Disclosure, en el Sonar
Disclosure, en el Sonar

Los mejores festivales de electrónica del verano de 2019

Estos certámenes siguen estando entre las citas festivaleras más multitudinarias del verano

Actualizado:

1. Sónar, la holística de la música electrónica

La electrónica nunca ha perdido su relevancia y poder de convocatoria en la escena de festivales, y este año las citas se han multiplicado una vez más, creciendo en lo cuantitativo y lo cualitativo a lo largo y ancho de la geografía española y manteniendo una apertura estilística donde caben multitud de corrientes sónicas diferentes.

El Sónar, con su eslogan de «Music, Creativity & Technology», es propablemente uno de los que mejor aúna todas las vertientes de la música sintetizada, ofreciendo un cartel donde conviven todos los géneros que necesitan chips y ordenadores para sonar. Su 26ª edición, que se celebrará de forma extraordinaria los días 18, 19 y 20 de julio, presentará un total de 140 «shows» repartidos entre los 9 escenarios de Sónar de Día y Sónar de Noche.

En opinión de su director, Ricard Robles, entre las estrellas más destacadas del cartel están estrellas del hip hop internacional «como A$AP Rocky, Lil Uzi Vert, Vince Staples o el productor y MC londinense Skepta» y el puertorriqueño que «rompe los moldes del hip hop y el reguetón, Bad Bunny». En la electrónica de baile, Robles destaca la presencia de «los reyes del house británico, Disclosure, además de la de Paul Kalkbrenner y las actuaciones exclusivas de Four Tet, Daphni o Floating Points».

Y, en la electrónica más exploradora y radical, Sónar estrena los nuevos trabajos de Arca, Holly Herndon o Actress, además de docenas de «shows» de artistas de más de 30 países, con destacada presencia del nuevo talento que llega de África o Latinoamérica. Por supuesto, y como ya ha venido haciendo en otras ediciones, habrá espacio destacado para figuras de la música urbana local, como Bad Gyal, Dellafuente, Aleesha o Cecilio G.

Por otra parte, el festival también acogerá este verano el Sónar+D 2019, el 7º congreso de tecnologías creativas que se celebra en paralelo a Sónar, y que pone el foco en la formación como eje central de su programa, que incluirá una interesante charla entre Robert del Naja, ideólogo de Massive Attack, y Andrew Melchior, colaborador de Björk o David Bowie. Así, «esta edición se convertirá en una auténtica “summer school” con más de 200 expertos de todo el mundo en creación de experiencias inmersivas e inteligencia artificial aplicada a las artes, el internet que viene, la computación cuántica y, como siempre, lo último en tecnología musical», explica Robles.

2. Aquasella, veterano de la fiesta

Jeff Mills
Jeff Mills

Desde la primera edición en 1997, que congregó a poco más de mil personas coincidiendo con el Descenso Internacional del Río Sella (desde su 19ª edición se celebra en una fecha distinta), este festival se ha convertido en una leyenda en la escena de electrónica, que actualmente cuenta con tres escenarios (con actuaciones diurnas y nocturnas), y zonas mejoradas de acampada, aparcamiento, servicios y duchas. Entre los artistas confirmados para esta edición destacan Jeff Mills, Nina Kraviz, Laurent Garnier, Ben Klock, Sven Väth, Skream, I Hate Models, Carl Cox, Ben Sims, Oscar Mulero, Tiga, Paula Temple, Âme, Dixon, Wade, Derrick May, DJ Pepo, Kölsch o The Martinez Brothers, entre muchos otros.

