Jorge Ruiz, líder de Maldita Nerea
Jorge Ruiz, líder de Maldita Nerea

Maldita Nerea: «A la mujer no hace falta defenderla de nada»

Jorge Ruiz presenta en Madrid y Barcelona su nuevo proyecto, «Maldita Sinfónica»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al líder de Maldita Nerea le ha costado bastante decidirse a lanzar este proyecto, porque no se «veía» actuando sobre un escenario acompañado por una orquesta. Pero, cuando se atrevió a afrontar el desafío, Jorge Ruiz se sumergió en «un viaje que ha sido todo un descubrimiento» y que, finalmente, ha desembocado en «Maldita Sinfónica», una original propuesta que ya ha presentado en su Murcia natal, y con la que pasará por Madrid y Barcelona este mes de febrero.

Según nos cuenta Ruiz, el éxito de esta iniciativa tiene mucho que ver con el trabajo desempeñado por la arreglista Alicia Morote, graduada en la prestigiosa escuela Berklee College of Music, donde fue becada después de obtener Matrícula de Honor en el Grado de Piano en el Conservatorio de Murcia. «Ella ha conseguido que el viaje haya sido demoledor y que cada nueva actuación sea diferente», explica Ruiz, que también ha contado con la batuta de la directora de orquesta Virginia Martínez.

La elección de dos mujeres para llevar a cabo este proyecto no tiene, sin embargo, «nada de reivindicación» del papel de la mujer en la música clásica, porque, según Ruiz, «a la mujer no hace falta defenderla de nada, por ahí creo que vamos equivocados. No entiendo la lucha de género, no la entiendo», asegura el cantante y compositor, que cree que estamos ante un fenómeno que «sucede porque estamos muy perdidos». Aunque entiende que tiene «razón de ser por cómo ha sido tratada la mujer a lo largo de la historia», opina que se ha convertido en «una pelea por ver quién tiene razón». De hecho, «que Alicia sea mujer ha sido casualidad», explica Ruiz. «Todo fue por una llamada de teléfono, en la que nos sugirieron a alguien de Murcia, y de Molina de Segura además. Una arreglista joven, que está empezando, y además de Murcia. Para mí esa fue la señal».

El pop está mal diseñado

Esta experiencia le ha servido para oxigenarse y liberarse de ciertas rigideces de la música pop, a la que ahora ve como «mal diseñada, por el excesivo protagonismo que otorga al cantante, que debería ser un instrumento más, y no el centro de atención». La falta de modestia suele ser, en efecto, uno de los grandes defectos de los músicos. Pero en ese sentido, Ruiz no sigue la corriente. Muestra de ello es su negativa a colgar el cartel de «sold out» en sus conciertos antes de que realmente se agoten las entradas, una práctica más habitual de lo que parece. «Me parece deshonesto, pero la realidad es que se miente mucho con eso, porque el anglicismo vende. Yo soy de Murcia, para eso que no cuenten conmigo (risas)».