El Festival de Salzburgo se rinde este año a Verdi y a Wagner
afp

El Festival de Salzburgo se rinde este año a Verdi y a Wagner

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El prestigioso Festival de Salzburgo, que comienza esta tarde y se prolongará hasta el 1 de septiembre, ofrecerá este año el programa más amplio en sus 93 años de historia, con más de 280 actuaciones entre óperas, conciertos y obras de teatro.

Este año, el evento musical rendirá culto a los grandes maestros Richard Wagner y Giuseppe Verdi, cuya música tomará el máximo protagonismo con motivo de la celebración del 200 aniversario del nacimiento de los dos compositores.

"Los maestros cantores de Núremberg" y "Rienzi", del maestro alemán, o "Don Carlo", "Nabucco", "Juana de Arco" y "Falstaff", del italiano, se cuentan entre las óperas que sonarán en la edición de 2013 de este "festival de festivales".

Como no podía ser menos en la ciudad que vio nacer a Wolfgang Amadeus Mozart, el programa de este año incluye también obras de su hijo más conocido, como por ejemplo "Lucio Silla" y "Così fan tutte".

El regreso del Sistema

Otro de los acontecimientos destacados es la vuelta a Salzburgo de una amplia representación de El Sistema, el conjunto de orquestas y grupos venezolanos creado por el compositor José Antonio Abreu en los años setenta para acercar la música clásica a los niños más desfavorecidos.

Aunque la inauguración oficial será el 26 de julio, con un discurso del presidente austríaco Heinz Fischer, los conciertos empiezan ya mañana, con una serie de música espiritual dedicada al cristianismo y al budismo que se sucederá durante 16 audiciones.

Abreu también participará en la ceremonia de apertura del Festival del día 26 con un discurso en español que será subtitulado al alemán.

Durante las próximas semanas llegarán a Salzburgo directamente desde Venezuela más de mil niños y jóvenes acompañados de sus padres y profesores para tocar en 14 conciertos bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel.

Además de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, mascarón de proa de este proyecto, otros cinco conjuntos actuarán en la ciudad natal de Mozart, entre ellos la agrupación Manos Blancas, formada por niños y jóvenes con discapacidades físicas y cognitivas que actuará el día 8 en el prestigioso Mozarteum.

Aunque no es la primera vez que las orquestas de El Sistema actúan en Salzburgo, donde se estrenaron en 2008, el proyecto venezolano nunca había traído a tantos niños como los que llegarán esta vez, detallaron a Efe los portavoces del Festival.

En general, el programa de conciertos de este año está bien nutrido: la Orquesta Filarmónica de Viena ofrecerá cinco audiciones, y también acudirán orquestas invitadas desde Roma, Múnich, Berlín, Leipzig o Tokio, así como alguna de Israel y Palestina.

Algunos de los intérpretes más renombrados que se dejarán ver en el programa serán Grigory Sokolov, Christian Tetzlaff, Maurizio Pollini o el Cuarteto de Hagen, que actuará con un ciclo de Beethoven.

Las mejores voces del panorama operístico actual harán acto de presencia como cada año.

Es el caso de Anna Netrebko, Jonas Kaufmann, Edita Gruberova, Cecilia Bartoli, Elina Garanca, Thomas Hampson o Plácido Domingo, cuyo nombre sigue apareciendo en el programa pese a su reciente hospitalización por una embolia pulmonar.

Salida anticipada de Pereira

El ambicioso programa ha tenido una buena acogida por parte del público: a fecha del pasado 5 de julio, ya se había vendido el 88 por ciento de las 260.000 entradas, cuyos precios oscilan normalmente entre los 5 y los 400 euros (6,5 y 524 dólares).

Para algunos eventos más especiales, como la cena de gala del festival, los visitantes pueden llegar a desembolsar hasta 12.000 euros (15.736 dólares).

El Festival de 2013 será el penúltimo bajo la dirección artística de Alexander Pereira, que se despedirá de Salzburgo el año que viene, para hacerse cargo del teatro milanés de la Scala en 2015.

Sus funciones en Salzburgo las compartirán en 2015 y 2016 el actor y director Sven-Eric Bechtolf y la presidenta del Festival, Helga Rabl-Stadler.