La guitarra española es protagonista cuando tiene que acompañar al cante o al baile
La guitarra española es protagonista cuando tiene que acompañar al cante o al baile - abc
bienal de flamenco

Glosario flamenco: de «abandolao» a «acorde»

Además de un estilo musical, el flamenco es también un lenguaje propio a veces difícil de entender... hasta ahora

Actualizado:

El flamenco es cante, baile y guitarra, pero también tiene un lenguaje propio que nace de la mezcla de elementos gitanos y andaluces. Para conocer más sobre este «palo» del flamenco, y con movito de la celebración de la XVIII Bienal de Flamenco, ABC de Sevilla desglosa todos los términos que componen este alfabeto tan particular.

Abandolao

Toque por malagueña ejecutado en el compás ternario del fandango. Su tonalidad es modal y suele realizarse por arriba (mi / fa). Su etimología tiene dos posibles vertientes, una el posible acompañamiento de este cante con una bandola, y otra, la proliferación del bandolerismo en la serranía de Ronda y de Córdoba, de donde son autóctonos los estilos abandolaos.

Abeto

Tipo de madera que emplean los constructores de guitarras para la tapa armónica del instrumento, ya que esta parte exige un material con un alto índice de vibraciones.

Acaballado

Nombre que los guitarristas de la zona oriental de Andalucía dan al trémolo mal ejecutado, ya que en lugar de cinco notas, el tocaor sólo es capaz de hacer tres. En la zona occidental se conoce como caballito.

Acento

Nota del compás sobre la que se ejerce mayor fuerza. Con esta medida se pueden incluso diferenciar dos palos sometidos exactamente a los mismos tiempos, como es el caso del fandango y la soleá.

Acompañamiento

Labor que hace el guitarrista cuando tiene que seguir al cante o al baile. Normalmente un buen guitarrista de acompañamiento debe conocer bien ambas facetas del flamenco así como al cantaor o bailaor al que acompaña en ese momento, pues es casi una ley consuetudinaria que después de un tercio el cantaor necesita una falseta de desahogo así como el bailaor no exige frases de más de tres compases.

A compás

Cante o Baile que es interpretado siguiendo fielmente el ritmo o cadencia del estilo correspondiente.

Acorde

Conjunto de notas que ejecutadas en armonía producen un sonido similar al de otra nota. En la guitarra flamenca los acordes básicos son La, Sol, Fa y Mi, si bien a partir de estos se desarrolla una extensa gama generada por el ejercicio de transporte. La mayoría de los guitarristas también llaman al acorde postura.