Juanes presenta su lado más íntimo en su autobiografía «Persiguiendo el sol»
Juanes, durante la presentación de su autobiografía en Miami - efe

Juanes presenta su lado más íntimo en su autobiografía «Persiguiendo el sol»

Actualizado:

Duró un par de años en silencio. Que estaba dedicado a su familia, dijo. Que necesitaba silencio, agregó. Hoy se sabe. Juanes, el cantautor colombiano que ha ganado 21 premios Grammy y Latin Grammy y ha vendido más de 15 millones de álbumes, se dedicó a escribir «Persiguiendo el sol (Chasing the sun)», su autobiografía que sale a la venta hoy en español e inglés.

En una firma de libros en Books & Books de Coral Gables (Miami), Juanes le contó a los asistentes que su primera apuesta editorial la escribió sin la ayuda de un ghostwriter. «La idea inicial era hacer solo un libro de fotos; quería recopilar todas las imágenes de giras, conciertos y fotos personales y ponerlas en un libro, pero en el proceso me di cuenta de que lo que quería era entregarle a mis fans un regalo de agradecimiento muy especial, algo con más contenido y comencé a escribirlo», dijo en una entrevista con el diario El Nuevo Herald.

“Al sentarme a escribir tuve la oportunidad de viajar por esos lugares maravillosos de la infancia y la juventud y refrescar quién era, y quién soy hoy en día. Se trata de un proyecto muy íntimo, en el que hablo de mi carrera y de mi música, pero también de mi fe”, agregó.

Una catarsis

Lo que los lectores leerán será el Juanes más privado. Su infancia, los olores de su calle, las canciones, la guitarra, la violencia de Medellín, cuna del capo Pablo Escobar. Juanes narra en su libro cómo perdió a su amigo Camilo a quien le había dado lecciones de guitarra en medio de un fuego cruzado en un bar.

“Hablar del tema de la violencia en nuestro país en esa época no es fácil, sobre todo cuando se han tenido experiencias tan cercanas a la muerte. Pero quise hacerlo desde lo personal, no hay nada que me esté inventando, simplemente escribo de lo que vivimos, esas situaciones que nos han enseñado a ser más fuertes y mejores personas. Al final, hacer este libro fue como una catarsis”, explicó al Herald.

En otra entrevista con la emisora colombiana Caracol, Juanes reveló un dato inédito. Su hermana Luz Cecilia vive en coma hace 20 años. “Es algo muy duro que hemos llevado con mucha fortaleza (…) Esto es muy difícil porque uno entra a la habitación y se pone a llorar porque no sabemos si nos escucha o no”.