Muere Dick Dale, el autor de la inolvidable canción principal de «Pulpo Fiction»

La leyenda de la guitarra surf ha fallecido a los 81 años en un hospital al sur de California

Actualizado:

El guitarrista zurdo que compuso las icónicas notas de «Misirlou», el tema central de la banda sonora de «Pulp Fiction», ha muerto el pasado 15 de marzo en un hospital al sur de California por causas que aún se desconocen (sufría cáncer desde 2009), según ha confirmado su viejo compañero, el bajista Sam Bolle, lo ha confirmado a Los Angeles Times.

Nacido en Monsour (Boston) en mayo de 1937, Dale era conocido como «The king of the surf guitar». Tocaba su instrumento con las cuerdas agudas por encima de las graves (otros zurdos como Hendrix invirtieron las cuerdas para que quedaran igual que para un diestro), y fue uno de los grandes pioneros del surf-rock hits seminales como «Let’s go trippin» y álbumes como «King of the Surf Guitar», «Mr. Eliminator», «Summer Surf», «Checkered Flag» o «Rock out with Dick Dale and his Del-Tones: Live at Ciro’s».

Entró a formar parte del Salón de la Fama de Nashville en 2009, y también es miembro del Paseo de la Fama del Surf en Huntington Beach, California, desde 2011. En sus últimas giras llegó a pasar por España varias veces, una de ellas actuando en la sala Gruta 77 ante un público enfervorecido.