Blas Cantó: «Con Auryn no pude contar mis emociones»

El flamante ganador de «Tu Cara Me Suena» 2017 presenta en directo su primer disco tras la disolución de la famosa boy-band

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El flamante ganador de la edición 2017 del concurso «Tu Cara Me Suena» comenzó su carrera musical varios años antes, en 2009, en el seno de la boy-bandde mayor éxito en la historia reciente del pop español, Auryn. Con sus compañeros, consiguió varios Discos de Oro, se alzó con un premio MTV Europe Music Awards 2013 al mejor artista español, llegó a vender más de 200.000 copias de sus álbumes, abarrotó el Palacio de los Deportes de Madrid en varias ocasiones e incluso triunfó en México.

Pero en 2016, un frío comunicado anunció la separación del cuarteto. Las malas lenguas hicieron correr el rumor de que su discográfica, Warner Music, tomó la decisión por un «descenso de ventas y popularidad» que ni un dueto con Anastasia pudo relanzar. Entonces, cada uno de los chicos emprendió su camino por separado.

En su primer álbum tras la disolución de Auryn, Blas Cantó se ha liberado de lastres y se estrena como autor puliéndose junto a maestros y amigos, trabajando con diversos productores en varios estudios para grabar un disco de «pop para mentes abiertas y sin prejuicios». «Complicado», su ansiado debut solista, sonará hoy en el Teatro Carrión de Valladolid, para después hacer escala en Ermua (25 de enero), Salou (26), Torre-Pacheco (16 de febrero), Gerona (1 de marzo) y otras ciudades que se anunciarán próximamente.

—El disco tiene una producción de tirar la casa por la ventana.

—Muchas gracias. La verdad es que ha llevado mucho trabajo, he colaborado con varios productores y las canciones tienen mucha riqueza instrumental. Además, había que mostrar dos vertientes en un álbum, cantando en inglés y en español. Aunque casi todas estén en nuestro idioma, hay tres temas en inglés, seis en la edición deluxe.

—La variedad de estilos hace que sea difícil de encasillar. ¿Eso tiene doble filo?

—Sí, esa variedad se acentúa, además, por el uso de dos idiomas. Cuando canto en inglés siento la música de otra manera y eso me lleva a sitios diferentes. Creo que, cuando canto en español, la línea está más clara. De todas formas, Luz Casal dijo que le ha ido bien haciendo lo que le ha dado la gana, y yo la considero una de mis referentes, así que siempre voy a hacer lo que sienta.

—¿Qué ha hecho en solitario que no pudiera hacer con Auryn?

—Ser un libro abierto. He podido contar mis emociones, explicar quién soy yo a través de mi música.

—¿Cómo será su puesta en escena para presentar el disco en directo?

—El protagonismo no lo tendré yo. Lo tendremos todos. Quiero que mi banda y mis coros sean un elemento visual importante en el show. Me importa la música y todo lo que se oye en el disco tiene que ser tocado por músicos de verdad, por una banda. Tengo mucho respeto por la música.