Hazte premium Hazte premium

conciertos

«El Festival de Música Antigua existe porque el público lo defiende y lo protege»

Fahmi Alqhai apuesta por un certamen que contará con Jordi Savall y Hesperion XXI, Les Talens Lyriques y The Hilliard Ensemble

«El Festival de Música Antigua existe porque el público lo defiende y lo protege» millán herce

andrés gonzález-barba

El XXXI Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) se ha convertido por, méritos propios, en el gran festival español dentro de su género. Desde este próximo 22 de marzo hasta el 11 de abril pasarán grandes artistas de la talla de Jordi Savall y su grupo Hesperion XXI, The Hilliard Ensemble, Les Talens Lyriques y Christophe Rousset, La Akademie für Alte Musik Berlin, La Ritirata o la Orquesta Barroca de Sevilla. Todo ello estará englobado bajo el lema «Gótico», que el que engloba esta edición.

El violagambista Fahmi Alqhai lleva ya siete años al frente del FeMÀS y admite sentirse «con muchas fuerzas e ilusión para afrontar nuevos desafíos, y a pesar de que este festival ha pasado por algunas épocas de baches, está totalmente consolidado». También reconoce que para el FeMÀS ha sido fundamental que se creara en el año 2012 un equipo estable «para poder programar a largo plazo, porque antes se programaba unos meses antes de los conciertos y así no se podían lograr muchas cosas. Luego comenzamos a programar con siete u ochos meses de antelación y eso era un problema. Ahora el objetivo es trabajar con un plazo mucho más largo y los estamos haciendo con un año de antelación, por lo que ya estamos viendo cosas para la edición del año que viene y tenemos conciertos cerrados», indica Alqhai.

También reconoce este músico sevillano que la venta de entradas va muy bien, pues hay conciertos como el de Jordi Savall que se vendieron en cuatro días. Además, ya hay varios espectáculos con las entradas agotadas y otros más que están a punto de venderse todos los billetes. Las previsiones son que en esta edición la ocupación de público roce entre el 85 y el 90 %, mientras que en 2013, el nivel medio de ocupación de los conciertos osciló entre el 85 y el 87 %, siendo 5.000 las personas que fueron a los espectáculos, sin contabilizar al público que asistió a las actividades paralelas. «Eso justifica la inversión que se hace porque todos los conciertos van a estar llenos o casi llenos», indica el director.

El FeMÀS contará con un presupuesto de 250.000 eurosEste año, además, el FeMÀS contará con un presupuesto total de 250.000 euros, siendo un 8% superior a la edición de 2013. A este respecto, el Ayuntamiento, a través del Instituto de la Cultura y las Artesde Sevilla (ICAS) , aportará 20.000 euros más que el año pasado. Asimismo, en esta edición será vital la aportación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) , que coproducirá dos conciertos, el de Jordi Savall y Hesperion XXI y el del grupo La Ritirata. A este respecto, Fahmi Alqhai señala la importancia que supone trabajar mano a mano con el CNDM y con su director en concreto, Antonio Moral, «pues ellos van a aportarnos unos 17.000 euros al festival más la posibilidad de traer a Sevilla grupos en gira».

Todo esto está haciendo que por derechos propios el FeMÀS sea ahora mismo «el festival de música antigua más importante de España, tanto por su programación , como por su inversión y público», Y aunque admite este músico que en una ciudad como Sevilla «sea más difícil llenar espacios como el Maestranza porque aquí la población es mucho menor que en Madrid o Barcelona, el público es muy fiel y el festival existe porque el público lo defiende y lo protege».

Pese a que este año no se ha podido cristalizar un proyecto para poder organizar una «Pasión según SanMateo» de Bach dentro del FeMÀS, para la edición del año 2015 está previsto que el gran broche de oro sea la realización de una «Pasión según San Juan» de gran repercusión. Para ello Fahmi Alqhai hace un llamamiento para que instituciones como elTeatro de la Maestranza se impliquen y colaboren con el festival porque «un espectáculo de estas características necesita poderse disfrutar en un espacio de gran aforo como el Maestranza».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación