La Alhambra se abrirá al «Universo Morente»
Aurora Carbonell, viuda de Enrique Morente, hoy durante la presentación de los actos de homenaje - efe

La Alhambra se abrirá al «Universo Morente»

El teatro del Generalife acogerá en septiembre el primero de los cuatro conciertos programados para homenajear al cantaor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, ha presentado hoy «Universo Morente», una iniciativa de la Junta de Andalucía y la familia del cantaor que tendrá como escenario principal el monumento como un guiño más a la relación personal entre el homenajeado y los rincones alhambreños.

La programación, que incluye cuatro conciertos, una exposición, una tertulia literaria y un acto protagonizado por la familia del cantaor, rendirá tributo «al maestro, al músico, al artista, a la persona, a su familia y a los morentiano»", según Villafranca.

«Universo Morente» representa un proyecto multidisciplinar y plural que mezclará artes plásticas, música, poesía y la esencia de Enrique para reconocerle como uno de los artistas más universales.

El espectáculo «Graná canta, toca y baila a Morente», dirigido por el bailaor Juan Andrés Maya, ofrecerá cuatro conciertos con diferentes artistas, todos granadinos, y se estrenará el próximo 5 de septiembre en el Teatro del Generalife con la participación de los tres hijos del cantaor, Estrella, Soleá y José Enrique.

Estarán acompañados de artistas como Pepe Luis Carmona Habichuela, Rafi Heredia, Pedro el Granaíno, la guitarra de Antonio Heredia el Chonico y el verso de Curro Albaicín y Mariquilla con Tataina Garrido, entre otros.

El espectáculo modificará el elenco de artistas para adaptarse al aforo y condiciones de los otros tres escenarios y sumará la participación de Juan Pinilla, Pedro Carmona, el baile de Patricia Guerrero o Antonio Vallejo, José el Francés, Antonio Canales.

Los tres conciertos restantes tendrán lugar en el Teatro Alhambra (6 de septiembre), La tertulia (26 de septiembre) y la Sala El Tren (20 de septiembre), que sumará a componente flamenco las actuaciones de Fausto Taranto y Lagartija Nick.

Estrecha relación con la Alhambra

La viuda del cantaor, Aurora Carbonel, ha recordado emocionada la estrecha relación de su marido con la Alhambra, «siempre decía que era la cosa más bella del mundo, y ha agradecido a todos los artistas que hagan posible el sentido homenaje a Enrique.

«No solo era cantaor, era un artista y ahora van a cantarle, bailarle, tocarle la guitarra, y lo vamos a hacer desde la abuela a mis nietos», ha explicado Carbonel.

Las actuaciones musicales se apoyarán además en un proyecto expositivo comisariado por Amaranta Ariño que repasará la vida y la obra del cantaor en cinco secciones.

La muestra ofrecerá objetos personales, documentos del cantaor escritos para seguidores, fotografías, sus discos y parte de la obra plástica de Morente, junto a puntos de audición y proyecciones para acercar su voz y su música a los visitantes.

El Carlos V acogerá además una espectáculo de la familia del cantaor con esculturas de alambre realizadas por su viuda, a lo que se sumará una noche de tertulia y poesía para recordar al medio centenar de poetas a los que el cantaor puso voz y duende flamenco.