Pepe Bao y Andreas Lutz presentan su nuevo disco el día 21 de noviembre en la Sala Custom
Pepe Bao y Andreas Lutz presentan su nuevo disco el día 21 de noviembre en la Sala Custom - abc
disco

O'Funk'illo: «Pagamos el estrés de tocar. Ahora tenemos más ganas y hay mejor rollo»

El grupo sevillano publica su nuevo disco, «5mentario», que presentarán el próximo día 21 en la Sala Custom

Actualizado:

O'Funk'illo, uno de los grupos sevillanos con una trayectoria más respetada en los últimos quince años acaban de publicar su nuevo disco de estudio, «5mentario» (Rock Estatal). Andreas Lutz y Pepe Bao se meten de nuevo en una aventura marciana con su inconfundible funky andaluz «embrutesío» pero explorando nuevas sonoridades. El próximo 21 de noviembre actuarán en la Sala Custom presentando estas nuevas canciones a la vez que harán un recorrido por sus grandes éxitos.

Pepe Bao, bajista y miembro fundador de este grupo, asegura que «cada disco que sacamos intentamos siempre mejorar». También corrobora que este álbum «es un disco muy de O'Funk'illo y hemos hecho lo que nos sale». Curiosamente, el que está considerado como uno de los mejores bajistas a nivel nacional, ha grabado una de las canciones de este disco con el título «Bajo y voz», en donde Bao y Andreas Lutz se enfrentan en un mano a mano: «Ese tema molaba mucho y nos ha quedado muy bonito. La verdad es que a a la hora de componer no pensamos las cosas, y a cualquier cosa le buscamos los pies y las manos. No tenemos ecuaciones para componer».

Por su parte, Andreas Lutz asegura que «es el disco más compacto y personal que hemos hecho». Asimismo, añade que «en nuestro primer trabajo aportamos nuestra magia y marcamos nuestro sello que hemos defendido después en los cinco discos. Hemos aprendido de todo y ahora mismo estamos en un momento de estabilidad y nos entendemos perfectamente». Y es que este cantante reconoce que «hemos tenido duende en la grabación de este disco porque hemos contado con gente muy joven como Miguel Lama o David Axel Bao -sobrino de Pepe Bao- que nos han aportado mucha frescura. Son gente cuyo primer concierto fueron de O'Funk'illo, y nosotros nos hemos adaptado a tocar con ellos».

Andreas Lutz sorprende también por emplear una voz más dura que en otras ocasiones llegando a un sonido metal que se intercala perfectamente con su característico sello funky: «A mí siempre me ha gustado la leña, por eso nos gustan muchos estilos como el funky o el heavy. De hecho, en otros discos hay también momentos punky. Me siento muy cómodo cantando temas más funkys y otros más duros. Lo que pasa es que siempre hay que hacerlo de forma elegante dentro del rollo musical».

Aunque Andreas Lutz reconoce que este nuevo disco está pensado para ser interpretado en directo, «musicalmente es un trabajo que tiene mucha complejidad». Además, comenta que «en los directos le damos otra vuelta de tuerca y hacemos espectáculos de dos horas y media para que la gente suelte todo lo que tiene dentro». También reconoce que «la gente está respondiendo muy bien con el disco y a través de las redes sociales nos han comentado que se trata de un discazo. Nos dicen que es un discazo».

Respecto al hecho de que los miembros de este grupo estuvieran durante unos años separados antes de su reunificación en el año 2010, justo cuando celebraron el décimo aniversario de su primer disco de estudio, «O'Funk'illo». Comenta Pepe Bao que «las riñas están en todos los gremios. Fue una pena que nos peleáramos pero lo bueno es que seguimos y que estamos ahí. Ahora tenemos más ganas y hay mejor rollo. Pagamos el estrés de tocar tanto de un sitio a otro».

Sobre su nuevo disco, Fernando Navarro (Nanderas HM) es el que se ha encargado del diseño de la carpeta. «Es un trabajo muy visual y estamos muy a gusto con este diseño». En referencia al marciano que aparece en la portada, Andreas Lutz admite que «O'Funk'illo tiene ese punto marciano. En el disco hay una ilustración de una cabra saliendo de una bola de baile porque nosotros como una cabra que vamos a nuestro rollo»