3. Medusa Sunbeach, el más multitudinario

Sebastian Ingrosso
Sebastian Ingrosso

Tras celebrar su quinto aniversario reuniendo a más de 300.000 personas (cifra que convierte a la cita en la más mutitudinaria del panorama festivalero, junto a Arenal Sound), Medusa Sunbeach vuelve a la playa de Cullera con una apuesta renovada que pretende fundir los mundos «mainstream» y «underground». El cartel, que aún está por cerrar, incluye a docenas de referentes del trance, el house, el techno y otros estilos de música electrónica como Afrojack, Dimitri Vegas & Like Mike, Richie Hawtin, Sebastian Ingrosso, Paco Osuna, Lost Frequencies, Timmy Trumpet, Ferry Corsten, Joseph Capriati, Head Hunterz, Nicky Romero, Salvatore Ganacci, Vini Vici, Amelie Lens o Andres Campo, entre muchos otros. Cada año, el Medusa gira en torno a una temática diferente que permite al público disfrutar de una puesta en escena totalmente original, y en esta ocasión la elección ha sido «The Secret of Wonderland».

4. Los Álamos Beach Festival, quinto aniversario

Oliver Heldens
Oliver Heldens

Más de 70.000 personas vivieron la edición 2018 de Los Álamos Beach Festival, que este año cumple su quinto aniversario con una apuesta redoblada para afianzar su posición como referente de la electrónica en el sur de España. Danny Ávila, Fangoria, Davide Squillace, Camelphat, Nic Fanciulli, Salvatore Ganacci, Oliver Heldens, Solardo, SJRM, Fatima Hajji, Wade, JP Candela, Abel The Kid, José de Mara & Crusy, Javi Reina o Third Party son algunos de los fichajes para este verano. Además, habrá actuaciones de artistas de otras escenas musicales, como las de SFDK, Green Valley o Juanito Makandé.

5. Tomorrowland Barcelona, vía satélite

Salvatore Ganacci
Salvatore Ganacci

UNITE with Tomorrowland es un evento híbrido que combina la conexión vía satélite desde el escenario principal de la sede del festival en Bélgica, con la actuación en vivo en el escenario barcelonés de DJs nacionales e internacionales. En esta ocasión, los protagonistas serán Salvatore Ganacci, Lost Frequencies y Nervo.

6. Paraíso, meter cabeza a lo grande

Este festival debuta este año con un acuerdo de colaboración con Sónar y un cartel que apuesta fuerte: Bob Moses, Cerrone, CHVRCHES, John Talabot, Kampire, KiNK, Maribou State, Moscoman, Mula, Nicola Cruz o Juanito Jones mostrarán sus creaciones en la primera jornada. El segundo día, sábado 15, los protagonistas serán Antal, Balkan Taksim, Carista, Channel Tres, Charlotte Gainsbourg, Laurent Garnier, Mount Kimbie, Pional, Rhye o Superorganism. Además, Paraíso presentará proyectos de otras disciplinas como el arte y la gastronomía, con propuestas de artistas como Melisa Zulberti y de chefs como la madrileña Rebeca Hernández.

7. Dreambeach Villaricos, al calor almeriense

Steve Aoki
Steve Aoki

Miles de «dreamers» se reunirán en la localidad almeriense de Villaricos para disfrutar de cinco días de fiesta con artistas como Armin van Buuren, Don Diablo, Paul Kalkbrenner, Steve Aoki, Adam Beyer, W&W, Modestep o Nervo. Además, se contará con actuaciones exclusivas de Joris Voorn b2b Kölsch, Knife Party y Tchami x Mala presents No Redemption, y dos «take-over» exclusivos con I Am Hardstyle y Disciple.

8. A Summer Story

Carl Cox
Carl Cox

En su quinta edición, A Summer Story llevará a la Ciudad del Rock de Arganda a pesos pesados de la escena electrónica como Dimitri Vegas & Like Mike, Don Diablo, Carl Cox, Nicky Romero o Richie Hawtin, y otros artistas como Borgore, Coone, CID o Yves V, además de españoles como Paco Osuna, Bigtopo, Dj Neil, Fran DC, Sansixto, Tensal, Andrés Campo o Dj Nano. También se suman nombres de otras escenas como Beret, Delaporte o Ayax y Prok y, para crear una experiencia completa, se ha hecho un gran esfuerzo en la zona de restauración y el servicio de bebidas, con la selección de siete «foodtrucks» de la mayor calidad así como un autobús especial con coctelería y zumos.