Asistentes al Arenal Sound de este año
Asistentes al Arenal Sound de este año - Efe

Arenal Sound desbanca al Mad Cool como festival más buscado en Google

Primavera Sound completa el podio de los eventos musicales más rastreados en la web

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En estos tiempos de makerting online en los que el SEO es religión, ser uno de los festivales más buscados en Google es sinónimo de éxito asegurado. Por eso, el documento que ha elaborado el proveedor de datos de marketing online SEMrush es más que una simple lista. Se trata de un escaparate de modelos de publicidad a seguir.

Esta compañía ha analizado cuáles son los festivales más buscados en Google por los españoles en lo que va de año, y revelando que el Arenal Sound es el festival español más «googleado» en 2019, con una cifra de casi 565.000 registros (entendido como búsquedas totales), seguido por el Mad Cool (395.000) y el Primavera Sound de Barcelona, tercero en el ranking con 345.000 registros hasta la fecha. Le siguen Viña Rock y Medusa Sunbeach, éste último como evento que más crece respecto al año anterior.

Completan la lista (por orden descendente) Dreambeach Villaricos, Sónar, Bilbao BBK Live, Download Festival, FIB, Low Festival, Cruïlla, Sonorama Ribera y Rototom Sunsplash.

Sin embargo, cabe destacar que los tres festivales que lideran la lista presentan un descenso de búsquedas en Google en comparación con el mismo periodo un año antes; el Mad Cool fue el líder en España con 735.000 registros en 2018, seguido por el Arenal Sound (576.000) y por el Primavera Sound, con 396.000. De esto se desprende que el Mad Cool no solo cedió el trono en favor del Arenal Sound, sino que presenta la mayor bajada de todo el ranking con casi 340.000 búsquedas menos de un año para otro entre el período analizado (de enero a agosto). Por su parte, el Primavera Sound y el Arenal Sound experimentaron un descenso menos pronunciado que el del festival madrileño; de 386.000 a 345.000 y de 576.000 a 565.000, respectivamente.

Según ha analizado SEMrush, esta tendencia también se da fuera del podio, algo que confirman veteranos como el FIB (154.000 por 127.000), el BBK Live (207.000 por 186.000), o el Low (135.000 por 117.000). En contraste con esto, el festival que más ha incrementado su popularidad de búsqueda de un año para otro ha sido el Medusa Festival, elevando los 195.000 registros de 2018 a los 276.000 en 2019, seguido por el Viña Rock, que ha pasado de 298.000 a 339.000 en un año. El Cruïlla y el Sonorama Ribera también han visto subir sus búsquedas totales, mientras que el Dreambeach, el Sonar y el Rototom Sunsplash, se han mantenido estables en un casi empate técnico entre 2018 y 2019.

SEMrush también ha analizado la tendencia de búsquedas a lo largo del año, en donde se observa una clara línea ascendente con picos como el que se ve al final del invierno, donde el cierre de los carteles propicia un aumento de las búsquedas. Así, se puede observar que desde finales de febrero hasta mediados de abril hay un incremento de registros que se dispara con el comienzo de la temporada festivalera en mayo, donde el Viña Rock y el Primavera Sound destacan por encima de los 100.000 y 150.000, respectivamente. El colofón llega entrado el verano, donde el Arenal Sound y el Mad Cool se desmarcan como los dos dos festivales más populares en búsquedas de los dos últimos años.