Rufo de Santiponce
Rufo de Santiponce - ABC

Muere Rufo de Santiponce, cantaor y saetero ilustre

El artista, que llevaba años en un segundo plano, ha fallecido este viernes con 63 años

Actualizado:

Fue la «Saeta a de oro» de Sevilla en los noventa, década en la que ostentó este histórico galardón ya desaparecido por su imponente furia en los balcones. Se llamaba José Antonio López Rufo y era de Castilblanco de los Arroyos, pero en los carteles se anunciaba como Rufo de Santiponce. Su reconocimiento fue muy alto hasta finales de los noventa, época en la que eligió pasar a un segundo plano.

Este viernes, con apenas 63 años, ha muerto. Ganador de numerosos concursos de flamenco en las peñas y cantaor de amplio conocimiento, el Rufo cimentó la mayor parte de su prestigio en los balcones. Se dio a conocer en la Velá de Triana de 1976, donde ganó un primer premio que le permitió grabar varios discos.

Pero su gran consagración se produjo en 1990 al obtener la citada «Saeta de oro» en el concurso que organizaba Radio Nacional de España, un galardón que han obtenido figuras como Naranjito de Triana o Manuel Mairena, entre otros.

Desde entonces, el Rufo ha tenido una carrera artística basada en las peñas y en los últimos años ni siquiera ha vuelto a cantar en Semana Santa.