Llegó el momento de hacer las maletas
Llegó el momento de hacer las maletas - ABC
Música

Diez canciones para decir adiós al verano

La rutina está a la vuelta de la esquina, así que nada mejor que despedirse de las vacaciones con buena música y un poco de sana nostalgia

NACHO SERRANO
Actualizado:
12345678910
  1. 1. «El fin del verano», de Danza Invisible

    «El fin del verano siempre es triste», canta Javier Ojeda en este clásico de los ochenta, uno de los grandes temas del repertorio de la banda malagueña.

  2. 2. «I Know Where the Summer Goes», de Belle & Sebastian

    El grupo escocés asegura tener respuesta poética para la pregunta que todos nos hacemos cuando acecha la depresión post-vacacional: ¿Adónde se va el verano cuando termina?

  3. 3. «It's over», de Electric Light Orchestra

    «El verano llegó y se fue / Parece que apenas duró un día / Pero se acabó/ Y qué puedo hacer yo», dice la letra de esta resignada canción de la ELO.

  4. 4. «Last day of summer», de Kirsty MacColl

    La artista folk Kirsty MacColl cantó a ese último día de verano en el que todo puede suceder, en esta canción que ahora resulta de lo más trágica. En el año 2000, la cantante británica murió mientras disfrutaba de sus vacaciones en Cozumel (Méjico), cuando una moto de agua chocó accidentalmente contra su familia. Ella tuvo tiempo de apartar a uno de sus hijos, pero murió al recibir un fuerte golpe en la cabeza.

  5. 5. «El verano se acabó», de Carlos Ann

    El cantautor barcelonés reflejó en esta canción la inyección de furor adolescente que a veces traen las vacaciones. «¿Qué será de aquellas turistas / a las que prometía amor eterno?».

  6. 6. «Last day of summer», de The Cure

    La cadencia lenta y arrastrada de la música y la desazón de las letras del cantante Robert Smith, hacen de esta canción un tema ideal para cerrar el capítulo veraniego del año y pasar página para afrontar la nueva temporada.

  7. 7. «The end of summer», de Frank Black

    Ahora que los Pixies vuelven a estar de rabiosa actualidad, no podíamos dejar de incluir en la lista esta canción que su cantante grabó para su álbum doble en solitario publicado en 2006.

  8. 8. «Summer's almost gone», de The Doors

    «El verano casi ha terminado / ¿Dónde estaremos nosotros cuando se haya ido?». Por la letras, el ritmo, el sonido y la actitud de cada uno de los miembros del grupo durante la interpretación de la pieza, «Summer's almost gone» es probablemente la que mejor refleja la morriña tristona que nos invade a todos en estas fechas.

  9. 9. «El final del verano», de El Dúo Dinámico

    ¿Iba a faltar en esta selección el mayor clásico español referido al final del verano? No, y mucho menos tras la reciente reconexión del dúo con la chavalada en su multitudinaria actuación en el festival Sonorama.

  10. 10. «Adiós verano, adiós amor», de Los Gritos

    Otro clásico del rock español de los sesenta, menos conocido pero perfecto para cerrar esta lista con el arrebato de nostalgia que todo final de verano se merece.