Música

Se cumplen 31 años de la muerte de Jesús de la Rosa, la voz de «Triana»

Día 14/10/2014 - 14.23h

El compositor sevillano fallecía tras sufrir un accidente de tráfico cuando regresaba de un concierto benéfico en el País Vasco

Este martes 14 de octubre se cumplen 31 años de la muerte de Jesús de la Rosa, compositor, vocalista y teclista del mítico grupo sevillano «Triana». Ese trágico suceso supuso el fin de la banda, que pese a su corta existencia, solo nueve años, se convirtió en la banda más influyente del rock andaluz.

Los orígenes de «Triana»

La infancia y adolescencia de Jesús de la Rosa (Sevilla, 1948) estuvo marcada musicalmente tanto por el flamenco como por la música anglosajona. De hecho, su primer grupo en los años 60, «Los nuevos tiempos», interpretaba temas en inglés. Tanta era su afición por este tipo de música que intentó sin éxito formar parte de «Los Bravos», que lo rechazaron por su marcado acento andaluz.

La formación «Tabaca» fue el auténtico germen de «Triana». Tras varios cambios en su formación original, en 1973 Jesús de la Rosa entra a formar parte de él como bajista y cantante. El trío definitivo formado por Jesús, Eduardo y Tele quedó consolidado con la salida del mismo de Lole y Manuel, que decidieron emprender su carrera como dúo.

Punto de inflexión en la música andaluza

El éxito de «Triana» marcó un antes y un después en el panorama musical andaluz, alejándolo de los tópicos. Más allá de la simple fusión del rock con el flamenco, la banda creó un estilo único que los convirtió en un referente de la música española en la época de la transición. Publicaron seis trabajos de estudio: «El Patio», «Hijos del agobio», «Sombra y luz», «un encuentro», «Un mal sueño» y «Llegó el día».

Una promesa incumplida

Por lealtad hacia el grupo, la banda decidió que en caso de que alguno de sus componentes falleciera o decidiera abandonar la banda, esta se disolvería. La promesa se cumplió y Eduardo Rodríguez Rodway inició una carrera en solitario. Pero la polémica surgió cuando el batería, José Palacios «Tele», decidió volver a los escenarios rescatando el nombre de «Triana». El mismo «Tele» admitió en un programa que lo hacía por motivos económicos. Pero tras la muerte del batería, el cantante de esta nueva formación, Juan Reina, decidió tomar el nombre de «Triana» como propio y seguir publicando temas junto a músicos completamente ajenos a la mítica banda.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.