Aitana, cantante de OT, durante una entrevista
Aitana, cantante de OT, durante una entrevista

Los diez artistas de 2018

Este año llega a su fin y repasamos los cantantes que más ruido han hecho

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde sonidos con notas electrónicas al hip-hop más urbano; desde marchosos ritmos de reguetón hasta el pop más pegadizo, el año 2018 nos ha regalado una increíble variedad de estilos musicales de la mano de artistas de toda condición.

La música en femenino también ha hecho ruido estos meses gracias a las voces de figuras emergentes como Rosalía y de estrellas consagradas como Ariana Grande.

Este año llega a su fin y con él hacemos un balance de los artistas más escuchados.

1. Aitana Ocaña

Aitana, cantante de OT, durante una entrevista
Aitana, cantante de OT, durante una entrevista - Ernesto Agudo

Aitana es todo un fenómeno de masas. Desde que salió de la academia de Operación Triunfo (OT) el 5 de febrero de este mismo año, la joven se ha convertido en la cantante española más escuchada de Spotify con un total de 2,3 millones de oyentes mensuales. Pero esta no es la única cifra sorprendente que ha batido: el videoclip de su tema «Teléfono» superó los dos millones de visualizaciones en Youtube durante su primer día en la plataforma y se convirtió en el vídeo más visto de la historia en las primeras 24 horas.

2. Ariana Grande

Posado de la cantante Ariana Grande en
Posado de la cantante Ariana Grande en - ABC

Los más de 48 millones de oyentes mensuales de Ariana Grande la han situado como la artista femenina más escuchada según Spotify. Hit a hit, incluyendo su último single «Thank U, Next» y su cuarto álbum de estudio, «Sweetener», se ha convertido en la única mujer en entrar en el top 10 global del reconocido servicio de música digital a lo largo de este 2018.

Mujer del Año de los Billboard Women In Music, Ariana ha vivido uno de los mejores años de su carrera profesional pero uno de los más complicados a nivel personal: la muerte de su ex Mac Miller y la ruptura de su compromiso con Pete Davison han hecho de estos 12 meses un tiempo agridulce para ella.

3. Bruno Mars

Bruno Mars durante su actuación en la Super Bowl
Bruno Mars durante su actuación en la Super Bowl - REUTERS

Bruno Mars fue el gran ganador de la 60ª gala de los Premios Grammy, celebrada en la ciudad de Nueva York. El éxito del pegadizo «24K Magic», su último álbum de estudio, le valió los máximos premios de la industria musical y los seis gramófonos a los que aspiraba en las categorías principales. La cosa no acaba ahí para el hawaiano este año: llenó el Palau Sant Jordi y el Estadi Olímpic de Montjuïc con el mismo disco bajo el brazo y con meses de diferencia, una hazaña de la que pocos artistas pueden presumir hoy.

4. Cardi B

La cantante Cardi B posa durante una fiesta organizada por la revista Harper's Bazaar
La cantante Cardi B posa durante una fiesta organizada por la revista Harper's Bazaar - ABC

Irreverente y carismática, la cantante estadounidense de origen dominicano se ha convertido este 2018 en la primera rapera en liderar dos veces la lista Hot 100 de Billboard. Su participación con dos grandes artistas del reguetón como son J. Balvin y Bad Bunny en «I like that», les llevó a lo más alto del éxito. La artista que creció en el Bronx no ha dejado de sumar popularidad e inundar cientos de pistas de baile desde que se convirtió en la Mejor Artista Nueva de Hip Hop de los BET Hip Hop Awards el pasado 2017.

5. Drake

Drake durante su actuación en los American Music Awards
Drake durante su actuación en los American Music Awards - REUTERS

Drake no para y vuelve a ser el artista más escuchado este año según Spotify. Con más de 8200 millones de streams tan solo en 2018, el canadiense también se ha consolidado como el rapero más escuchado de todos los tiempos.

«Scorpion», su último disco, fue el más reproducido del año en la plataforma musical de Apple y «God’s Plan», la canción más popular. Ambas plataformas, competidoras entre ellas en el mercado y principales referencias del servicio de streaming musical a nivel global, lo coronaron como el artista del año.

6. Dua Lipa

Posado de la cantante Dua Lipa durante un evento organizado por 103.5 KISS FM
Posado de la cantante Dua Lipa durante un evento organizado por 103.5 KISS FM - AFP

La cantante ha logrado algo que ninguna otra artista femenina ha conseguido. Dua Lipa, con tan solo 23 años, se ha convertido en la primera mujer en conseguir tener cuatro canciones con más de 500 millones de streams en Spotify. Sin duda alguna, la artista ha tenido un gran año repleto de éxitos: a principios de 2018 se convirtió en la cantante más joven en conseguir un billón de visitas en su videoclip «New Rules» en Youtube y en pleno agosto ocupó el número 1 en la lista de «Los40». Pese a que sus inicios no fueron muy prometedores, poca gente desconoce hoy su nombre y el sonido de su voz.

7. Kendrick Lamar

Kendrick Lamar durante una de sus actuaciones en los Grammy
Kendrick Lamar durante una de sus actuaciones en los Grammy - AFP

«El rap me ha enseñado la verdadera definición de lo que es ser artista. Trata realmente de expresarse y poner esa pintura en el lienzo para que el mundo evolucione, para que sea mejor para las generaciones que vengan detrás», apuntaba el músico tras recoger una de las cinco estatuillas que ganó en los Grammy. Mejor Actuación de Rap por «Humble» así como Mejor Álbum por «DAMN», Kendrick Lamar no ha dejado de sorprender este 2018. El californiano se alzó con el «Pulitzer de la música» convirtiéndose en el primer rapero en ganar el reconocido premio gracias a su «rap de conciencia».

8. J. Balvin

El cantante colombiano J. Balvin durante el 58º Festival de la Canción de Viña del Mar
El cantante colombiano J. Balvin durante el 58º Festival de la Canción de Viña del Mar - EFE

Máximo nominado de los Grammy Latino 2018, finalmente ganó la estatuilla al Mejor Álbum de Música Urbana gracias a «Vibras», su quinto álbum de estudio. El colombiano, segundo en la lista de los más reproducidos a nivel mundial en Youtube este año, sigue sumando reconocimiento en la industria musical internacional gracias a sonados hits como «X» o «I Like It».

9. Ozuna

Ozuna durante una sesión de fotos
Ozuna durante una sesión de fotos - Pablo Díaz

Ozuna corona la lista de los mejores artistas latinos este año. Artista más escuchado en Spotify en nuestro país y séptimo en el mundo a lo largo de este 2018, también cuenta con el lanzamiento latino con mayor streaming de la historia gracias a su nuevo álbum titulado «Aura». El cantante de música urbana, que ha colaborado recientemente en un tema navideño e inédito para promocionar Puerto Rico, no se limita y baraja la posibilidad de explorar otros géneros musicales diferentes al que nos tiene acostumbrados en un futuro.

10. Rosalía

Posado de la cantante Rosalía en el Palacio de Santoña en Cantabria
Posado de la cantante Rosalía en el Palacio de Santoña en Cantabria - Guillermo Navarro

El fenómeno Rosalía ya no necesita presentación. Solo con una canción, «Malamente», y tan solo en un año, ha pasado de ser una artista prácticamente desconocida a presentar su último disco en la pantalla de Times Square. Es de las pocas artistas que con un único tema ha alcanzado cinco categorías principales de los Grammy Latinos 2018 y se ha llevado dos estatuillas. La cantante catalana, que fusiona flamenco con ritmos urbanos, ha conquistado la península y se dispone a hacer lo mismo al otro lado del charco.