Plácido Domingo, como Otello en el Covent Garden de Londres
Plácido Domingo, como Otello en el Covent Garden de Londres - ABC

Los diez grandes papeles de Plácido Domingo

El tenor madrieño cumple hoy setenta y cinco años

MadridActualizado:

Plácido Domingo cumple hoy setenta y cinco años. Nació el 21 de enero de 1941 en el número 34 de la calle Ibiza de Madrid. Sus padres, Plácido Domingo y Pepita Embil, eran cantantes de zarzuela. Considerado uno de los grandes artistas de la historia de la ópera, Domingo cumplirá en mayo cincuenta y seis años de carrera profesional: debutó como barítono el 12 de mayo de 1959, interpretando a Pascual en la obra «Marina», en el teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, México. A lo largo de su trayectoria ha cantado ciento cuarenta papeles, en escena y en disco, en las cuerdas de tenor y de barítono, tanto en óperas como zarzuelas. He aquí diez de los más significativos.

12345678910
  1. Otello

    Plácido Domngo en «Otello» en el Covent Garden de Londres - ABC

    Dicen que Laurence Olivier asistió a una función de «Otello», con Plácido Domingo en el papel titular, y al concluir comentó: «Lo interpreta como yo... ¡y él además canta!» El papel del moro de Venecia en la ópera de Verdi ha sido sin duda el principal caballo de batalla del tenor madrileño; lo cantó por vez primera en la Ópera de Hamburgo en 1975, en una función dirigida musicalmente por James Levine y escénicamente por August Everding. Encarnó también al personaje ideado por Shakespeare en la película que dirigió Franco Zeffirelli en 1986.

  2. Mario Cavaradossi («Tosca»)

    Plácido Domingo, con Catherine Malfitano en una versión de «Tosca» filmada en vivo en Roma - ABC

    El papel de Mario Cavaradossi en la ópera de Giacomo Puccini fue uno de los primeros que Plácido Domingo incorporó a su repertorio: lo cantó por primera vez en 1961. Desde entonces, lo ha interpretado en 225 representaciones en todo el mundo. El propio tenor reconoce que hubo un antes y un después en su encarnación del vehemente pintor pucciniano: lo marcó una producción que protagonizó en 1977 en Berlín y que dirigió Gotz Friedrich. Antonio Fernández-Cid, inolvidable crítico musical de ABC, escribió en una ocasión: «si hubiese que elegir una sola obra que convenga por completo al «instrumento» y las características mejores del cantante -calor, expresividad, anchura, línea en el fraseo, prestancia física, incluso-, yo me inclinaría por «Tosca».

  3. Parsifal

    Plácido Domingo, como Parsifal en el Liceo de Barcelona - Yolanda Cardo

    Plácido Domingo cantó su primer Wagner muy pronto, en 1968, pocos días antes de cumplir 27 años. Fue «Lohengrin», y lo interpretó en la Ópera de Hamburgo. Sin embargo, el tenor sentía que no estaba preparado para abordar este repertorio y esperó quince años para volver a él. Lo hizo, nuevamente con «Lohengrin», en 1983 en el Metropolitan Opera House de Nueva York, bajo la batuta de James Levine. Vendrían después Walther («Los maestros cantores de Nuremberg»), Tannhäuser, Erik («El buque fantasma»), Sigmund («La walkiria»), Tristan («Tristan e Isolda») y Parsifal, su gran papel wagneriano, que ha interpretado 35 veces. Lo cantó por vez primera en el MET en marzo de 1991 y con él se presentó en el Festival de Bayreuth, el templo wagneriano por excelencia.

  4. Simon Boccanegra

    Plácido Domingo, como Simon Boccanegra en el Metropolitan neoyorquino, en 2010 - Marty Sohl

    Plácido Domingo comenzó su carrera como barítono, con pequeños papeles en zarzuelas. Volvió a esta cuerda en el año 2009, con el papel titular de la ópera de Verdi «Simon Boccanegra» en la Staatsoper de Berlín. «Cuando cantaba como tenor, pensaba que me gustaría terminar mi carrera cantando este personaje tan profundo y maravilloso», ha dicho el cantante. Desde entonces, ha incorporado a su repertorio papeles de barítono como Francesco Fiesco («I due Foscari»); Rigoletto, en la ópera homónima; Giorgio Germont («La traviata») o Nabucco -todas ellas, de Giuseppe Verdi-.

  5. Vidal Hernando («Luisa Fernanda»)

    Plácido Domingo, en la zarzuela «Luisa Fernanda» en el teatro Arcimboldi de Milán - Epa

    Plácido Domingo siempre ha mostrado su amor por la zarzuela. No solo es una cuestión sentimental -sus padres frecuentaron este género, y él empezó su carrera en él-; defiende la calidad de muchos de sus títulos. Son varias las grabaciones de zarzuelas en las que ha participado: «La dolorosa», «Los claveles», «Doña Francisquita», «La tabernera del puerto»... En escena, en los últimos años, ha encarnado el papel de Vidal Hernando (barítono) en la zarzuela «Luisa Fernanda», de Moreno Torroba. De ella dijo: «es la obra que más veces he visto en mi vida, ya que mis padres fueron cantantes de zarzuela y la he escuchado desde que estaba en los brazos de mi madre. Es una zarzuela de una grandísima calidad con unas melodías extraordinarias».

  6. Alfredo Germont («La traviata»)

    Plácido Domingo, junto a Teresa Stratas en la película «La traviata», de Franco Zeffirelli - ABC

    El 19 de octubre de 1961, en la ciudad mexicana de Monterrey, Plácido Domingo cantó su primer papel protagonista en una ópera: el de Alfredo en «La traviata». Hacía solo un año que había debutado profesionalmente, y el propio tenor ha dicho que aquella función marcó el inicio real de su carrera, «porque fue mi primer papel importante». Recuerda Domingo una producción de la obra que cantó en 1996 en la New York City Opera, y del papel ha dicho: «vocalmente, no es uno de los papeles más difíciles de Verdi. Se necesita una hermosa voz lírica pero con suficientes reservas de energía para los arrebatos en el primer y, sobre todo, tercer acto. Sin embargo, se necesita una técnica muy buena, ya que hay que cantar con mucha ternura, en piano, y expresar esos sentimientos románticos tan bellamente como sea posible».

  7. Canio («Pagliacci»)

    Plácido Domingo, como Canio en la Ópera de Los Ángeles en 1996 - Robert Cahen

    Desde que lo cantara por vez primera en el Lewisohn Stadium de Nueva York el 9 de agosto de 1966, el papel de Canio (en «Pagliacci», de Leoncavallo) se ha convertido en uno de los más frecuentados por Plácido Domingo. Hasta 1999, en que lo interpretó por última vez, lo hizo en 111 ocasiones, muchas veces junto a el Turiddu de «Cavalleria Rusticana». «Puedes encarnarlo desde varios puntos de vista. Puede ser un bruto, un borracho; o el jefe, el patrón de la troupe, incluso su padre de familia. Puedes ser un hombre que sospecha de su mujer porque se siente mayor, o un hombre honesto, un buen hombre que se siente profundamente decepcionado y sorprendido al saber que su mujer ama a otro hombre. Y ésta es, creo, la mejor solución. Tiene algo de Otello en esto».

  8. Andrea Chenier

    Plácido Domingo, en 2002 en el Metropolitan de Nueva York en la ópera «Andrea Chénier» - Efe

    En 1959, Plácido Domingo se presentó a una audición en la Ópera Nacional de México con el aria de barítono «Nemico della Patria», de la ópera de Umberto Giordano «Andrea Chénier». Los que le escucharon aquel día le convencieron de que él era en realidad tenor. Así que esta obra está ligada de algún modo a su carrera. Cantó el papel titular de esta ópera en marzo de 1966 en Nueva Orleáns. Es un papel que ha cantado a menudo y en el que Domingo se ha encontrado muy cómodo. Lo encarnó por última vez en una fecha y un lugar muy especiales: el 15 de julio de 1989, en los actos del 200 aniversario de la Revolución Francesa, escenario en el que transcurre la ópera de Giordano.

  9. Don José («Carmen»)

    Plácido Domingo, junto a Julia Migenes Johnson en la película «Carmen», de Francesco Rosi - ABC

    A pesar de que Plácido Domingo ha confesado que el papel de Don José, vocalmente, es «uno de los más difíciles» para un tenor, es el tercero que más veces ha interpretado: lo ha hecho en 182 ocasiones, solo superado por Otello y Cavaradossi. y que was one of Domingo’s first French roles. For of all the French parts he had tackled so far, this was the one best suited to his voice, not only then but always. Es un personaje que permite al tenor desarrollar las características líricas y dramáticas de su voz, así como sus dotes de actor. Son inolvidables las funciones que protagonizó en 1977 en el festival de Edimburgo junto a Teresa Berganza, y «Carmen» es otra de las óperas que llevó al cine; lo hizo en la película -rodada en Andalucía- que dirigió Francesco Rosi.

  10. Rodolfo («La bohème»)

    Plácido Domingo, junto a Mirella Freni en una función de «La bohème» en el Covent Garden - ABC

    Plácido Domingo no solo ha cantado el papel de Rodolfo en «La bohème» durante casi treinta años -lo hizo por primera vez en México en 1962 y su última función en este papel fue en febrero de 1991-, sino que lo ha dirigido musicalmente en uchas ocasiones también. «Es una de las más partes más agradables de cantar para un tenor. Yo era muy joven cuando lo hice por primera vez, pero si hay una ópera sobre gente joven es ésta», ha dicho. Como curiosidad -y prueba de la versatilidad de Domingo-, es uno de los pocos tenores en la historia de la ópera que han seguido cantando «La bohème» después de haber interpretado «Otello».