo pasamos del romance a la soleá, de la seguiriya el taranto y la petenera, a los tangos, las cantiñas , bulería por soleá, milonga y fandango. Incluso hay hasta una muñeira, de un rito nupcial que cantan las cuatro mujeres.
La obra tiene momentos espléndidos con la seguiriya con palillos a la antigua, con vueltas quebradas que hace una de las intérpretes; escenas absolutamente risueñas, como cuando el folklore a través de la muñeira llega a un banquete de bodas en la que las cuatro mujeres hacen percusión con los útiles de la mesa; o muy líricos cuando leen el poema del galardonado poeta, Braulio Ortiz Poole, 'Una mujer que muestra su verdad', y que es lo que Mercedes de Córdoba quiere hacer en el escenario.
En la obra no hay un momento de reposo, ni siquiera cuando la potente voz de Enrique el Extremeño canta para el hermoso baile de Mercedes o cuando se sube una de las mujeres al estrado de la percusión, en 'improvisado momento boda' y canta rumba catalana. Mercedes y su baile en medio de todo, sin gestos contemporáneos en sus movimiento. Fiel a sus orígenes, pero siendo una mujer de hoy.
En 'Si quiero' hay un homenaje al amor, a la pintura, a la literatura, pero sobre todo al baile, porque se baila y mucho, y eso es un gusto, sobre todo porque el cuerpo de baile, que Mercedes de Córdoba seleccionó en una audición con más de 140 personas, es de una gran calidad.
'Sí quiero' es una obra renovadora en la carrera de esta bailaora, da un paso más. Por ponerle un pero el metraje, quizás excesivo, pero ya se sabe, poner la palabra fin siempre es complicado. Lo que sí está claro es que el baile de Mercedes de Córdoba y la guitarra de Juan Campallo están en un gran momento de lucidez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete