Crudo Pimento presenta su disco «Pantame»
Crudo Pimento presenta su disco «Pantame»

Crudo Pimento, el grupo más inclasificable e imprevisible de la escena independiente

Citan entre sus influencias a Händel y Camarón de la Isla y en sus actuaciones utilizan instrumentos construidos por ellos mismos

Actualizado:

Probablemente es el grupo más inclasificable e imprevisible de la escena independiente. Citan entre sus más notables influencias a Ornette Coleman, Diamanda Galas, Händel y Camarón de la Isla y en sus actuaciones utilizan instrumentos construidos por ellos mismos, como un palo de una cuerda, una marímbula de hojas de sierra, sartenes y cacerolas sujetas con cuerdas y pinzas de tender.

Acaban de lanzar su cuarto disco, «Pantame» y lo presentan estos días en varias ciudades españolas. Grabado en Nueva York y, por primera vez, con la ayuda de un productor externo a la propia banda (Marco Buccelli, de Xenia Rubinos), el álbum es sin duda el menos esquivo que han hecho hasta la fecha: «Queríamos centrarnos en condensar al máximo las melodías, no hacer “música para músicos”, dentro del ámbito restringido y a veces elitista de la música experimental. Nos gusta ver este disco desde esta perspectiva: un día sintonizas una radio fórmula en FM y sientes que dentro de la programación, a medida que se suceden las canciones, algo no termina de ir bien en las cabezas e intenciones de los músicos que las han grabado; puedes cantar las melodías, incluso retenerlas al instante —de eso trata la música popular—, pero de repente algo se retuerce y se oscurece por interferencias repentinas en la recepción de la señal».

Las premisas, en cualquier caso, no han cambiado: «La idea que teníamos al principio es la misma que tenemos ahora: dejarnos llevar y ver qué surge sin demasiada premeditación ni expectativas concretas». Porque la rareza de la música del grupo no es forzada: «Es algo natural; Crudo Pimento es tan sólo una de las caras de nuestro hacer dentro del mundo de la música. Formamos parte de otros proyectos que van desde el free jazz hasta el folklore, pasando por la electrónica y encontrándonos también directamente ligados a disciplinas artísticas como la pintura o la fotografía. Todo forma un conjunto creativo del que Crudo Pimento se retroalimenta».

Se trata de un grupo exigente para su público, que, sin embargo, no deja de aumentar con cada disco: «Es un lujo y una sorpresa para nosotros que, álbum tras álbum, se haya ido ampliando la curiosidad y el seguimiento por parte de una audiencia cada vez mayor. Entendemos que detrás de todo esto se encuentra la pura melomanía y estamos muy agradecidos a esa pequeña legión de seguidores incondicionales que demandan simplemente disfrutar escuchando música».