Ricardo Vicente: «La ficción parte de la mezcla de mi pasado y lo que espero que me ocurra»
Ricardo Vicente durante el encuentro con los lectores de ABC.es - juan piedra

Ricardo Vicente: «La ficción parte de la mezcla de mi pasado y lo que espero que me ocurra»

El músico y escritor ha visitado ABC.es para hablar de su nueva obra, la primera en solitario de su carrera: «¿Qué haces tan lejos de casa?»

Actualizado:

Ricardo Vicente es, además de profesor de Filosofía, músico. Lleva 20 años recorriendo los escenarios de toda España, con grupos como «La Costa Brava» o «Tachenko». Ahora acaba de lanzar su primera obra en solitario: «¿Qué haces tan lejos de casa?», un disco-libro donde, además de las canciones, novela los días de gira con Francisco Nixon y The New Raemon. El artista ha pasado por ABC.es para charlar con los lectores.

«La novela tiene mucha parte de realidad, pero podría contarse lo mismo si la gira nunca hubiera existido porque la ficción parte de la mezcla de mi pasado y lo que espero que me ocurra», explica Vicente. Éste ha vivido un proceso de creación sobre el que matiza que «algunas canciones fueron escritas antes de empezar la novela pero condicionaron los capítulos».

Vicente, que es hombre de letras, es consciente de su importancia. Por eso explica que éstas tienen «una repercusión sentimental» en aquellas personas que tratan de «prestar atención» a los textos. Dice esto porque un lector le pregunta qué significa una frase que ha encontrado en su libro: «Las mujeres van a ver a los artistas para hacerse daño sin saberlo».

Con la novela en la calle, sus seguidores demandan que retome su blog: «La idea es retomarlo para principio de año y darle mucha más entidad de la que tenía antes». Pero los lectores también se dan cuenta de su obsesión por los animales, que él justifica «como todas las obsesiones de mi vida», para «ocultar cosas que no sé bien cómo contar». Y sentencia: «Son una expresión del pudor». Una sensación que busca aliviar este creador que se siente «escritor, filósofo y músico por igual» y que se quita la medalla de ligón al afirmar que si ha ligado en un concierto, nunca ha sido «en uno mío».