Hazte premium Hazte premium

bienal de flamenco

Estilos del flamenco: el origen de la giliana, las granaínas, las guajiras y la jabera

Enrique Morente, Carmen Linares o Pepe Marchena, fueron algunos de los principales intérpretes de estos estilos flamencos

Estilos del flamenco: el origen de la giliana, las granaínas, las guajiras y la jabera rafael alcaide

alberto garcía reyes

Con motivo de la XVIII Bienal de Flamenco, ABC de Sevilla desgrana uno a uno los estilos del flamenco: sus orígenes, los grandes intérpretes de cada género y los bailes que los caracterizan. Hoy: la giliana, las granaínas, las guajiras y la jabera.

Giliana

Cante emparentado con la soleá que surge tras una derivación de los llamados corridos gitanos . Es un romance que cuenta una historia uniforme y monocorde, seguido a la guitarra con el mismo acompañamiento que la soleá. Este cante está prácticamente perdido, aunque recientemente ha sido grabado por Jesús Heredia.

Antonio Mairena canta una giliana

Granaínas

Cante con copla de cinco versos octosílabos que riman generalmente en consonante primero, tercero y quinto, y que al cantarse se suelen en ocasiones convertir en seis por repetición de uno de los dos primeros. Es del grupo de los cantes de Levante y, como la malagueña, toma su estructura del fandango . La mayoría de los expertos atribuye su creación a don Antonio Chacón, que pudo basar su composición en la melodía de la malagueña y estuvo una larga temporada en Granada hacia 1890. Se canta de forma libre y se acompaña a la guitarra en Si debido a su alta tesitura. Grandes intérpretes de este estilo han sido Manuel Vallejo, Marchena, Enrique Morente o Naranjito de Triana.

Enrique Morente, por granaínas

Guajiras

Guajiro es la palabra española con la que se designa a los campesinos blancos de Cuba. Es por tanto, un cante de ida y vuelta procedente del folclore cubano, con copla de diez versos octosílabos o décima. Sus letras se refieren sobre todo a La Habana y a sus habitantes y su compás es el mismo que el de la bulería, aunque con distinta acentuación. Se ejecuta siempre sobre tonos mayores. Según muchos expertos este cante debería llamarse en realidad punto cubano, pues ya existía en Cuba con este nombre. Gran parte de su riqueza melódica se le debe a Pepe Marchena.

Pepe Marchena canta «Cuba linda, te venero»

Jabera

Cante con copla de cuatro versos octosílabos que pertenece al grupo de los fandangos abandolaos . Su nombre parece provenir de una vendedora de habas a la que se atribuye su creación: La Jabera. Se trata de un fandango que se acompaña por arriba y que exige grandes facultades en el artista que lo interpreta, pues dominan en él los arabescos y melismas y apenas hay lugar para la respiración. Es uno de los más antiguos estilos malagueños y sus principales intérpretes son Fosforito, Curro de Utrera, El Chocolate o Carmen Linares, entre otros.

Fosforito, por jaberas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación