Hazte premium Hazte premium

bienal de flamenco

Estilos del flamenco: las cañas, las canasteras, las cantiñas y los caracoles

Camarón de la Isla, Paco de Lucía o el Tío José el Granaíno fueron los precursores de alguno de estos «palos» del flamenco

Estilos del flamenco: las cañas, las canasteras, las cantiñas y los caracoles abc

alberto garcía reyes

Con motivo de la celebración de la XVIII Bienal de Flamenco en Sevilla, ABC hace un repaso de los distintos estilos que guarda la cultura flamenca. Un gran abanico de cante y baile, en el que hoy nos detenemos en conocer el origen de las cañas, las canasteras, las cantiñas y los caracoles.

Caña

Cante con copla de cuatro versos octosílabos que riman en el segundo y el cuarto. Se trata de un estilo largo emparentado con la soleá que se remata con un macho de difícil ejecución. Se caracteriza por la presencia de unos «ayes» al final de cada copla, y algunos teóricos lo consideran como tronco de muchos cantes. Actualmente es un palo que se ha resumido al baile creado por Carmen Amaya en los años 30. En cuanto a las letras, hay muy poca variedad y la frase «arsa y viva Ronda» puede dar un dato importante sobre su procedencia. Se acompaña a la guitarra con compás de soleá por arriba.

Antonio Mairena canta por caña

Canasteras

Este cante es una creación de Camarón de la Isla y Paco de Lucía. Tomando la estructura de los fandangos, los dos genios gaditanos hicieron una versión claramente diferenciada que no se ha vuelto a escuchar tras la muerte del isleño. No obstante, en una de las dos grabaciones que hicieron de este cante, está etiquetado como alboreá.

Camarón canta por canasteras

Cantiñas

Nombre genérico que agrupa a los caracoles, mirabrás, romeras y alegrías. Este cante es natural de Cádiz y los puertos de su Bahía, aunque también existen estilos, como el del Pinini, asentados en localidades como Utrera y Lebrija. Son coplas generalmente cortas y supuestamente emparentadas con la antigua jota de Cádiz. Se ejecutan al mismo compás que las bulerías o la soleá pero melódicamente se estructura sobre tonos mayores.

Fernanda de Utrera canta una cantiña del Pinini

Caracoles

Cante cuya copla consiste en una serie de estrofas, con versos de diferentes medidas. Pertenece al grupo de las cantiñas y melódicamente está muy próximo a las alegrías y, en algunos tercios, al mirabrás. Apenas deja lugar a la improvisación, ya que al contrario que con otras cantiñas, en los caracoles la letra cuenta una historia larga, por lo que no se pueden ir entremezclando estrofas según se le vayan ocurriendo al cantaor. Su origen etimológico radica en que probablemente este cante lo creó alguien para pregonar caracoles. José Blas Vega se lo atribuye a Tío José el Granaíno.

Fostorito canta por caracoles

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación