Daniel Casares en Córdoba
Daniel Casares en Córdoba - Rafael Carmona

Daniel Casares: «Yo enviaría el "Ziryab" de Paco de Lucía al espacio»

El guitarrista ofrecerá la intepretación del famoso «Concierto de Aranjuez», de Joaquín Rodrigo, en Las Noches del Botánico

Actualizado:

El próximo miércoles, el festival Las Noches del Botánico ofrecerá un espectacular programa doble protagonizado por Jane Birkin y por el guitarrista Daniel Casares, que interpretará el «Concierto de Aranjuez» del maestro Rodrigo coincidiendo con el 20º aniversario de su fallecimiento, el 80º aniversario de su creación y el 50º aniversario del lanzamiento del Apollo 11, que llevaba en su interior una partitura del mismo.

¿Cómo se inicia un proyecto como este?

Hace unos años, empecé a hacer cosas sinfónicas con la Orquesta Filarmónica de Granada, y la comunión con ella fue muy buena. El «Concierto de Aranjuez» era una obra que yo siempre había tenido en mente, porque es la obra más universal que hay para guitarra, y tener una orquesta filarmónica para poder hacerlo lo hace mucho más interesante. Y como soy muy atrevido y casi nunca digo que no a nada (risas)...

¿Conserva el recuerdo de la primera vez que lo escuchó?

¡Sí! Guardo muy bien ese recuerdo porque precisamente se lo regalé a mi profesor de guitarra, y me compré otra copia para mí. Tendría doce o trece años, y la verdad es que fue alucinante descubrirlo.

¿Se sumergió entonces en la obra del maestro Rodrigo?

Después de trabajar y analizar mucho el «Concierto de Aranjuez», seguí descubriendo más obras suyas, sí. Como «Fantasía para un gentilhombre», que es una maravilla, y estoy pensando en hacer algo con ella en algún momento. Pero por ahora tengo bastante con el «Concierto de Aranjuez», que tiene su trabajo (risas).

Es una de las piezas españolas más conocidas en el extranjero. ¿Qué le parecen las versiones de Herb Alpert, Miles Davis, Chet Baker...? Por la de Paco de Lucía ni le pregunto, claro.

Todo el mundo ha hecho un guion alguna vez al Concierto de Aranjuez. La grabación que hizo Paco de Lucía es súper fiel a la partitura. Lo suyo no llega a ser una versión, la interpreta imprimiéndole su carácter. Recuerdo ese vídeo en el que se ve a Paco tocándolo delante del maestro Rodrigo, y le preguntan a éste qué le había parecido y contestó: «Es la primera vez que escucho la obra tal y como la había pensado». Paco consiguió lo que realmente quería decir el compositor. Yo hago un trabajo denso con la filarmónica, porque la mayoría de los que lo tocan cogen el principio del segundo movimiento del adagio, que es la melodía conocida, pero nadie toca el primer y el tercer movimiento, que son los realmente difíciles.

El Apolo 11 llevaba una copia de el «Concierto de Aranjuez» en su interior. ¿Qué pieza enviaría ahora al espacio?

Enviaría «Zyriab», para agradecerle al maestro Paco todo lo que hizo y sigue haciendo por el mundo de la música y por la cultura flamenca.