Spotify¿Cuáles son las canciones más escuchadas en tu ciudad?

Spotify lanza la segunda versión de un curioso mashup que permite localizar en un mapa las pistas más escuchadas en cada país y urbe del planeta

MADRIDActualizado:

Dime qué escuchas y te diré de dónde eres. Esta es la esencia de la segunda versión del mapa interactivo que Spotify acaba de presentar, con el que pretende radiografiar los gustos musicales de millones de personas que habitan en todo el planeta y que usan a diario la plataforma.

El proyecto, que ha sido desarrollado en esta ocasión en colaboración con la firma Carto, permite geolocalizar sobre un mapa las diferentes naciones del mundo para destacar hasta cuatro tipo de tendencias musicales, a saber:

Música viral: las piezas que más comparten los usuarios.

Música distintiva: la que se reproduce allí, de manera desproporcionada y característica en relación a otros países

Música emergente: las canciones que empiezan a tener fuerza en los rankings de Spotify

Música popular: la más reproducida desde cualquier dispositivo

En el caso de España, la más viral en este momento es «Nos vamos a comer el mundo» del rapero Juancho Marqués; la primera que encabeza la lista de las distintivas es «Queen Elisabeth» de Cheat Codes; «Skin» del grupo Carmody es la más emergente, mientras que «Chantaje» de Shakira y Maluma es la más popular de nuestro país.

Pero más allá de este análisis por países, en esta segunda versión es posible tener aún más detalle y explorar cuáles son las canciones más escuchadas por ciudad. Una especie de Top100, que en el caso de nuestro país nos muestra las tendencias musicales que tienen los habitantes de las diferentes capitales del territorio. Algunos ejemplos:

La Coruña: «La casa no es igual», de Melendi.

Bilbao: «Gabak Zerueri Begire» de Gatibu.

Barcelona: «Queen Elisabeth» de Cheat Codes.

Madrid: «El fin» de Taburete.

Málaga: «Que se entere Madrid» de Vanesa Martín.

Palma de Mallorca: «Viure Sense tu» de Antònia Font.

Valencia: «Queen Elisabeth» de Cheat Codes.

Este singular mapa que muestra las potencialidades que ofrece el Big Data, se actualiza semanalmente y permite ser embebido en cualquier web a través de un código. Un pequeño paseo por el mismo sirve para comprender que la música es un lenguaje universal, y uno con más variantes que cualquier otro.

Enlace / Mapa musical de Spotify a tamaño completo