Así es la desconcertante canción que tiene el mismo efecto que tomar un ansiolítico

Considerado el tema musical «más relajante del mundo», es tan efectivo que hasta se considera peligroso oírlo mientras se está conduciendo

Actualizado:

Las conclusiones de un estudio realizado por investigadores estadounidenses ha demostrado que escuchar la que los neurocientíficos consideran «canción más relajante del mundo» antes de una operación tiene el mismo efecto calmante que tomar un ansiolítico.

Los pacientes sometidos a la investigación de la Universidad de Pensilvania se dividieron en dos. Mientras estaban recibiendo la anestesia para dormir una parte de su cuerpo antes de la cirugía, a uno de los grupos se les suministró midazolam (una benzodiazepina usada como ansiolítico, mientras que el otro escuchaba tres minutos el tema «Weightless», de Marconi Union.

La canción es tan efectiva que hasta se considera peligroso escucharla mientras se está conduciendo. De acuerdo con Mindlab International, el grupo que ha realizado la investigación, el poder del single del grupo británico es mucho mayor que todas las canciones que se han probado hasta el momento.

El estudio, que se ha publicado en el BMJ Journal, muestra que reduce la ansiedad en un 65 por ciento y los niveles fisiológicos habituales en reposo, un 53 por ciento. Unos porcentajes muy similares a los obtenidos por el ansiolítico.

El citado grupo británico escribió el tema en 2012 específicamente para reducir la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco. Para completar la misión de crear este tema con éxito, incorporaron varias teorías científicas y trabajaron con terapeutas durante su proceso de grabación.

En «Weightless» aparecen suaves melodías creadas por sintetizador, así como partes instrumentales compuestas con piano, guitarra y muestras electrónicas de paisajes sonoros naturales.

El periódico británico The Intependent recoge que Richard Talbot, de Marconi Union, declaraba cuando se publicaba la canción: «Ha sido fascinante trabajar con terapeutas para saber cómo y porqué ciertos sonidos afectan al estado de ánimo de la gente. Siempre creí en el poder de la música».