Carmarón de la Isla, en un estudio de grabación en 1980
Carmarón de la Isla, en un estudio de grabación en 1980 - abc
bienal de flamenco

Glosario flamenco: de «al aire» a «a palo seco»

ABC repasa de la «a» a la «z» los términos propios del flamenco con motivo de la celebración de la Bienal en Sevilla

Actualizado:

Con motivo de la celebración de la XVIII Bienal de Flamenco en Sevilla, ABC hace un repaso de todos la terminología flamenca de la «a» a la «z». Un lenguaje donde se entremezclan vocablos propios del dialecto andaluz y el idioma romaní, y que para el público general resulta a veces desconocido.

Al aire

Se dice que se toca la guitarra al aire cuando no se utiliza la cejilla. En este caso, las notas que se ejecutan coinciden con las de las partituras. El guitarrista de concierto debería tocar siempre al aire aunque luego esta medida no se produce casi nunca.

Alboreá

Toque que se ejecuta sobre el compás de bulería por soleá pero sostenido sobre tonos mayores y no modales para adecuarse a las exigencias de este cante nupcial.

Joselero de Morón, cantanto una alboreá

[ Vea el origen de este estilo flamenco: las alboreás]

Alegrías

Toque realizado bien a tres por cuatro, bien a seis por ocho, sobre tonos mayores. Dependiendo de la variedad la base rímica se hace por arriba (mi/si), por abajo (la/mi) o en do/sol, aunque también se pueden realizar sobre acordes de la misma escala tónica.

Camarón de la Isla canta por alegrías

[ Vea el origen de este estilo flamenco: las alegrías]

Alpaca

Material que los constructores de guitarra emplean para la realización de las varillas de los trastes.

Alzapúa

Técnica de mano derecha consistente en blandir el dedo pulgar sobre una misma cuerda, generalmente grave, en varias ocasiones. Hay otras variantes de alzapúa, como la de Melchor de Marchena, que incluye la pulsión de una nota con el dedo índice. Esta técnica procede de la ya antiquísma ejecución del «dedo pulgar», iniciada a finales del siglo XIX por Paco el de Lucena.

Ángel

La luz, la gracia de que aparecen dotados ciertos estilos, en oposición a los de carácter más dramático y sombrío.

Apagar

Momento en el que una nota debe dejar de sonar. En la guitarra flamenca esta situación no plantea mayor dificultad porque la duración vibratoria es muy corta, pero siempre es conveniente conocer técnicas de apagado por si interesa en algún momento buscar ese efecto.

A palo seco

Cante imterpretado sin acompañamiento de guitarra «a capella».