Los Chichos siguen con más fuerza que nunca
Los Chichos siguen con más fuerza que nunca - efe/julio muñoz
concierto/fusión

Los Chichos, cuarenta años rumbeando sin parar

El trío actuará este sábado en la Sala Luxuria

Actualizado:

En el año 1973 los hermanos Emilio y Julio González Gabarre y Juan Antonio Jiménez Muñoz «Jero» consiguieron su primer contrato discográfico. Desde entonces ya nada volvería a ser igual en la rumba porque Los Chichos fueron unos pioneros en la fusión y en escribir unas letras muy adelantadas para su época. Ahora, y cuarenta años después, han logrado mantener una exitosa carrera musical de cuatro décadas y este sábado actuarán en la Sala Luxuria.

Comenta Emilio González Gabarre en una entrevista a ABC que aparece publicada hoy que, a pesar de sus 65 años, «ahora nos sentimos con más fuerza que nunca y hasta que el cuerpo aguante y Dios quiera, vamos a seguir actuando».

Muchos son los artistas que han sentido su admiración por Los Chichos, como Alejandro Sanz, Manolo García, Sergio Dalma, Antonio Orozco, Andy & Lucas o Estopa, que son los herederos naturales del sonido «chichero». Todos ellos participaron en el disco recopilatorio «Hasta aquí hemos llegado» (2008), que ha vendido más de 100.000 copias. Dice también González Gabarre que «a lo largo de nuestra carrera hemos vendido 22 millones de discos, algo que no ha hecho nadie en España».

También este miembro fundador de Los Chichos tiene palabras cariñosas hacia Jero, que dejó el trío en el año 1990. «Siempre que subo al escenario lo presento como si estuviera ahí encima y se lleva los aplausos del público. Él decidió seguir en solitario y por desgracia no le fue muy bien» (se suicidó en el año 1995).

La pérdida irreparable de Jero fue compensada con el fichaje de Emilio González García, hijo de Emilio González Gabarre. Y lo mejor de todo es que el público «chichero» ha sabido evolucionar con este trío. «La gente nos ha seguido y le ha transmitido ese amor por Los Chichos a sus hijos. En nuestros conciertos hay espectadores desde los 15 a los 70 años», concluye.